Complicado comienzo de la actividad de montaña, para este nuevo año, en los principales centros andinos de la República Argentina. Cuatro andinistas perdieron la vida en distintas circunstancias y montañas. Aquí les contamos quienes eran, a través de nuestro respetuoso homenaje.
Claudio Leonel Marengo es el nombre del montañista fallecido en el Cerro Aconcagua, el pasado lunes 10, en las proximidades de la cumbre, en la zona denominada «La Canaleta». Así lo informaron hoy las autoridades. Marengo era militar retirado y tenía 55 años. Era residente de la localidad de Uspallata, donde estaba radicado desde hacía varios años, junto a su familia.
El cuerpo fue bajado hoy, en las primeras horas, desde Nido de Cóndores, hasta Horcones, en helicóptero, para luego ser trasladado hacia la ciudad de Mendoza, por vía terrestre.
Marengo había iniciado el ascenso en solitario. En las últimas horas del domingo, al no regresar desde los campos de altura, se disparó la alerta, que desató la búsqueda, hasta que finalmente, su cuerpo fue localizado en las inmediaciones de «La Canaleta».
<*2*>
Accidente en el Lanín
El pasado miércoles 5, un accidente en el volcán Lanín, se cobró la vida de un escalador uruguayo Raúl Falero, y de la escaladora mendocina Vanina Gisel Romero, de 31 años.
Vanina era docente de la Universidad Nacional de Cuyo, residente en Villa Nueva, Guaymallén, quien falleció como consecuencia de múltiples traumatismos. Fue rescatada aún con vida, pero llegó sin signos vitales al Hospital de San Martín de Los Andes.
Por su parte Raúl, era un profesor de educación física, uruguayo, oriundo de Maldonado, de 45 años. Actualmente se están llevando a cabo los tramites para la repatriación de sus restos.
La caída se produjo como consecuencia de una caída del propio guía, quien arrastró a la cordada completa, en una cota de 3100m, por sobre un tramo de glaciar, muy peligroso y resbaladizo como consecuencia de las precipitaciones.
<*3*>
<*4*>
El escalador fallecido en la Aguja Guillaumet
La semana pasada también, dimos cuenta en Alpinismonline acerca de un accidente sufrido por un escalador en su intento a la Aguja Guillaumet, y que le costara la vida.
Se trata del alemán Robert Grasegger, de 32 años, fallecido el jueves 6, mientras intentaba la vía Fonrouge de la citada aguja, en el complejo Fitz Roy. Estaba escalando junto a otros dos compañeros, Tomas Holler, y la australiana Ana Truntshing, quien resultó con traumatismos y aún se encuentra hospitalizada, y evolucionando favorablemente.
<*5*>