Los cuerpos de los escaladores desaparecidos en el pasado mes de febrero, en oportunidad del intento invernal al K2, fueron encontrados en el día de hoy sobre la ruta del espolón de los Abruzzos, por debajo del cuello de botella, y por encima del campo 4, en una altura localizada entre los 8000 y 8200m, tal como lo informaran las distintas fuentes localizadas en el sitio.
Como ya sabemos, se trata del escalador pakistaní Ali Sadpara, quien fue encontrado en primera instancia, junto con el islandés John Snorri Sigurjónsson y el chileno Juan Pablo Mohr, desaparecidos a comienzos del mes de febrero, en oportunidad del segundo intento invernal al K2, recordamos que el 16 de enero, un grupo de escaladores sherpas había alcanzado la mìtica cumbre invernal.
Los tres escaladores fueron vistos por última vez el 5 de febrero en las proximidades del cuello de botella, en K2 cuando intentaban alcanzar la cima de la segunda montaña más alta del mundo. Sajid Sadpara, quien acompañaba a los tres, tuvo que abandonar su intento de cumbre luego de que su regulador de oxígeno fallara y regresara al campamento 3.
Como ya es de público conocimiento, el mal tiempo frustró varios intentos de búsqueda de los escaladores desaparecidos, aunque los esfuerzos continuaron.
Una actualización del 14 de febrero sobre la misión de búsqueda dijo que las «pistas, tomadas después de examinar imágenes de satélite, usar tecnología SAR y verificar testimonios y horarios, resultaron ser un saco de dormir, tiendas de campaña rotas o almohadillas para dormir, ninguna de las cuales pertenece a estos escaladores . «
Ahora, ya con estas nuevas noticias, podemos inferir que los cuerpos fueron localizados muy cerca de donde se los vio por última vez.
En un comunicado de prensa difundido en la tarde de hoy por Asghar Ali Porik, manager de Jasmine Tours Expeditions, se confirmó que los cuerpos de Ali Sadpara, John Snorri, John Pablo Mohr se han encontrado cerca del campamento 4 en K2.
«Estamos trabajando con el gobierno de Pakistán, la familia John Snorri y la familia Pablo para tomar una decisión adicional. Lo más difícil será bajar los cuerpos desde los 8000 metros. Se necesita mucha mano de obra, trabajo duro y, si es posible, apoyo de la aviación del ejército de Pakistan. «
«Esperamos que todo se haga correctamente y según lo planeado. Tamara lunger y 9 personas del equipo de trekking, incluido el primo de Pablo, ya están en el campamento base y los miembros de la familia de Pablo, incluida la madre y la hermana, tienen planeado visitar Pakistán en los próximos días con esta nueva situación. Jasmine Tours está apoyando en tierra a Sajid Ali Sadpara Elia Saikaly y Pasang Pk Sherpa junto con el equipo de trekking Tamara lunger y el equipo de la familia Pablo visita a Pakistán».
Será de vital importancia, para poder inferir respecto a las causas de los decesos, saber con certeza la posición de los cuerpos al momento de ser hallados, el punto exacto y las condiciones en que se encontraron, eso seguramente se sabrá con el correr de los días.
También es importante, respecto a lo que muy acertadamente menciona Asghar, respecto a la enorme dificultad que representa bajar un cuerpo de esa altura y más aún en el K2. No existe manera que un helicóptero pueda llegar hasta ese punto, con lo cual, habrá que bajarlos a una altura en la cual puedan operar, para luego si, descenderlos. Todo, lógicamente, supeditado a lo que deseen las familias de los infortunados escaladores.