La verdadera cumbre al Manaslu de Mingma Gyalje

Foto de portada: La ruta seguida por Mingma Gyalje en camino hacia la cumbre real del Manaslu, esquivando el peligroso espolón entre ambas cimas (Captura de video de Mingma G.)

En una nota fechada hace un par de días, publicada por Explorerswebs, se pone en contexto un importantísimo hecho llevado a cabo en esta temporada por parte de nada menos que Mingma Gyalje, y deja muy claro algunos aspectos referentes a este ochomil, en lo que se refiere a su verdadera cumbre.

En esa nota, Tobias Pantel de The Himalayan Database, aporta un dato importantísimo a la gente de ExpWeb, indicando que la cumbre de Mingma G. es la primera cumbre verdadera al Manaslu desde 2012.

En aquella oportunidad, Guy Cotter, un experimentado escalador, miembro y guía de Adventure Consultants, junto a tres compañeros, alcanzaron la verdadera cumbre del ochomil.

Lo cierto, es que la mayoría de los escaladores -salvo algunas excepciones, como esta- alcanzan la cumbre en la denominada «falsa cima», que vamos a graficar para que pueda entenderse claramente en la siguiente imagen publicada en Expwebs:

 

<*3*>

 

Previamente al ascenso de 2012 de Cotter, una expedición iraní-japonesa el 12 de Octubre de 1976 colocó en la verdadera cima a Jun Kageyama, J. M. Assadi y Pasang Sherpa.

El problema a todo esto, tal como se puede ver en la imagen precedente, es el espolón situado entre ambas cumbres, absolutamente inestable, hecho que hizo que el propio Mingma G. optara por la ruta que claramente puede verse en la foto.

Ahora bien. ¿Qué se hace con todo lo realizado en el Manaslu? ¿Se vuelve a reescribir la historia? ¿Cómo se consideran todos los ascensos (o sea la enorme mayoría) que alcanzaron la «falsa cumbre»? Tarea para otros.

 

Un poco de historia del Manaslu

 

Antes del primer ascenso a la cumbre, el Manaslu soportó el asedio de cuatro expediciones.

En 1950, un equipo británico dirigido por Harold William «Bill» Tilman realizó la primera exploración alrededor de la montaña. Durante esta expedición, el equipo determinó la ruta más probable para escalar la cara norte. Es a lo largo de esta pared donde pasa la ruta de escalada estándar en la actualidad.

En 1952, un equipo japonés intentó escalar la cima de la montaña a lo largo de la Cara Occidental con la transición a la Cumbre Oriental. Como resultado, el equipo subió por la cara noreste hasta la marca de 5500 metros, donde fue detenido por los tramos rocosos más difíciles, que los escaladores no pudieron pasar.

En 1953, otro equipo japonés de quince hombres, hizo el primer intento serio de escalar la montaña en la cara noreste. La expedición alcanzó una altura máxima de 7750 metros.

En 1954, la tercera expedición japonesa de catorce personas intentó recorrer la misma ruta, pero esta vez los vecinos de la aldea Sama al pie de la montaña se convirtieron en un obstáculo para el equipo – prohibieron al equipo subir a la cima de la montaña. El motivo de la indignación de los vecinos fue que el equipo japonés en 1953 subió a la montaña sin el permiso de sus mayores y, por tanto, profanó la morada de los dioses; lo que, tras la salida de los japoneses, provocó una enorme avalancha que mató a dieciocho vecinos del lugar.

El equipo japonés se vio obligado a retirarse sin llegar a la montaña.

Además, como resultado de la severa hostilidad de los lugareños, el equipo japonés huyó literalmente a Ganesh Himal. Para calmar a los enojados residentes locales, los japoneses hicieron una gran donación a la comunidad local para restaurar el monasterio destruido por la avalancha, pero esto no ayudó ni alivió la situación.

Incluso las posteriores expediciones japonesas de 1955 y 1956 encontraron la misma actitud de los residentes locales hacia los escaladores japoneses. Como resultado, la próxima expedición exitosa de los japoneses tuvo lugar solo en 1971, cuando a los escaladores japoneses se les permitió acercarse a la montaña sin obstáculos.

 

En 1955, la cuarta expedición japonesa, también, había hecho previamente una donación para restaurar el templo destruido de la comunidad local, con dificultad, pero aun así, recibió permiso para escalar. Luego, la expedición pudo escalar solo hasta 5600 metros.

Así, antes del primer ascenso a la cima de la montaña, se realizaron 5 o 4 expediciones (dependiendo de si la exploración de los británicos en 1950 se consideraba una expedición de escalada o no).

El sexto y último intento en el primer ascenso también fue realizado por el equipo japonés, y el siguiente, la séptima expedición también fue japonesa (el primer ascenso por una ruta diferente).

Es por esto que a Manaslu a menudo se le llama la montaña japonesa.

 

El primer ascenso al Manaslu

La quinta expedición japonesa liderada por Yuko Maki, y compuesta por doce personas, logró establecer la ruta hasta la cima de la montaña. A la cumbre del Manaslu, el 9 de mayo de 1956, ascendieron entonces: Toshio Imanishi (Japón) y Gyaltsen Norbu (Sherpa, Nepal).

Dos días después, el 12 de mayo, Kiichiro Kato y Minoru Higeta también alcanzaron el objetivo.

El recorrido de la expedición comenzó desde el pueblo de Sama, al que el equipo caminó desde Katmandú durante unas tres semanas, a lo largo del glaciar Manaslu, que se origina en los tramos superiores de la Cara Nordeste.

En la lengua del glaciar, a una altura de 5180 metros, el 7 de abril los japoneses establecieron un campamento base; instalaron el primero (5600 metros) y el segundo campamento de gran altitud en la ruta hacia el paso norte. Sobre el paso, en la parte escarpada del muro, se estableció el tercer campamento de gran altura (6500m) y el último, asalto, se estableció el cuarto campamento casi en la meseta cumbre de la montaña, a una altura de 7300 metros. el 8 de mayo.

 

El segundo ascenso al Manaslu

El segundo ascenso exitoso del Manaslu tuvo lugar en 1971, y nuevamente fue una expedición japonesa. Esta vez los japoneses subieron por una nueva ruta.

El equipo estaba formado por once personas, y dos subieron a la cima usando cilindros de oxígeno.

Su ruta partía del lado Oeste (aún más cerca del Norte), pero al final de la ruta, debido a un complejo glaciar, pasa a la Cara Noroeste. Ascendiendo más alto, la ruta también llega a la meseta previa a la cumbre, donde se conecta con la ruta estándar (ruta japonesa 1956).

A pesar de la relativa facilidad del ascenso y del menor tiempo de ascenso, este recorrido aún no ha sido repetido por ningún equipo.

Un año después en 1972, un equipo austríaco dirigido por Wolfgang Nairz abrió una nueva ruta a lo largo de la cara sudoeste. Sin reconocimiento preliminar y sin fotografías del muro, el equipo pasó lo que dijeron que era el Muro Sur (aunque en realidad era el Muro Suroeste).

La ruta se abordó a través del valle de Gandaki, en el lado occidental de Manaslu, que se encuentra entre este y los ochomiles del Annapurna.

El equipo pasó por el pueblo de Tilche, desde donde comenzaron a ascender por un estrecho valle que los condujo a la cara suroeste de la montaña. Desde aquí, la muralla colinda con la montaña Tulagi Chuli (7059 m). En el glaciar Tulagi del mismo nombre, el equipo instaló un campamento base.

El asalto a la cumbre fue liderado por Reinhold Messner y Franz Jäger. Messner subió a la cima con su propio estilo, sin el uso de tanques de oxígeno. Fue su segunda cumbre en un ochomil después del Nanga Parbat de 1970.

Sin embargo, este ascenso se vio ensombrecido por una tragedia: murió un compañero de equipo, Franz Jaeger, quien, de camino a la cima, se quedó atrás de Reinhold, dio media vuelta y se perdió en una tormenta de nieve literalmente a unos pasos de las carpas. Durante la búsqueda de Jager, un miembro del segundo paquete también muere.

Esta ruta es, con mucho, la más popular después de la ruta estándar.

 

El Manaslu cuenta con una diversidad importante de rutas, intentos y logros obtenidos, pero quizás, este nuevo condimento aportado en esta temporada, sea uno de los hitos más importantes a lo largo de su historia.

Será cuestión el ver ahora como se maneja este «nuevo condimento«, ya que lo que podemos visualizar en las imágenes, es clarísimo.

<*2*>

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesos : 0 lecturas.