Un sherpa oriundo de la región del Makalu falleció en la noche del domingo 23 mientras descendía de la cumbre del Monte Everest. Se trata de Wong Dorchi Sherpa, integrante del grupo de Seven Summits Club de la compañía rusa de Alex Abramov, que había hecho cumbre con varios clientes y sherpas en las primeras horas del día de hoy.
Actualmente, se están activando los medios para bajar el cuerpo del infortunado escalador, que de esta manera, se convierte en la cuarta víctima de la temporada que deja la cumbre del mundo.
Anteriormente, Pemba Tashi Sherpa de Sankhuwasabha murió cuando cayó en una grieta cerca del Campamento II el 18 de mayo, y Abdul Waraich de Suiza y Puwei Liu de los Estados Unidos, fallecieron durante el descenso en la primera oleada de cumbre acontecida el pasado 12 de mayo.
Por su parte el propio Abramov confirmó que otro integrante de su grupo, Dmitry Livanov, se encuentra en condición de rescate, al presentar síntomas de MAM. Se encontraba entonces a la espera del helicóptero para ser traslado a Kathmandu.
Los latinoamericanos en el Everest y Lhotse
Se desencadenaron durante los últimos dos días, en la ventana de cumbre que había sido pronosticada durante la pasada semana. La mayoría de los equipos que estaban esperando el lanzamiento final, lograron alcanzar la cumbre, destacándose la tarea del equipo brasileño guiado por el experimentado Carlos Santalena, que en la mañana del domingo alcanzó la cumbre del mundo. Ellos fueron Aretha Duarte, Alex Cruz, Leonardo Silverio, Gabriel Tarso y Gustavo Ziller, mientras que Carlos Santalena alcanzó al mismo tiempo, la cumbre del Monte Lhotse. Alpinismonline realizó la cobertura prácticamente en tiempo real, a través de nuestro servicio MAGAZINE ETRACK, el pasado domingo, gracias al aporte de la información suministrada por la Revista Extremos de Brasil, de Elias Luiz, quien realiza la cobertura de los equipos brasileños en los montes Everest y Lhotse, desde hace 16 años.
Ellos se suman a la cumbre lograda en la primera oleada por el argentino Javier Remón junto a su equipo de Ascent Himalayas, el pasado 11 de mayo.
Por otra parte, la escaladora salvadoreña Alfa Karina Arrué, alcanzó el pasado domingo la posición del campo 4 del Collado sur del monte Everest, pero no pudo llevar a cabo el lanzamiento final, probablemente por cuestiones de logística, según lo que hemos podido averiguar hasta el momento, ella se encuentra ahora descendiendo hacia el campo base para dar por terminada la expedición.
Finalmente, la escaladora uruguaya Vanessa Estol, que sube con el equipo de Climbing The Seven Summits, no formò parte del equipo de cumbre de Mike Hamill, que el pasado domingo alcanzó por segunda vez la cumbre del mundo. Ahora está establecida en el campo 2, a la espera de la posibilidad de un nuevo intento.