Everest después de Covid

EVEREST AFTER COVID – La nota en idioma inglés

En 2014 tuve la oportunidad de visitar Nepal, para mi expedición al Cho Oyu, y puedo decir que es un país realmente fascinante en todos los aspectos; sus montañas, selvas, templos, cultura y por supuesto su gente, especialmente Jangbu Sherpa.

Hoy quiero platicarles un poco de este extraordinario montañista, guía incansable, amigo y padre de familia.

Antes de iniciar con la historia de su vida, les cuento, los Sherpas no son como muchas personas creen, sólo porteadores de montaña, son nativos de las montañas de Nepal. Sin embargo, debido a la gran importancia que tienen como guías y ayudantes en las expediciones en el Himalaya, la distinción de «Sherpa» se popularizó y ahora se le dice a cualquier guía o ayudante en viajes y expediciones en el Himalaya, aunque no sean específicamente de esa etnia.

Jangbu tiene 40 años y es escalador desde muy joven; su padre también fue guía de montaña, tradición laboral que inició a temprana edad para apoyar a su familia (a los 12 años). Ha escalado en 4 ocasiones el Cho Oyu (8,201m), el Shishapangma (8,013m), Baruntse (7,129m), Ama Dablam (6,812m), Manaslu (8,163m), etc, y por supuesto el Everest, con el cual este año alcanzó su cumbre número 17.

Cuando tenía 14 años, durante la temporada de octubre, su padre le dijo que iba a una expedición, Jangbu le preguntó si podía acompañarlo y recibió una respuesta negativa porque aún era muy joven para escalar; él insistió pidiendo que lo llevara como asistente de guía Sherpa, finalmente su padre accedió, así que fueron juntos de expedición al Amadablam.  Una de las noches en el campamento 1, su padre lo mandó a dormir y al día siguiente cuando despertó ellos ya habían escalado hasta la cumbre y habían regresado, eso fue algo que lo emocionó, y pensó que si seguía con su padre un día podría escalar como él.

<*3*>

Antes de ser guía inició como porteador de trekking (acompañantes que únicamente cargan tiendas y equipaje de los turistas). En esta modalidad que puede durar entre 12 y 13 días, instalaba campamentos y preparaba el té y la comida; siendo que no había, como ahora, hoteles o casas de té.

<*4*>

A los 16 años se le presentó la oportunidad de escalar el Island Peak, sin embargo, en aquel momento no tenía ninguna capacitación o entrenamiento por lo que le resultó ser muy difícil la expedición, convirtiéndose en el punto de inflexión en su carrera, «quería ser Guía de Montaña», así que decidió prepararse más y aprender, por lo que se mudó a Katmandú. En 2003 terminó su preparación y ese mismo año tuvo la oportunidad de hacer cumbre en el Everest por primera vez.

En este año -2021- la temporada de primavera, ha sido una época extremadamente difícil para las actividades concernientes al Himalaya. A pesar de la pandemia por la Covid 19, en Nepal se han otorgado un total de 408 permisos para ascender al Everest y otros 334 para escaladores que fueron de expedición a otras montañas, pero debido a la propagación del virus en el Dhaulagiri han evacuado a todos (el último en descender del CB fue el reconocido montañista de 82 años Carlos Soria); se dice que en el Everest han evacuado a más de 50 personas (aunque no hay una cifra oficial).

Jangbu se encontraba dirigiendo una expedición para conquistar el Everest del equipo del Príncipe de Bahrain -un país que abarca más de 30 islas en el golfo Pérsico-. El proyecto inició el 3 de abril y después de dos semanas Jangbu empezó a presentar tos, dolor en el pecho y dolor de cabeza; el 20 de abril fue evacuado del Campo Base en helicóptero hacia Katmandú y trasladado en ambulancia del aeropuerto al hospital Era, en donde fue evaluado y confirmado positivo al Coronavirus, quedándose hospitalizado. 6 días después le realizaron la prueba teniendo un resultado negativo.

Después de 6 días de aislamiento en su casa, el 2 de mayo partió hacia Lukla y un día después voló en helicóptero al Campamento Base del Everest. Del 4 al 6 de mayo descansó y finalmente el 7 de mayo emprendió el ascenso al campamento 2 para iniciar el ataque a la cumbre. El 9 de mayo ascendió al campamento 3, el 10 de mayo llegó al campamento 4 y el 11 de mayo, a las 6.05 am alcanzó su cumbre número 17 en la montaña más alta del mundo.

<*5*>

Después de este gran logro, Jangbu regresó a casa con su familia desde donde envió un mensaje para todos, principalmente a los enfermos de Covid19:

«Es muy importante tener coraje para luchar contra el Covid-19, fortaleza de espíritu.  Aprendí que, si la persona quiere lograr algo con todo su corazón, nada puede detenerlo. Así que me gustaría pedirles a todos los pacientes que padecen Covid-19 que nunca se rindan. Si yo pude derrotarlo, ustedes también pueden. Y a todas las personas que están saludables, por favor no se arriesguen, usen cubrebocas y permanezcan en sus casas, el coronavirus no es una broma

<*2*>

En 2006, Jangbu Sherpa estableció un récord mundial al estar en la cima del Everest, sin ropa, durante 4 minutos 40 segundos. Además de apoyar activamente a la fundación «Food4Everyone´s Children«

Agradezco a Jangbu, su amistad y su tiempo para compartir esta experiencia.

<*6*>

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesos : 0 lecturas.