Foto de portada: El equipo de Seven Summits Club atravesando la Cascada de hielo rumbo a los campos de altura, el 16 de mayo de 2021 (Foto Seven Summits Club, de Alex Abramov)
Una nueva víctima, la tercera de esta temporada, se ha cobrado el Monte Everest en la mañana de hoy. Se trata de un escalador sherpa, de la región de Sankhuwasabha, según manifiestó el periódico local The Himalayan Times, hace algunos minutos.
Pemba Tashi Sherpa, poseedor de cinco ascensos al monte Everest, cayó en una grieta entre el campo 2 y el campo 1, esta misma mañana, mientras se dirigía hacia el campamento base. El escalador pertenecía al equipo de Seven Summits Treks.
El cuerpo del infortunado escalador fue sacado de la grieta. Con este deceso son tres las víctimas que ya se ha cobrado la montaña más alta del mundo. Recordamos que la semana pasada, Abdul Waraich de Suiza y Puwei Liu de Estados Unidos, perdieron la vida por sobre el campo 4, cuando descendían de su intento a la cumbre, en lo que fue la primera oleada de empuje, donde varios escaladores lograron alcanzar el cometido.
En otro orden de cosas, con un nuevo empuje ya iniciado, hay un fuerte clima de incertidumbre en todo lo que rodea a la montaña más alta del mundo.
En una primera instancia, el tema del COVID, que sigue siendo negado especialmente por los fuertes y mediáticos escaladores locales, entre ellos Nirmal Purja, tiene como contrapartida el hecho concreto de cancelaciones reales de equipos completos, como por ejemplo Furtenbach Adventures, que levantó a todo su equipo, y puso destino a casa, aunque este destino es por demás incierto.
El mismo tema del COVID 19, tiene en alerta a todo lo referente a los vuelos internacionales. Muchos escaladores que ya han cerrado sus expediciones, en su gran mayoría por el tema de la pandemia, están ahora varados en Kathmandu sin fecha cierta de retorno a casa. El claro ejemplo de esto lo constituyó el incidente protagonizado por Sebastián Alvaro y Juanito Oiarzabal, quienes debieron pedir ayuda a su gobierno para salir de Nepal. Todo esto, muy concreto, a pesar, como dijimos, de la negativa de los escaladores locales, entre ellos, Nirmal Purja.
Por otro lado el tema del Ciclón, como un fuerte pre aviso del Monsoon que ya empieza a manifestarse. Este Ciclón está causando estragos en la India, con miles de evacuaciones y víctimas, que ya es considerado el peor en veinte años.
Consultamos ayer con expertos, quienes nos manifestaron que existen pocas posibilidades que esto afecte concretamente al Monte Everest, pero no hay que descartarlo.
En caso de continuar con su avance, y llegar a las proximidades de la montaña más alta del mundo, el Ciclón lo hará en forma de precipitación, y esa precipitación a esa altura es nieve, y la consecuente acumulación. En caso que esto sucediese, la temporada habrá llegado a su fin, indefectibemente.