Furtenback Adventures, la compañía austríaca liderada por Lukas Furtenbach, se ha convertido en la primera empresa en cancelar su expedición en el monte Everest, a muy pocos días del fin de la temporada, y tras un mes y medio de actividad. Una decisión realmente muy compleja, pero que sin dudas nos llena de preocupación, puesto que las informaciones que llegan desde el Everest, según sea el origen, son muy contradictorias.
Ahora bien, esta es la primera manifestación bien concreta respecto a que algo está sucediendo por allí. Una decisión difícil, por todo lo que trae aparejado, pero muy inteligente y responsable, habida cuenta de la situación sanitaria que se vive en el campo base del mundo por este momento.
Antes de mostrarles el parte completo de Lukas Furtenbach, algunas consideraciones sobre el estado actual del avance. Tenemos dos ventanas para los próximo días. Solo habrán dos, nada más. La primera entre el jueves 20 y viernes 21 de mayo, muy corta, que viene acotándose, pero cercana en el tiempo, como para tener acerca de ella, mayores certezas. La segunda, entre el martes 25 y jueves 27, pareciera más amplia, pero muy lejana aún en el tiempo, y el clima, muy en especial por aquellas latitudes, es muy cambiante, así que no es tan sólida como la primera.
El hecho que puedan existir dos ventanas, es alentador en el sentido que pueden distribuirse los ascensos y evitar de cierta forma el hacinamiento en la altura, aunque, no sabemos por estos momentos, hasta donde podrá llegar dicho alivio. Todo depende de la decisión de los principales equipos, muchos de ellos ya lanzados hacia la primera opción que es más sólida.
El fin de la temporada está próximo, antes que el Monzón empiece a manifestarse, para lo cual faltan, no mucho más de diez días.
Aquí el comunicado oficial de Furtenbach Adventures:
Cancelamos nuestra expedición al Everest
«(Everest BC, 15 de mayo de 2021) Furtenbach Adventures es el primer operador de expedición en cancelar su expedición actual en el Monte Everest. El número de personas infectadas con Covid-en el campamento base aumenta, por razones de seguridad, la expedición por lo tanto finaliza inmediatamente y comienza el viaje de regreso.
′′No tomé la decisión fácil para mí mismo. Pero escalar sobre el campamento base con este enormemente creciente número de personas con coronavirus y arriesgar la vida de nuestros 20 clientes, 4 guías de montaña y 27 Sherpas, sería irresponsable,» dijo Lukas Furtenbach, Director Gerente de Aventuras FurtenBACH ..
En los últimos días, el número de personas infectadas con coronavirus en el campamento base Everest ha aumentado masivamente. ′′ En algunos equipos, simplemente no se observaron medidas de precaución elemental. Hubo reuniones entre los equipos, hubo celebraciones y fiestas. Por eso hay un aumento repentino de personas infectadas por el coronavirus. Nuestro equipo permaneció aislado todo el tiempo, nuestro médico hizo las pruebas regularmente, ahora incluso a diario. Pero ahora se ha llegado al punto donde tiramos del enchufe dice Furtenbach, que también está muy sorprendido de que no se esté haciendo nada por el lado oficial de Nepal.
Los campamentos altos de la montaña se han instalado en los últimos días, y los clientes están bien aclimatados. Un ascenso adicional es demasiado peligroso porque hay mucho menos espacio en los campamentos altos para que el riesgo de infección aumente automáticamente. ′′ Cualquiera que se infecte con Covid a gran altitud, luego desarrolla síntomas y se enferma, es muy difícil de ayudar. No tomamos este riesgo, no para nuestros sherpas y no para nuestros clientes y guías, es por eso que nuestra expedición se detuvo inmediatamente,» dijo Furtenbach.
Ahora el campamento base está siendo desmantelado.»
Lukas Furtenbach
SEGUI TODAS LAS ALTERNATIVAS DESDE MAGAZINE ETRACK
<*2*>