El alpinista español de 85 años, intentará el Manaslu en la próxima temporada, para conmemorar el cincuentenario de la expedición española a un ochomil.
Así es, Carlos Soria Fontán, anunció hace un par de días, en una entrevista concedida al diario Marca, que se está preparando fuertemente, para ese intento, que pretende llevar a cabo en la próxima temporada de Himalaya 2025.
El objetivo es muy claro: conmemorar la primera expedición -de la cual fue parte- al ochomil, llevada a cabo en 1975, con cumbre, tras un intento dos años antes, donde no se pudo lograr el objetivo.
En aquella oportunidad, la cumbre fue lograda por Jerónimo López y Gerardo Blázquez, de la cual Soria fue parte, con sus -por entonces- 36 años de edad.
Ahora, en la próxima primavera, Carlos tendrá 86, y más allá de la cumbre, qué, según sus propios dichos, será un tema secundario, la idea es conmemorar aquella gesta tan importante para el alpinismo español.
Carlos alcanzó la cumbre del Manaslu en el año 2010, a los 71 años. Actualmente, lleva coronados 12 de los 14 ochomiles, restando aún el Dhaulagiri y Shisha Pangma. En 2005 Carlos ascendió a la cumbre central del Shisha Pangma. Sin embargo, dicha cumbre no se suele tener en cuenta en su historial de ochomiles debido a que su altitud es inferior a la cumbre principal de la montaña, ya que hay discrepancias respecto a la verdadera altitud de dicha cumbre central.