KATMANDÚ, 12 DE FEBRERO
Por Sangay Sherpa, para The Himalayan Times
Para mitigar el rápido impacto del cambio climático en el frágil ecosistema del Himalaya, la Municipalidad Rural de Khumbu Pasang Lhamu, ha promulgado el Procedimiento de Gestión de Campamentos Base 2024 para gestionar las actividades humanas en los campamentos base ubicados en las estribaciones de varias montañas de la región, incluidas Monte Everest.
Si bien en el pasado los escaladores también debían traer sus desechos de las montañas, el nuevo procedimiento ayudará a implementarlo de manera efectiva y, en última instancia, mantendrá las montañas limpias.
Según las nuevas regulaciones, los escaladores también deben llevar una bolsa para excrementos, o Bolsa biodegradable para gestionar y traer sus residuos desde las zonas más altas de las montañas.
Los montañeros que quieran escalar el Monte Everest, el Monte Nuptse y el Monte Lhotse tendrán que traer al menos ocho kilogramos de desechos, y tres kilogramos del Monte Amadablam, según los principios de "No dejar rastro", mientras que los equipos de expedición deben mantener la limpieza en sus respectivos lugares.
Además, ahora los equipos de expedición deberán tener un inventario de los artículos necesarios sobre los campamentos base y presentarlo a las autoridades locales. Luego tendrán que traer de vuelta los artículos una vez finalizada la expedición.
Las agencias de turismo y expediciones serán responsables de recuperar el cuerpo de su respectivo profesional de altura, incluidos guías de montaña, porteadores y guías de trekking, en caso de fallecimiento durante las expediciones de montañismo.
Se les entregará la "Carta de eliminación de basura" solo después de que se recuperen los cuerpos y se eliminen los desechos de acuerdo con el método prescrito por el municipio. Según Dorjee Sherpa, un residente local en los campamentos base, los escaladores defecarán en las tiendas de campaña sanitarias, que tienen tambores a los que van los desechos humanos y luego son transportados montaña abajo para su eliminación.
Mientras tanto, Rakesh Gurung, director del Departamento de Turismo (DoT), dijo: "Si bien los desechos del campamento base y los campamentos inferiores son manejables, la recolección ha sido difícil para sacarlos de los campamentos altos. Como parte del nuevo procedimiento, los operadores de expediciones y escaladores tendrán que seguir las nuevas disposiciones establecidas por el gobierno local y tendrán que traer de regreso los artículos y desechos de los campamentos superiores", dijo. Gurung también compartió que el municipio, en colaboración con el Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha (SPCC), el Departamento de Transporte y el ejército nepalí, entre otras partes interesadas, ha estado gestionando los desechos de los campamentos más altos de las montañas de la región cada año y los nuevos.
El procedimiento de trabajo implementado por el municipio ayudará a gestionar mejor los elementos utilizados y traídos de las expediciones y a mantener limpias las montañas". El ejército nepalí, en colaboración con las autoridades locales y las partes interesadas, también está haciendo preparativos para la próxima campaña de limpieza de las montañas y se espera que se recuperen al menos cinco cadáveres del Everest, y Nuptse.
Un comité conjunto de funcionarios del ejército nepalí, la municipalidad rural de Khumbu Pasang Lhamu y el Departamento de Transporte seguirán trabajando para gestionar las actividades humanas sobre los campamentos base para mitigar cualquier riesgo, afectando al sensible ecosistema del Himalaya", añadió.
Además, los helicópteros que transportan materiales de expedición se limitarán a Syanboche, un viaje de media hora a pie por encima de Namche Bazaar. Después de esto, los yaks y los porteadores transportarán los materiales a mayores altitudes.
A los helicópteros no se les permitirá volar sobre los campamentos base de las respectivas montañas de las regiones, excepto para operaciones de rescate. Se designarán hasta tres helipuertos para su uso en el campamento base.
Las personas también tienen el mandato de seguir las regulaciones requeridas por la ley para realizar cualquier tipo de actividades de turismo de aventura en la región. El municipio también ha dado especial prioridad a la disposición del equipo y la gestión del campamento, las comunicaciones, la seguridad y las operaciones de emergencia y rescate.
De acuerdo con las necesidades de los escaladores y asistentes de escalada, el municipio dispondrá de un sistema integrado de asistencia médica para el tratamiento del mal de altura, lesiones y otros problemas de salud, exigiendo sistemas de comunicación eficaces y mecanismos de respuesta de emergencia para las expediciones de escalada.
El gobierno ha hecho hincapié en la implementación inmediata de las regulaciones para garantizar la preservación del ecosistema del Himalaya y al mismo tiempo promover el turismo de aventura sostenible y salvaguardar la región para las generaciones futuras.