Un intento a través de la cara Rupal

La cara Rupal del Nanga Parbat constituye uno de los hitos más sobresalientes del Himalayismo. Con la llegada del invierno, cuatro escaladores intentarán el desafío, en lo que se presenta como lo más atractivo y desafiante de la presente temporada.

El alemán David Gottler, el italiano Hervé Barmasse, el estadounidense Mike Arnold y el pakistaní Qudrat Ali han decidido embarcarse en esta empresa, para lo cual ya se encuentran establecidos en el campo base de la más imponente de todas las paredes de ochomiles, léase esto, como opinión personal, muy seguramente compartido por muchos.

Ahora bien, puestos en escena, solo falta ahora definir nada más ni nada menos que la ruta, donde han centrado su atención en dos vías de las más destacadas: La ruta Messner de 1970 y la ruta Kukuczka-Heinrich-Lobodzinski-Carsolio de 1985. Repasemos un poco esta historia.

 

La ruta Messner

Los hermanos Reinhold y Günther Messner escalan la virgen pared Rupal, realizando el primer descenso a través de la pared Diamir sin escalar. Günther Messner muere durante el descenso. Reinhold busca en vano a su hermano y luego, solo y exhausto, es rescatado por un grupo de pastores. Los otros miembros de la expedición ya han abandonado el campamento base al otro lado de la montaña.

 

La ruta Kukuczka-Heinrich-Lobodzinski-Carsolio

Como fuerte antecedente de esta apertura, el suizo Ueli Bühler estuvo a punto de escalar la Rupal Buttress de Nanga Parbat en la expedición Herrligkoffer de 1982. Llegó a la cima sur de 8042 metros, la parte superior del contrafuerte, pero no pudo llegar a la cima. Una expedición principalmente polaca dirigida por Pawel Mularz completó la ruta en 1985 en este contrafuerte sureste. Tenían muy mal tiempo y encontraron peligrosa la ruta. Uno de ellos, A. Samolewicz, cayó 600 metros, pero milagrosamente quedó aturdido. Piotr Kalmus tuvo menos suerte. Mientras regresaba al Campo I desde el Campo II, fue golpeado por una avalancha y murió. El 13 de julio, los polacos Jerzy Kukuczka y Zygmunt Andrzej Heinrich, el mexicano Carlos Carsolio y el estadounidense Slavomir Lobodzinski alcanzaron la cima desde el Campo V. Este fue el noveno ochomil para Kukuczka, paradógicamente, realizado a través de la misma vertiente que su eterno competidor de aquel entonces.

Antes de este último logro, en 1976, Hanns Schell, Hil Sturm, Robert Schauer y Siegfried Giempel abrieron la ruta, que hoy lleva el nombre de Schell, sobre la vertiente Rupal. Fue el 8 de agosto de dicho año. No obstante, esta ruta fue descartada por el momento para esta nuevo desafío, debido a su extensión.

Ambos logros fueron realizados en temporada alta. Veamos un poco que sucede respecto al invierno en la Rupal del Nanga Parbat.

Entre enero y febrero de 2013, Joël Wischnewski intentó escalar en solitario y en estilo alpino la cara Rupal. Se le dio por perdido después del 6 de febrero, hasta que su cuerpo fue encontrado mucho más tarde, probablemente golpeado por un alud provocado por un desprendimiento glaciar.

Pocos antecedentes, muchas expectativas, un enorme desafío por delante.

 

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesos : 0 lecturas.