De El Salvador al Everest

Por Wiliam Hernández, para Alpinismonline Magazine

Wiliam Hernández, escalador salvadoreño que reside en Santiago de Chile desde el año 2006.


Todas las fotografías, cortesía Alfa Karina Arrué

Ella es Alfa Karina Arrué, una salvadoreña de poco menos de 1,60m de estatura pero que ha demostrado una gran fortaleza en el primer intento con intenciones de cumbre registrado para El Salvador, según consta oficialmente en los registros del Himalayan Database.

El Salvador, una nación ubicada entre las pequeñas repúblicas centroamericanas donde en sus extremos norte y sur del istmo, se encuentran distribuidas montañas tropicales de tres mil metros y fronterizas por el lado norte con México y Guatemala, sus dos mayores alturas arriba de los cuatro mil metros con características de altiplano.

Alfa Karina tuvo en vilo por casi dos meses a esta pequeña nación, y a sus vecinos, donde goza de un importantísimo reconocimiento. Previamente, había estado preparada desde la temporada 2020, pero por motivos de la pandemia tuvo que echar abajo su plan, a una semana después que se anunciara en Nepal, la cancelación de la temporada.

En 2017 logra la cumbre del Aconcagua junto con varios miembros de una expedición centroamericana constituyendo la segunda cumbre salvadoreña, y las primeras para Honduras en manos de Rigoberto Polío y Ronald Quintero, todo completamente autónomó. Ese mismo año partió hacia los andes ecuatorianos para ascender el Chimborazo, junto a miembros de la Universidad Central del Ecuador, (Expedición Ecuador 2017: Italo (4119m). Rucu Pichincha (4784m), Volcán Corazón (4790m), Iliniza Norte (5126m), Cotopaxi (5871), Chimborazo (6268m)).

También en 2019, como una manera de autoconocimiento, ascendió en solitario el Iztaccíhuatl (5230m) en México, junto al Citlaltépetl (5336m), el cual ya había ascendido en múltiples ocasiones.

Entre el 22 y 23 de Mayo pasados, Alfa Karina mantuvo pegado a la pantalla de sus computadores a todos sus seguidores y medios locales; además de foráneos como «Everest Today» y «Alpinismonline Magazine» , este último la siguió de principio a fin y desde su portal, los salvadoreños reventaron con visitas nunca vistas desde un país que no tenia visibilidad de actividades en los Himalayas.

Luego el mensaje que logró escribir desde su Garmin desde el Collado Sur; «Nos atraparon vientos fortísimos, estamos cinco en tienda de dos y no se soporta el frío, apenas puedo quitarme el guante para escribir».

Desde ahí solo cruzaban por mi mente dos escenarios: ¿Partió a la cumbre pero algo sucedió y regresaron? ¿Encontraron el campamento en el suelo, armaron las que pudieron? … En lo personal creí que fue lo segundo, ya que me decía a mí mismo ¿Por qué cinco en una tienda de dos?

Luego en las redes se anunciaban cumbres de los que habían decidido esperar salir mucho más tarde de lo habitual que es entre las 20:00 y 21:00 horas. Luego leía que Vanessa Estol daba una historia similar pero que  ellos habían llegado al collado alrededor de las 10:00 y habían logrado armar tiendas de campaña y poder hidratarse, alimentarse y descansar. Así que mis dudas y conjeturas seguían, ¿Llegaron más tarde al collado, encontraron su campamento en el suelo y entonces en lugar de estar en modo cumbre, pasaron a modo supervivencia?

Luego al siguiente día vimos su GPS en el C3 pero no teníamos nada, no sabíamos si subían o bajaban ya que vimos que pasaba un día entero sin señales de bajar del C3. A eso yo manifesté en el grupo de Whatsapp de medios y organizaciones gubernamentales del deporte del país en el que yo estaba incluido, dije mis conjeturas, y que por mi si el escenario era que el campamento en el collado estaba en el suelo, pues que Karina bajara que no quería ver el GPS señalando una vuelta hacia arriba.

Luego de la segunda noche en el C3 vimos que su GPS nos señalaba que iba para el C2, esa era la confirmación de que Karina bajaba. Las preocupaciones aún seguían, sabía que Karina tenía que recuperarse, dos noches a 7000m no eran presagio de ninguna recuperación, pero tenía que salir del C2, sino las tormentas de nieve anunciadas iban hacer que el paso por el Khumbu fuera mas peligroso de lo que ya se sabe que es.

Fue hasta que la vimos en el CB pudimos estar tranquilos. Su paso por Khumbu iba ser la sexta oportunidad, toda una suerte de un revolver cargado con una sola bala, que con cada gatillo tus probabilidades eran menores, es así que de alguna manera ella logró burlar esa especie de ruleta rusa mortal.

Karina no había logrado cumbre, pero eso poco importaba para nosotros y sus seguidores connacionales o no, en las redes que estuvieron en vilo y que escribían y daban su apoyo y afirmaban que con lo hecho era una campeona. Ella igual ha sido la única originaria de ese país que ha sobrepasado los 7000m, y llegar a los 7900 del collado sur. Es una marca importante porque puede provocar nuevas inspiraciones de metas en los salvadoreños o no sabemos si la misma Karina puede volver por esa cumbre, ya que con volver sana y salva ya se creó esa nueva oportunidad para ella misma.



<*2*>

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesos : 0 lecturas.