Los medios de Nepal empiezan a reconocer problemas con el Covid

Foto de portada: Rescate en el campo base del Dhaulagiri, ayer Miércoles 5. (Foto Viridiana Alvarez Chavez)

 

En medio de un clima de verdadera incertidumbre, y de una temporada, que, claramente, a esta altura de los acontecimientos, nunca debió haberse realizado, pareciera que finalmente los medios de Nepal, empiezan a reconocer la compleja situación que se está dando respecto al COVID en los campos base de los montes Dhaulagiri y Everest.

Pareciera ser que el disparador ha sido un post del día de ayer de la escaladora mexicana Viridiana Alvarez, quien publicó en su Facebook:

«¡Malas noticias!  COVID ha llegado al campamento base de Dhaulagiri. Algunos sherpas y montañistas han sido evacuados por salir positivos. Estamos a la espera de recibir más test para poder estar seguros que todos los que estamos aquí estamos sanos y podemos continuar con la expedición.  Ahora más que nunca la salud es primero que la cima. El ambiente es un poco tenso e incierto.  Me siento muy bien de salud y tratando de ser positiva en medio de esta tormenta. Más que nunca muchas gracias por toda su buena vibra, oraciones y mensajes»

<*2*>

En el día de hoy, el periódico local The Himalayan Times, publica en una nota:

«Las esperanzas de recuperación del sector del montañismo del país este año se han hundido en la incertidumbre a medida que más escaladores aspirantes han dado positivo por el coronavirus y casi 15 escaladores, tanto extranjeros como sherpas, han sido trasladados en avión desde el monte Dhaulagiri a Katmandú para recibir tratamiento contra el COVID. Cinco escaladores, incluido un extranjero, fueron llevados a Katmandú el martes, mientras que nueve más, cuatro extranjeros y cinco sherpas, fueron evacuados hoy después de que algunos de ellos dieron positivo al virus durante las pruebas de antígeno y RDT realizadas por un equipo médico del ejército nepalí. estacionado en el campamento base, dijeron las fuentes. Una escaladora de México, Viridiana Álvarez publicó hoy en su Instagram que la situación da un poco de miedo en el campamento base de Dhaulagiri.»

Un situación que finalmente se venía manifestando cada vez más fuerte, y exclusivamente a través de los escaladores internacionales localizados en los campos base, bajo un estricto silencio local, tanto por parte de las autoridades, como por parte de los mismos medios locales, finalmente, ante los innumerables testimonios, no pudo se sostenida más tiempo, y esta declaración de THT, quizás sea un comienzo del necesario sinceramiento por parte de los medios de Nepal, y por sobre todas las cosas, de las autoridades.

Respecto al monte Everest, el periódico manifiesta: «Anteriormente, más de 10 escaladores habían dado positivo por el contagio en el campamento base del Monte Everest. Más de 1500 personas, incluidos 408 escaladores permitidos, ya están estacionados en el Everest. El campamento base del Everest se ha convertido en una zona de aislamiento después de que los casos de Covid aumentaran aquí. El movimiento de un campamento a otro ha sido prohibido. (?) Los médicos de emergencias de Everest se reunieron ayer con los líderes de la expedición para discutir la logística para el manejo de las enfermedades respiratorias, tal como los funcionarios en Katmandú informaron del creciente número de infecciones allí. todo para mantener sus respectivas burbujas, desalentar las visitas entre campamentos, usar máscaras incluso dentro de sus campamentos, enviar a los miembros con enfermedades respiratorias a ver a los médicos en Everest ER para una evaluación adicional y una discusión sobre cómo aislar y monitorear adecuadamente a los miembros enfermos del campamento.»

Respecto a lo que manifiesta en el sentido del movimiento de un campo a otro: «El movimiento de un campamento a otro ha sido prohibido», sabemos que esto no es así, ya que a diario revisamos todos los reportes de las expediciones que están operando en el campo base del Everest, y el movimiento entre los distintos campos, aparentemente, es normal, ya que los distintos equipos no han manifestado restricción alguna, en ese sentido.

Otra situación de incertidumbre se crea en lo que respecta a la salida de Nepal, ante el aumento considerable de casos en el país.

Nepal prohibió todos los vuelos domésticos desde el lunes a la medianoche y todos los vuelos internacionales desde el miércoles a la medianoche hasta el 14 de mayo en medio de un aumento en los casos de Covid-19.

«La decisión sobre las restricciones de vuelo está vigente hasta el 14 de mayo», dijo el ministro de Salud, Hridayesh Tripathi, al Kathmandu Post. «Sin embargo, se permitirán vuelos chárter«.

 

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesos : 0 lecturas.