Evacuaciones por COVID en el Dhaulagiri y Everest

El problema del Covid en los campos bases de los ochomiles de Nepal, empieza a ser verdaderamente un «problema«, potenciado por el absoluto hermetismo de la autoridad de Nepal, que niega toda la situación.  

Acaba de informar, hace solo minutos, Zbyszek Bąk, que actualiza los partes del polaco Waldemar Kowalewski, que se encuentra en su segundo intento a un ochomil de la temporada en el Dhaulagiri, que el 30% de los escaladores en el campo base del ocho mil, han sido o esperan ser evacuados en helicóptero.

<*2*>

De la misma manera, distintas fuentes «exteriores» a Nepal, confirman que la oleada de Covid está pegando fuerte en el campo base del monte Everest, tal como lo expresó hace pocas horas, el periódico británico The Guardian, en una crónica urgente:

«El brote de Covid en el Everest pone en duda la temporada de escalada. Las autoridades de Nepal acusadas de restar importancia a la gravedad de la situación a medida que aumentan los casos diarios. El brote de coronavirus en el campamento base del Everest en Nepal, controvertidamente abierto a escaladores a pesar de la pandemia, ha infectado a «muchas personas» en medio de continuas evacuaciones y quejas de falta de transparencia sobre la gravedad de la situación. Con Nepal reportando un número récord de más de 7,000 casos nuevos en un día, su total más alto desde octubre, los informes del Everest describieron una serie de evacuaciones de escaladores que mostraban síntomas de Covid-19 incluso cuando los médicos en el campo base se quejaban en privado de que no estaban siendo autorizado por el ministerio de salud del país para realizar pruebas de PCR. La noticia de los crecientes problemas se produjo cuando el gobierno de Nepal anunció la suspensión de todos los vuelos internacionales excepto dos a la semana desde Delhi desde el 6 de mayo hasta la medianoche del 14 de mayo.Al comentar durante el fin de semana, el veterano observador del Everest, Alan Arnette, resumió la complejidad de la situación en medio de una creciente especulación sobre si se cancelará la temporada de escalada: «Está claro que hay o ha habido Covid en el campamento base del Everest. Bueno, al menos está claro que las personas que lo tuvieron allí fueron llevadas a Katmandú, donde dieron positivo y están recibiendo tratamiento. También está claro que Nepal está experimentando un gran aumento en los casos nuevos y ha vuelto a estar bajo bloqueo.»

 

Mientras tanto, las autoridades de Nepal, siguen negando o mirando hacia otro lado, cuando se los consulta acerca de esta situación, al igual que los periódicos locales más destacados, que no mencionan ni siquiera una sola línea acerca de esta situación, lo que hace pensar respecto de algún tipo de censura por parte de la autoridad local para temas de covid.

En lo que respecta a la situación de la pandemia a nivel local en Nepal, el primer ministro Sharma Oli ha ordenado al ejército nepalí que establezca hospitales COVID-19 temporales con 1.000 camas en todas las provincias y en Katmandú.

Dirigiéndose a la nación, Oli dijo que el nuevo edificio del Hospital Bir, el Hospital Militar Tri Chandra, las facultades de medicina de Katmandú y el gran gobierno y los hospitales privados funcionarían como hospitales COVID-19.

Oli también ha ordenado a los gobiernos provinciales que conviertan las facultades médicas y los grandes hospitales en hospitales COV-ID-19. Dijo que el gobierno había tomado disposiciones para el uso de hospitales comunitarios, estadios, auditorios, palacios de fiestas, hoteles, fábricas y almacenes como instalaciones de cuarentena. centros de aislamiento y centros de detención.

Bajo todo este gran clima de incertidumbre, la temporada en el Himalaya, muy en especial en el Everest, con un record de permisos que ha superado los 400, sigue su curso, a pesar de los hechos que confirman que, quizás, no debió haberse llevado a cabo.

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesos : 0 lecturas.