Foto de portada: Parque Pronvicial Cordón del Plata (Gentileza Parque Provincial Cordón del Plata, Mendoza, Argentina)
Un andinista que se encontraba escalando el Cerro Plata, en la Provincia de Mendoza, encontró la semana que termina, dos cuerpos congelados en un punto de difícil acceso en la mencionada montaña.
Todo parece indicar que se trataría de dos andinistas desaparecidos en el año 1996, oriundos de la localidad de Uspallata, e integrantes de un grupo de rescate de alta montaña, que por aquél entonces, realizaba tareas en el cerro Aconcagua y montañas circundantes.
Se trata de Leroy Villa y Nicolás Ibaceta, quienes al finalizar el otoño de aquel año, habrían sufrido algún tipo de percance mientras intentaban hacer cumbre en la mítica montaña de la provincia de Mendoza, a través de una de las vías más complejas: la pared sur.
Ambos andinistas nunca regresaron. Inmediatamente, sus compañeros de patrulla salieron en su búsqueda, tanto durante esa temporada como en los dos años siguientes, sin encontrar ningún indicio de los montañistas desaparecidos. Ahora, tal como sucediera hace un par de años en el mismo cerro, en la zona del Glaciar Rincón, nos encontramos con este nuevo hallazgo. En aquella oportunidad, el cuerpo del escalador español Mateo Parrilla, desaparecido en 1990, fue devuelto por la montaña.
En la noche de hoy, Alpinismonline Magazine pudo contactarse telefónicamente con el hermano de Leroy Villa, Hugo Daniel Villa, quien nos confirmó que en estos momentos está saliendo hacia la montaña para buscar el cuerpo de su hermano. También hablamos con otro miembro de aquella precursora patrulla de rescate, Víctor Herrera, quien al igual que Hugo, también está partiendo en estos momentos para colaborar con el rescate.
<*2*>
En lo que respecta al hallazgo, éste se produjo el pasado fin de semana, por parte de un joven guía, que de inmediato dio aviso a las autoridades. Los cuerpos se encuentran en uno de los filos de la agreste pared sur, y -según manifestó el guía- y por lo que pudo informar, llevan varios años congelados. Debido a la vestimenta que portan, todo parece indicar que se trata de Leroy Villa y Nicolás Ibaceta.
<*3*>
El Cerro El Plata de 5956m, constituye la mayor altura del cordón que lleva su nombre. Fue escalado por primera vez por el austríaco Juan Stepanek, el 21 de enero de 1925, un año antes que perdiera la vida en el Cerro Aconcagua, constituyéndose en la primera víctima del Centinela de Piedra.
Como noticia en desarrollo, ampliaremos cuando tengamos mayores detalles respecto de los resultados de la búsqueda.
<*4*>