Por Kaleigh Roger para Motherboard.vice.com
En solo 50 años, seremos testigos de la extinción de decenas de mamíferos a menos que realicemos cambios globales importantes, tal como lo manifiesta un nuevo estudio publicado hace pocos días. Y pasarán hasta cinco millones de años antes de que la evolución recupere un nivel similar de diversidad en la Tierra, según el estudio de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
Todo esto es gracias a los humanos, dice el estudio: Nuestro cambio climático impulsado por los humanos, la destrucción del hábitat y la caza furtiva han llevado al sexto evento de extinción masiva, un período en el que las criaturas comienzan a desaparecer a un ritmo muy superior al normal.
La tasa natural de extinción, llamada extinción de fondo, es parte de la evolución y suele ser bastante baja. Surgen nuevas especies, otras especies mueren; siempre sucede, y seguirá sucediendo mientras haya vida en la Tierra.
Pero los estudios estiman que la tasa actual de extinción es 22 veces más alta de lo que debería ser. Esto está causando la caída de la cantidad de especies, y los biólogos estiman que el 50 por ciento de las especies desaparecerá para finales de siglo si la tendencia actual continúa. El problema no es solo que el número total de especies esté disminuyendo, sino que también estamos perdiendo una historia evolutiva única, llamada diversidad filogenética, a medida que las especies desaparecen.
Los mamíferos son particularmente susceptibles a este tipo de pérdida de diversidad, según el estudio, porque muchos mamíferos grandes tienen pocos parientes cercanos. Eso significa que cuando una de estas especies (como el elefante, que solo tiene dos especies restantes) se muere, "se cortan todas las ramas del árbol evolutivo de la Tierra", dijo el paleontólogo Matt Davis de la Universidad de Aarhus, quien dirigió el estudio.
Hay un atisbo de esperanza según el estudio, que es que la naturaleza puede recuperarse (y se recuperará), aunque llevará millones de años. Aún mejor, si damos prioridad a la diversidad filogenética cuando trabajamos en los esfuerzos de conservación, podemos preservar más la diversidad evolutiva que se ha ganado y acortar la cantidad de tiempo necesario para que la naturaleza evolucione y sea tan diversa como lo era antes.
Desafortunadamente, eso requerirá que la humanidad "haga algo" para frenar el cambio climático, retardar la extinción masiva y proteger a las especies en peligro de extinción, un resultado que incluso los autores del estudio no tenían en cuenta.
"Hay pocas razones para esperar que los humanos sean capaces de reducir las tasas de extinción", según el estudio, a niveles de fondo en el próximo siglo con una creciente población humana y un aumento del cambio climático antropogénico.
Por ahora, el escenario más probable es que el actual evento de extinción masiva continúe, eliminando a la mitad de las especies del mundo en el próximo siglo y diezmando la biodiversidad. Tal vez en cinco millones de años, cuando el ecosistema finalmente se recupere y se convierta en nuevas especies súper geniales con las que nunca hemos soñado, los humanos sabrán que es mejor no volver a arruinarlo ... suponiendo que todavía estemos por ahí.
Entrega 1 de 5 : El Rossiya. Un tren con más de cien años de historia, donde se mezclan distintas culturas a lo largo de sus más de nueve mil kilómetros de recorrido.
254 - 11594Entrega 2 de 5 : El Transiberiano atraviesa la región más atractiva de todo su recorrido. Durante un trayecto de más de 300 kilómetros bordea el Lago Baikal entre Irkutsk y Ulan Ude. Desde el Rossiya, en este tramo, vas a aprender a amar a Siberia.
351 - 11594Entrega 3 de 5 : En el otro extremo de Rusia junto al Mar de Japón, la gran ciudad del oriente Ruso se levanta cobijando la otra cabecera del ferrocarril Transiberiano, a más de 9000 kilómetros de Moscú.
218 - 11596Entrega 4 de 5 : Un pequeño gran país flanqueado por dos monstruos. Eso es Mongolia. Un país de tradición milenaria es nuestro próximo destino del Transiberiano.
258 - 11593Entrega 5 de 5 : La gran capital del lejano oriente abre las puertas al Trans Mongolian. Una ciudad milenaria cierra esta historia de un ferrocarril que atraviesa las entrañas de un mundo milenario. Recorrimos más de ochomil kilómetros desde Moscu. El mejor cierre para el ferrocarril más largo y legendario del mundo.
223 - 11594Entrega 1 de 3 : Todo empezó con un sueño. Un sueño de más de mil años, que se remonta a una lejana tierra, aún desconocida, y termina en uno de los sitios más impactantes del planeta.
384 - 11583Entrega 2 de 3 : Con el Pacífico a sus espaldas, los quince gigantes de Ahu Tongariki se elevan magestuosos como uno de los más fuertes exponentes de una cultura que aún vive en cada rincón de la isla
333 - 11590Entrega 3 de 3 : Las historias de Mataveri son aquellas que cada visitante guarda en su mente y aflora en el mismo momento en que deja la isla. Todas guardan un mismo elemento en común, que surge cuando empezamos a verla alejarse desde lo alto. ¿Cuándo será el día en que volveré?
330 - 11586Entrega 1 de 5 : La misión Apollo 10 de la que hoy se cumplen exactamente cincuenta años desde su lanzamiento, dio el puntapie inicial para su predecesora, el Apollo 11. Sus conclusiones permitieron configurar dos meses después la llegada del hombre a la Luna.
196 - 11595Entrega 2 de 5 : Cincuenta años de la misión que abrió el camino al gran suceso
194 - 11601Entrega 3 de 5 : ¿Qué nos dejó el proyecto Apollo? Muchísimas más cosas de las que puedas imaginar, desde un legado científico, pasando por lo histórico, político, humano, para concluir con un maravilloso regalo para la naturaleza. Te lo contamos en este informe.
146 - 11599Entrega 4 de 5 : Cincuenta años de la conquista de la Luna
154 - 11597Entrega 5 de 5 : La presencia del ser humano en la superficie de nuestro satélite natural. Hoy se conmemora 50 años de aquél suceso trascendental. Les contamos los detalles de la misión.
188 - 11596