Dossier Moon50 | Entrega 4 de 5

Apollo 11: Cincuenta años del lanzamiento

Cincuenta años de la conquista de la Luna



Hoy se cumplen 50 años del inicio de una misión que dejaría una marca en la historia de la humanidad. El día en que el ser humano puso sus pies fuera de su sitio de origen. Les contamos todo lo que sucedió aquél día.


AUTOR: CARLOS EDUARDO GONZALEZ con la colaboración de FERNANDA INSUA | REDACCION ALPINISMONLINE
SABADO 29 DE JUNIO DE 2019 | Lecturas: 10381 | Comentarios: 0


Indica que te gusta esta nota
283


El cohete Saturno V es lanzado desde el Centro Espacial Kennedy el 16 de Julio de 1969 a las 9.32 am. (Foto NASA)

Apollo 11, en busca de lo imposible


El objetivo principal del Apollo 11 fue llevar a cabo un proyecto nacional establecido por el presidente John F. Kennedy el 25 de mayo de 1961: realizar un aterrizaje lunar con tripulación y regresar a la Tierra antes de la finalización de la década.



Otros objetivos de vuelo adicionales incluyeron la exploración científica por el módulo lunar, despliegue de una cámara de televisión para transmitir señales a la Tierra; despliegue de un experimento para analizar la composición del viento solar, paquete de experimento sísmico y un retroreflector láser de rango.



Durante la exploración, los dos astronautas recolectaron muestras de materiales de la superficie lunar para traer de regreso a la Tierra. También debían fotografiar extensamente el terreno lunar, el equipo científico desplegado, el módulo lunar y entre sí, tanto con cámaras fijas como con películas.



Esta iba a ser la última misión de Apollo en volar una trayectoria de "retorno libre", que permitiría el regreso a la Tierra sin disparos de motor, proporcionando un aborto inmediato de la misión en cualquier momento antes de la inserción de la órbita lunar.





Puntos destacados de la misión


El Apollo 11 se lanzó desde Cabo Kennedy el 16 de julio de 1969, llevando al comandante Neil Armstrong, al piloto del módulo de comando Michael Collins y al piloto del módulo lunar Edwin "Buzz" Aldrin a una órbita terrestre inicial de 114 por 116 millas.



Se estima que 530 millones de personas vieron la imagen televisada de Armstrong y oyeron su voz describir el evento cuando dijo "... un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad" el 20 de julio de 1969, cuatro días después del lanzamiento.



Dos horas, 44 minutos y una revolución y media después del lanzamiento, la etapa S-IVB se volvió a encender por segunda vez durante un lapso de cinco minutos, 48 ??segundos, colocando al Apollo 11 en una órbita translunar.



El módulo de comando y servicio Columbia se separó de la etapa que incluía el adaptador de módulo lunar-nave espacial, o SLA, que contenía al módulo lunar Eagle.





Después de la transposición y el descarte de los paneles, el Columbia se acopló con el Eagle. La etapa S-IVB se separó e inyectó en la órbita heliocéntrica cuatro horas, 40 minutos después del vuelo.



La primera transmisión de TV a color a la Tierra desde el Apolo 11 ocurrió durante la costa translunar.



Más tarde, el 17 de julio, se realizó una grabación de tres segundos del SPS para realizar la segunda de las cuatro correcciones programadas a mitad de camino programadas para el vuelo. El lanzamiento fue tan exitoso que los otros tres no fueron necesarios.



El 18 de julio, Armstrong y Aldrin se pusieron sus trajes espaciales y atravesaron el túnel de atraque desde el Columbia al Eagle para ver el Módulo Lunar y para hacer la segunda transmisión de televisión.



El 19 de julio, después de que el Apolo 11 volara detrás de la luna fuera de contacto con la Tierra, llegó la primera maniobra de inserción de la órbita lunar.





Aproximadamente a las 75 horas y 50 minutos de vuelo, un disparo retrógrado del módulo de servicio durante 357,5 segundos colocó a la nave espacial en una órbita inicial, elíptica y lunar de 69 por 190 millas.



Más tarde, un segundo encendido del módulo de servicio, durante 17 segundos colocó a los vehículos atracados en una órbita lunar de 62 por 70.5 millas, que fue calculada para cambiar la órbita del Módulo de servicio piloteado por Collins.



El cambio ocurrió debido a las perturbaciones de la gravedad lunar a las 69 millas nominales requeridas para la posterior reunión y acoplamiento del módulo lunar después de la finalización del aterrizaje lunar.





El presidente Jhonson en el centro espacial Kennedy presenciando el momento del histórico lanzamiento. (Foto NASA)

Los momentos previos al lanzamiento


La etapa de ascenso del módulo lunar LM-5 llegó al Centro Espacial Kennedy el 8 de enero de 1969, seguido de la etapa de descenso cuatro días después, y al Módulo de Comando y Servicio CM-107 el 23 de enero.



Hubieron varias diferencias entre LM-5 y LM-4 respecto al Apollo 10; LM-5 tenía una antena de radio VHF para facilitar la comunicación con los astronautas durante su EVA en la superficie lunar; un motor de ascenso más ligero; Más protección térmica en el tren de aterrizaje; y un paquete de experimentos científicos conocido como Early Apollo Scientific Experiments Package (EASEP). El único cambio en la configuración del módulo de comando fue la eliminación de un poco de aislamiento de la escotilla delantera.



Los módulos de comando y servicio se acoplaron el 29 de enero y se trasladaron del Edificio de Operaciones y Comprobación al Edificio de Ensamblaje de Vehículos el 14 de abril.



Lanzamiento del Apollo 11: Esto sucedió hace hoy cincuenta años



Julio 16, 1969 9.32am (Video Créditos: NASA

La tercera etapa S-IVB de Saturno V AS-506 llegó el 18 de enero, seguida por la segunda etapa S-II el 6 de febrero, la primera etapa S-IC el 20 de febrero y la Unidad de Instrumentos Saturno el 27 de febrero.



El 20 de mayo, el ensamblaje de 5,443 toneladas salió del Edificio de Ensamblaje de Vehículos sobre el transportador sobre orugas, con destino a la Plataforma de Lanzamiento 39A, parte del Complejo de Lanzamiento 39, mientras que el Apollo 10 estaba todavía en camino a la Luna.



Una prueba de cuenta regresiva comenzó el 26 de junio y concluyó el 2 de julio. El complejo de lanzamiento se iluminó la noche del 15 de julio, cuando el transportista sobre orugas llevó la estructura del servicio móvil a su área de estacionamiento.





Neil Armstrong En una fotografía tomada el 16 de Julio de 1969 en los momentos previos al lanzamiento de la histórica misión. (Foto NASA)

En las primeras horas de la mañana del 16 de Julio, día del lanzamiento, los tanques de combustible de las etapas S-II y S-IVB se llenaron con hidrógeno líquido. La carga de combustible se completó tres horas antes del lanzamiento. Las operaciones de lanzamiento fueron en parte automatizadas, con 43 programas escritos en el lenguaje de programación ATOLL.



Deke Slayton despertó a la tripulación poco después de las 4 de la madrugada, se ducharon, afeitaron y tomaron el tradicional desayuno antes del vuelo, compuesto por bistec y huevos junto a Slayton y la tripulación de reserva.



Luego se pusieron sus trajes espaciales y comenzaron a respirar oxígeno puro. A las 6.30, se dirigieron al Complejo de lanzamiento 39. Armstrong entró al Columbia aproximadamente tres horas y diez minutos antes de la hora de lanzamiento. Un técnico lo ayudó a sentarse en el sofá a las 06.54. Cinco minutos después, Collins se unió a él, ocupando su posición en el sofá de la derecha. Finalmente, Aldrin entró, tomando el sofá del centro. La cuadrilla de cierre selló la escotilla, y la cabina fue purgada y presurizada. El equipo de cierre luego dejó el complejo de lanzamiento aproximadamente una hora antes de la hora prevista. La cuenta regresiva se automatizó tres minutos y veinte segundos antes de la hora de lanzamiento.



La historia de aquél 20 de Julio de 1969 la tendremos el próximo sábado..










SEGUI TODO EL

Dossier Moon 50


1 | APOLLO 10 : Abriendo el camino | Mayo 18, 2019

2 | Desde Kennedy a Neil Armstrong | Junio 8, 2019

3 | El legado del proyecto Apollo | Junio 29, 2019

4 | APOLLO 11 : Cincuenta años del lanzamiento | Julio 16, 2019

5 | APOLLO 11 : El hombre en la Luna | Julio 20, 2019



BIBLIOGRAFIA:
Autores: Fernanda Insua y Carlos Eduardo González
Créditos fotografías: NASA
Fuentes y Agradecimientos:
Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)