Dossier Transsiberian | Entrega 1 de 5

Uniendo Europa y Asia

Un viaje por el tren más largo y famoso del mundo



El Rossiya. Un tren con más de cien años de historia, donde se mezclan distintas culturas a lo largo de sus más de nueve mil kilómetros de recorrido. El Transiberiano no es solo un recorrido turístico. Ha sido durante décadas la única vía de comunicación en un país con seis usos horarios, un puente entre Europa y el Pacífico. Los llevamos en un viaje de ensueño. ¡Vamos al Rossiya!


AUTORES: FERNANDA INSUA - CARLOS EDUARDO GONZALEZ | REDACCION ALPINISMONLINE
SABADO 6 DE JULIO DE 2019 | 958 | 0 |


Indica que te gusta esta nota
16


LOS COLORES DE LA CAPITAL DE RUSIA Moscu nos regala todo su colorido antes de ingresar al Rossiya, un tren con más de cien años de historia. (Foto http://constructour.net)

Una experiencia fascinante ...


… está por comenzar. En el país más extenso del mundo, no podía de otra forma que estemos ante el trayecto de ferrocarril más largo y apasionante. Un servicio centenario que arranca allá por 1904 y que se extiende hasta el presente en tres ramales principales y un nuevo agregado hace pocos años.



Sobre la base del trayecto Moscú-Vladivostok, el tramo principal de 9288 kilómetros de extensión, vamos a desarrollar este viaje en un expreso que tiene la cualidad de albergar costumbres y diversidad de culturas. Algunos lo utilizan por pura necesidad, otros como un destino turístico claramente lidiando con lo exótico, ya que turistas de todas partes del mundo concurren diariamente al único medio accesible que le posibilitará acceder a aquellas tierras tan pero tan lejanas y apasionantes.



El corazón de Siberia late en el “Rossiya”, un término que caracteriza ampliamente al ferrocarril transiberiano y que significa simplemente “Rusia”. Rusia es también transiberiano y éste es a su vez cultura, costumbres, conocimiento y tradición milenaria.



Sumergirnos en el Rossiya implica a su vez adaptar nuestros conocimientos y propias costumbres a un mundo encuadrado en un camarote breve, sutil, limitadísimo, pero que es la ventana a un mundo que va a transcurrir del otro lado del vidrio, en muchos casos solo accesible para los ojos; en otros nos permitirá palpar con nuestros sentidos esa cultura tan diversa.



Convergen en esas cuatro paredes, en esos estrechos pasillos y en habitual tránsito por los coches en movimiento, hacia y desde el vagón comedor, un sinfín de sensaciones, idiomas, aromas y sonidos, bajo el constante crepitar de las ruedas sobre aquellos rieles centenarios, que han llevado y traído desde y hacia la gran capital de la Rusia soviética, e inclusive zarista en sus comienzos, historias de vida y de supervivencia bajo un sistema que hoy parece haber quedado en el recuerdo, pero que el propio Rossiya nos trae al presente a cada momento.



Moscú


Es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia. La ciudad es un importante centro político, económico, cultural y científico de Rusia y del continente. Es la segunda ciudad de Europa en población después de Estambul, y la sexta del mundo, con una población superior a los doce millones de habitantes.



Moscú está situada a orillas del río Moscova, que fluye por poco más de 500 kilómetros a través de la llanura europea oriental en el centro del país. Cuarenta y nueve puentes atraviesan el río y sus canales dentro de los límites de la ciudad.



A lo largo de su historia, la ciudad ha sido capital de una sucesión de estados, desde el Gran Ducado de Moscú de la Edad Media, el Zarato ruso y la Unión Soviética, exceptuando el período del Imperio ruso.





Vista del Kremlim y Río Moscova. (Foto Diego Delso)

La ciudad posee una amplia red de transporte que incluye tres aeropuertos internacionales, nueve estaciones de ferrocarril y uno de los más profundos sistemas de metro del mundo, el metro de Moscú, solo superado por el de Tokio en número de pasajeros. Su suburbano es reconocido como uno de los más ricos y variados arquitectónicamente en sus 215 estaciones, repartidas por la ciudad. Según la publicación Forbes 2011, Moscú es la segunda ciudad del mundo en número de multimillonarios.



Entre los lugares más famosos de Moscú se encuentran el Kremlin, la fortaleza de los zares, en él se encuentran varios palacios como el Gran Palacio del Kremlin o el Palacio de las Facetas; además de varios templos como la Catedral de la Dormición, la Catedral de la Anunciación o el Campanario de Iván III de Rusia, también conocido como Iván el Grande. Rodeando a todos los edificios están la Muralla, que incluye las torres del Kremlin. Desde 1990 el Kremlin fue incluido, junto con el conjunto de la Plaza Roja, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.



Junto al Kremlin está la Plaza Roja, con la famosa Catedral de San Basilio, finalizada en 1561 y mundialmente conocida por sus cúpulas de colores. En esta plaza también está el Museo Nacional de Historia, el Mausoleo de Lenin y el GUM, uno de los centros comerciales más grandes del mundo, construido en época soviética y después privatizado, pasando a ocuparse por las más elitistas marcas, el edificio que cuenta con un puente e innovadoras bóvedas de metal y cristal. Su arquitecto Vladímir Shújov fue responsable de construir varias de las señales de identidad de Moscú durante la época soviética; entre otras la Torre de Shújov, sólo una de muchas torres hiperboloide diseñadas por Shújov. Por su parte, el Museo Nacional de Historia fue mandado construir por el emperador Alejandro II en 1872. Las salas en que se dividen el museo están fielmente recreadas y decoradas con motivos de los distintos períodos a los que representa, que son desde la antigüedad hasta comienzos del siglo XX. Está considerado como el tesoro nacional de Rusia.





Vista del Kremlim desde la Plaza Roja La primer torre que se ve es la Torre del Senado, y la más alta es la Torre San Nicolás. Frente a la Torre del Senado se encuentra el mausoleo de Lenin en la piramide central y de fondo sobre la derecha el Museo de Historia Rusa. (Foto P.Damonte Flickr)

Las iglesias y monasterios de Moscú son muy numerosos, pese a que se han perdido muchos debido a las demoliciones de los soviéticos como el monasterio de los Milagros y el monasterio de la Ascensión de Cristo en el Kremlin. Sin embargo, aún se conservan gran cantidad de edificios religiosos de indudable valor histórico. El monasterio de San Daniel es uno de los que mejor estado presentan, cuya edificación data de 1282. En él fue enterrado Daniel, el hijo de Aleksandr Nevski. Posteriormente fue transferido al Kremlin y restaurado por Iván el Terrible. El Alto Monasterio de San Pedro fue fundado por el hijo de Daniel, Iván I el Kalitá, pese a que debe su nombre a Pedro el Grande.



Otro monasterio notable de la ciudad es el Nuevo Monasterio de Nuestro Salvador, que salvaguarda a Moscú desde la orilla. Su construcción data del siglo XV y en él descansan los restos de la familia Románov. Tenemos también al monasterio Novodévichy, proclamado Patrimonio de la Humanidad en 2004. Por último y no menos importantes, son los monasterios en los alrededores de Moscú: el monasterio de la Trinidad y San Sergio en Sérguiev Posad (considerado como La Meca de la Iglesia Ortodoxa Rusa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), el monasterio de Volokolamsk de San José y el monasterio de la Nueva Jerusalén cerca de la ciudad de Istra.



La ciudad posee, además de algunas joyas arquitectónicas de la antigüedad, ejemplos de arquitectura soviética como los rascacielos soviético-estalinistas denominados «las siete hermanas» ya que son siete edificios de similar diseño; entre ellos destaca la Universidad Estatal de Moscú y el hotel Ucrania. Otra obra de época soviética es el Metro de Moscú, una red de metro suntuosamente decorada y denominada por Stalin como «los palacios del pueblo». El Parque Gorki ofrece sus jardines para el descanso y la recreación.





Estación Yaroslavsky: Bienvenidos al "Rossiya"


La estación de trenes Yaroslavsky es una de las nueve estaciones de tren localizadas en Moscú. Se encuentra frente a la plaza Komsomolskaya. Es de todas la más concurrida y la que conecta a la capital con el Extremo Oriente ruso mediante el Transiberiano.



La banda tricolor blanca, azul y roja que decora los coches del Rossiya, tren 001/002 de Ferrocarriles Rusos, y la inscripción en cirílico (POCCHR) en la parte superior de cada vagón de tren, hace que sea muy fácil para los pasajeros que puedan identificarlo. Antes de que hicieran su aparición en escena los trenes de lujo privados, este tren ofrecía el servicio de mayor calidad en el recorrido de una semana entre Moscú y Vladivostok. Claramente, pretende ser sobre todo un tren turístico, que muestra la impresionante belleza del Ferrocarril Transiberiano.





El Rossiya listo para partir desde Yaroslavsky (Foto RealRussia)



Ahora si, subimos al coche número 7, segunda clase del Rossiya a Vladivostok (Foto RealRussia)



El Rossiya listo para partir desde Yaroslavsky (Foto RealRussia)

El Rossiya es reconocido como un tren turístico donde los encargados de los coches hablan Inglés, aparte del ruso. Las comidas están incluidas en el precio del billetes para la primera y segunda clase. Hay baños limpios con todos sus accesorios.



Cubriendo 9259 kilómetros y conectando dos continentes, el tren pasa por 14 regiones, 90 ciudades y seis husos horarios. Es una total aventura viajar directamente desde Moscú a Vladivostok, ya que todo el trayecto demanda una semana.



Pero claro, existe una buena alternativa para realizar esta travesía y poder aprovechar todo lo que ella encierra. Habitualmente, muchos viajeros realizan el trayecto por etapas, descendiendo en algunas ciudades para conocer parte de su historia y luego retomando el viaje hasta el siguiente punto de interés, pudiendo descubrir de esta forma, mucho más de las grandes ciudades que atraviesa. ¡Algo muy parecido a lo que vamos a hacer nosotros!





Estación de trenes Yaroslavsky en Moscu, donde nace el Transiberiano (Foto Alexander Savin)

Partiendo desde Yaroslavsky




Son las 23.45. El Rossiya se pone en marcha desde Moscú con destino a Vladivostok. Nos esperan 144 horas de viaje hasta el extremo más oriental de Asia. ¡Aunque aún estamos en Europa! Abordamos el coche número 7 de segunda clase.



La segunda clase, también conocida como carro coupe, consta de nueve compartimentos cuádruples separados, con cuatro literas (dos en la parte inferior y dos en la parte superior), una mesa plegable y una puerta corrediza. Entre otras comodidades se encuentran luces de lectura personales, espacio de almacenamiento (estantes integrados sobre la puerta, cajas debajo de las literas inferiores, estantes en la pared al lado de cada litera).





El transiberiano en toda su extensión. Son 9288 kilómetros entre Moscú y Vladivostok

Segunda clase superior

Un compartimento estándar en un carro superior. Asientos: 2 literas inferiores y 2 superiores 70 cm de ancho. Arreglo de literas. Servicio incluido: comida, kit higiénico, prensa impresa. Coche: 8-10 compartimentos, aire acondicionado, bio-inodoros.



Segunda clase estandard

Un compartimento estándar. Asientos: 2 literas inferiores y 2 literas superiores de 70 cm de ancho Coche: 8-10 compartimentos, aire acondicionado, bio-inodoros.



La segunda clase del Rossiya



LA SEGUNDA CLASE DEL ROSSIYA (Video Créditos: RusianTrains)

Vladimir




Es posible que Vladímir se encuentre demasiado cerca de Moscú para planear una parada del Transiberiano, pero quienes decidan bajarse del tren en este punto tendrán la oportunidad de entrar en el Anillo de Oro de Rusia, una de las zonas de mayor importancia histórica, cultural y artística de todo el país.



Entre las ciudades que forman el anillo, las más destacadas son Yaroslavl, Kostroma, Ivanovo, Suzdal, Vladimir, Sergiev Posad, Pereslavl-Zalessky y Rostov Veliky, aunque nuestra visita se limitó a Vladimir y Suzdal, localidades separadas por solo 36 kilómetros.



Las primeras referencias históricas a Vladímir se remontan a principios del Siglo XII, cuando apenas era una avanzada defensiva del principado de Rostov-Suzdal. Sin embargo, para mediados del Siglo XIII, la ciudad ya se había convertido en una importante capital al noreste del decadente Rus de Kiev, el estado eslavo en el que enraízan las nacionalidades ucraniana, rusa y bielorrusa.



Vladimir posee un rico patrimonio cultural. El lugar estaba habitado desde el paleolítico, ya que el asentamiento de Sunguir existía desde hace más de 25.000 años. La ciudad actual de Vladimir fue fundada en 1108 por el príncipe de Kiev Vladimir Monómaco, aunque estudios recientes fechas su fundación en 990 por Vladimir el Grande, considerado el padre de la Ortodoxia rusa. Su importancia tuvo el cenit bajo el príncipe Andréi Bogoliubsky, quien hizo de Vladimir la capital del principado de Vladimir-Suzdal y en consecuencia la ciudad más importante de Rusia, desde 1157 hasta la invasión de los mongoles en 1238. A partir de entonces, la ciudad inició un progresivo declive en favor de Moscú. Aun fue sede de la iglesia ortodoxa rusa hasta 1325 y el Gran Príncipe de Rusia era coronado en Vladimir hasta 1432. La decadencia posterior de la ciudad ayudo a preservar sus monumentos medievales. Vladimir es una de las ciudades del Anillo de Oro y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



El coche restaurante está situado en el medio del tren y es fácilmente accesible desde cualquier coche dormitorio. Está abierto 24/7 y el personal siempre estará predispuesto a ayudarte con tus pedidos. Hay amplia selección de comidas tradicionales y bebidas rusas, también existen menús vegetarianos y de bebé, aunque a pedido.



La mayoría de sus principales monumentos fueron construidos durante su época de esplendor por arquitectos tanto rusos como extranjeros. Haremos un recorrido por el centro para descubrir los lugares de mayor interés, como la Puerta Dorada. Fue erigida en 1158 como la entrada principal de la ciudad, formando parte de sus murallas del siglo XII. Esta coronada por una pequeña iglesia dedicada a la deposición del Manto de la Virgen. Antiguamente estaba recubierta de placas de oro.



La Catedral de la Asunción (Dormición), construida por el príncipe Andréi Bogoliubsky –que se encuentra inhumado en ella- en el antiguo kremlin de Vladimir. Fue diseñada como centro de la iglesia de Rusia. Sus pinturas se encuentran entre las más bellas del arte ruso. Después de que los frescos originales que decoraban sus muros fuesen destruidos por los mongoles en 1238, en 1408 otros nuevos fueron encargados al gran maestro Andréi Rubliov. En 1774 se añadió un bello iconostasio barroco. La iglesia está considerada una de las más importantes de Rusia y ha inspirado a muchas otras iglesias y catedrales a lo largo y ancho del país, comenzando por su catedral homónima en el Kremlin de Moscú.



La Catedral de San Dimitri. Edificada en 1194 como una iglesia real para el principie Vsevolod III, su tesoro es el conjunto de bajo relieves en piedra que recubren su fachada, dedicados al Rey David, Alejandro Magno y Sansón, así como los frescos del siglo XII que se encuentran en su interior, dedicados al Juicio Final.



Cerca de este último monumento, coronando uno de sus mejores miradores del Parque Pushkin, se encuentra una elegante estatua en memoria de Vladimir el Grande (958-1015), una figura de vital importancia en la cristianización de la Rus de Kiev. De hecho, Vladimir llegó al trono como un rey pagano que contó con centenares de esposas, y de no ser por la buena impresión que le causaron los cristianos de Constantinopla, bien podría haberse decantado por cualquier otra religión influyente de sus dominios.



No obstante, el nombre del municipio de Vladimir no proviene de Vladimir el Grande, sino de su bisnieto Vladimiro II de Monómaco (1053-1125), quien fundó y fortificó la ciudad, estableciendo las bases para su futuro auge.





VLADIMIR Catedral de la Asunción y vista aerea de la ciudad (Foto: Storyblocks)

Nizhny Novgorod




Es la capital del óblast homónimo y del distrito federal del Volga. Con un millón doscientos cincuenta mil habitantes, es la quinta más poblada del país, por detrás de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Ekaterimburgo.



La ciudad fue fundada en 1221 por el príncipe Yuri II de Vladímir. En 1612 Kuzmá Minin y el príncipe Dmitri Pozharski organizaron un gran ejército para la liberación de Moscú de los polacos. En 1817, Nizhni Novgorod se convirtió en un gran centro de comercio e industria del Imperio ruso. Y también vio nacer a uno de los mayores exponentes de la literatura soviética, Maximo Gorki; es más, el nombre de la ciudad fue cambiado por “Gorki” desde 1932 a 1990, durante el tiempo de la U.R.S.S.



En la ciudad se construyó la Planta de Automóviles de Gorki. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gorki fue el proveedor más grande de equipo militar al Frente Oriental. Debido a esto, la Luftwaffe constantemente bombardeó la ciudad. La mayor parte de las bombas alemanas explotaron en la Planta de Automóviles de Gorki. Aunque se destruyeron por completo la mayor parte de los edificios, los ciudadanos reconstruyeron la fábrica en 100 días.





NIZHNI NOVGOROD(Foto: Visit Russia)

Después de la disolución de la Unión Soviética, en 1990, la ciudad pasó a llamarse de nuevo Nizhny Novgorod.



Cuenta con buenos museos y un animado panorama cultural y gastronómico. Podría pasar casi desapercibida para los viajeros si no fuera por su Kremlin (ciudadela en ruso) de ladrillo rojo restaurado, en lo alto, asomándose a la confluencia de dos grandes ríos: el Volga, el río más largo y caudaloso de Europa y el Oka. Otra de sus curiosidades es el apartamento de Andréi Sájarov, donde puede verse una peculiar exposición sobre la vida de este científico-disidente que fue desterrado en los ochenta a esta ciudad.





NIZHNI NOVGOROD(Foto: Visit Russia)

Entre sus monumentos más llamativos encontramos iglesias de piedra de exquisito acabado; como la de Rozhdestav Ioanna Predtechi o la Icono de la Virgen de Smolensk, cuya increíble vista colinda con el solemne monumento a Minin y Pozharsky, héroes rusos cuyas tropas liberaron Moscú de la invasión polaca en el siglo XVII. Cabe resaltar que existe otro monumento similar en la Plaza Roja de Moscú.



Caminando por sus calles encontramos diversos monumentos y construcciones peculiares, siendo especialmente interesante la calle Prokrovka; la cual cuenta con múltiples lugares para turistas, como cafeterías, tiendas de recuerdos y lugares que preparan comida internacional, como la china, italiana o mexicana. Nizhny Novgorod es una ciudad de contrastes; que nos impresiona con sus modernos edificios comerciales y nos deleita con sus calles y monumentos, algunos de los cuales datan incluso de la Edad Media. Por ello es una parada excelente para el viajero en el recorrido del Transiberiano a la par que un lugar perfecto para los amantes de la historia, la navegación en río y la arquitectura tradicional.



Tiene un centro antiguo bien conservado, con muchos monumentos históricos, arquitectónicos y culturales únicos que han hecho que la UNESCO incluya Nizni Nóvgorod en la lista de las 100 ciudades del mundo que representan el valor histórico y cultural del mundo.





NIZHNI NOVGORODEl Volga (Foto: Visit Russia)



NIZHNI NOVGORODLa confluencia de los ríos Volga (principal) y Oka. En primer plano el estadio de Nizhni Nóvgorod una de las sedes del Mundial de Fútbol Russia 2018 (Foto: Visit Russia)

Kotelnich




Ciudad y puerto fluvial del óblast de Kírov, centro administrativo del óblast homónimo. Kotélnich se encuentra en la orilla derecha del río Viatka, cerca de su confluencia con el Moloma.



La localidad de Koksharov fue mencionada por primera vez en un escrito de 1143. Fue rebautizada Kotélnich en 1181, al tiempo que se hacían con la localidad colonos provenientes de la República de Nóvgorod. Este nombre puede derivar de la palabra rusa kotiol, que significaría depresión o desfiladero.



La historia del lugar desde el siglo XII al XV es poco conocida. Es mencionada de nuevo en un documento ruso, al ser incorporada por tropas de Basilio II a los dominios moscovitas. Tras este acontecimiento se da cierto desarrollo en la ciudad a raíz de su favorable situación geográfica en el Viatka, lo que hizo de ella una ciudad comercial, que organizaba desde el siglo XVII una feria anual agrícola, llamada Alekséyevska en honor al Zar Alejo I.



Para el coche restaurante es importante tener en cuenta que sólo se acepta dinero en efectivo a bordo del tren, por eso asegúrate de conseguirlo antes de subir al tren. Si vas a viajar en el compartimiento de 1ª clase puedes pedir comida al coche restaurante para ser entregada a tu cabina.





KOTELNICHLa estación de trenes de Kotelnich (Foto: Alexey Beloborodov)

En 1715 es adjuntada a la guberniya de Simbirsk, consiguiendo el estatus de ciudad en 1780. A finales del siglo XIX se construyeon las primeras fábricas y a principios del XX fue conectada al ferrocarril Transiberiano. La llegada del ferrocarril hizo perder importancia comercial a la ciudad



El 26 de mayo de 1926, un gran incendio destruyó dos terceras partes de la ciudad, dejando a 7000 personas sin hogar. Fue reconstruida con donaciones de toda Rusia. Ese mismo año se celebró por última vez la feria.



Sobre la orilla del Viatka en la que está la ciudad, se hicieron hallazgos muy importantes de pareiasaurus, reptiles del Pérmico superior.





KOTELNICHUna vista del río Viatka (Foto: Alexey Beloborodov)

Kirov




Ciudad y centro administrativo, capital del óblast homónimo. Se localiza en el centro de la Rusia europea. Tiene 501.000 habitantes y fue fundada en 1174 con el nombre de Jlýnov. Pasó a llamarse Vyatka (por el río Viatka) en 1780 y Kirov en 1934, en honor de Serguéi Kirov



La fortaleza de Jlýnov, situada al oeste de los montes Urales, fue fundada por comerciantes procedentes de Nóvgorod en 1374. La ciudad es nombrada por primera vez en unos documentos de 1457. Jlýnov fue incorporada al Principado de Moscú en 1489 y se hizo conocida en todas partes de Rusia para sus figurillas de arcilla. El monumento más antiguo de la ciudad es la Catedral de la Asunción (1689), un edificio imponente coronada por cinco domos globulares.



Fumar está prohibido estrictamente en todos los trenes rusos y no hay un área especial donde se pueda hacerlo. Si sos fumador, la única opción es fumar afuera mientras que el tren hace una parada (¡pero no vayas a perder el tren por hacerlo!).





KIROV (Foto: Rusmania)

En 1781 Catalina la Grande renombró a Jlýnov como Vyatka e hizo un gobierno separado ("gubérniya"). La ciudad también sirvió como un lugar de destierro, para Aleksandr Herzen y Mijaíl Saltykov-Shchedrín. Hacia el final del siglo XIX, fue una estación importante para el ferrocarril Transiberiano.



En diciembre de 1934, fue renombrado con el nombre de Kirov después del asesinato del líder soviético Serguéi Kirov. Aquí nace además la Orquesta Imperial, la orquesta más grande del mundo.





KIROV El transiberiano detenido en Kirov (Foto: Rusmania)

Glazov




Localizada en Udmurtia, al norte de su capital, Izhevsk. Se encuentra a la orilla del río Cheptsá, principal afluente del Viatka, que es un afluente del Kama, a su vez, afluente principal del Volga.



Fue por primera vez mencionado en el Siglo XVII como una villa, y obtuvo la categoría de ciudad en 1780. Durante la Guerra Civil Rusa, tuvo una importancia militar considerable, fue conquistada por Anatoly Pepelyavev y el general Aleksandr Kolchak el 2 de junio de 1919.



Perm




Ciudad y centro administrativo del krai de Perm, situada a orillas del río Kama en la parte europea de Rusia, cerca de los montes Urales. Entre 1940 y 1957 fue conocida como Mólotov, nombrada en honor de Viacheslav Mólotov. Es un nodo importante del ferrocarril Transiberiano.



De acuerdo con el censo de 2010, la ciudad era la decimotercera más poblada de Rusia. Cuando Perm fue fundada, ya estuvo destinada a ser una ciudad importante, puesto que se encontraba en las líneas de comunicación de Moscú y Siberia.



En ella estuvo cautivo el Zar Miguel IV de Rusia, siendo asesinado en sus proximidades el 10 de junio de 1918, en compañía de su secretario Nikolái Johnson, por las autoridades revolucionarias comunistas. Durante la época soviética la población llevó el nombre de Mólotov.



En 2005 dejó de ser la capital de la óblast de Perm, para convertirse en la capital del krai de Perm, resultado de la unión de Permiakia con el óblast de Perm. Aunque fue una ciudad cerrada durante la época soviética, en la actualidad cuenta con una vibrante vida cultural y compite por convertirse en una referencia artística en el país.



La ciudad alberga un gran número de museos. Uno de los más famosos es la Galería Pública de Artes Plásticas de Perm. Esta Galería tiene una colección única de escultura de madera (se denomina escultura de estilo permio, desde principios del siglo XVIII hasta principios del siglo XX); las obras fueron creadas por los artesanos de la parte Norte de la región de Perm. También allí hay obras de Iliá Repin, Isaak Levitán, Alekséi Savrásov, Valentín Serov y una colección muy rica de los iconos ortodoxos rusos.



El Museo de la Etnografía Territorial de Perm que tiene algunas ramificaciones, entre ellas el Museo de la Arquitectura de Madera de Jlovka, adonde han ido trasladadas obras de arquitectura de madera del Imperio ruso, que casi desaparecieron en todo el país. Los otros museos son el Museo de las Fábricas de Motovílija (representa las obras de estas plantas, artillería principalmente), los Museos de la Universidad Pública de Perm (paleontológico, zoológico, de la historia de la universidad), el Museo del Teatro de Muñecas, etc.



Baños con pequeños lavabos están situados en cada extremo del coche. Sin ducha a bordo, es por eso que se recomienda dividir tu viaje en tren en un par de tramos en las principales ciudades a lo largo de su camino.





PERM El espíritu de los Urales (Foto Slavorum)



PERM El espíritu de los Urales (Foto Slavorum)



PERM El espíritu de los Urales (Foto Slavorum)



PERM El espíritu de los Urales (Foto Slavorum)



PERM El espíritu de los Urales (Foto Slavorum)



PERM El espíritu de los Urales (Foto Slavorum)

Se considera que Perm es el prototipo de la ciudad imaginaria Yuriatin de la novela Doctor Zhivago de Borís Pasternak. Durante algún tiempo el Premio Nobel fue empleado en la fábrica de Motovílija de Perm. En 2005 el geólogo y escritor Semión Vaksman publicó el libro La guía de Yuriatin en la editorial Knizhny mir de Perm.



Según la leyenda local los habitantes de la ciudad rusa de Perm tienen las orejas saladas. Al ser una capital industrial cercana a algunas de las mayores minas de metal y sal, se decía que los trabajadores habían llevado a Perm tantos sacos de sal a sus espaldas que se les había quedado pegada una capa salada en la piel.



Antes de que los rusos comenzaran a explotar estas minas de sal, esta región era conocida como Gran Perm por los Komi, un pueblo del grupo finougrio que comparte lazos étnicos y lingüísticos con los húngaros y los estonios. Los Komi vivían en el río Kama, que corre a través de la moderna ciudad de Perm, y en los montes Urales que lo rodean, una de las cadenas montañosas más viejas del mundo que separa Europa de Asia.



Hoy en día, esta urbe de un millón de habitantes se está deshaciendo de esa imagen de ciudad obrera y se está reinventando como una capital cultural capaz de rivalizar con Moscú y San Petersburgo.



Es uno de los mejores lugares de Rusia para ver ballet y es la ciudad natal del famoso promotor teatral Serguéi Diághilev. La ciudad tiene un museo dedicado a Diághilev y se puede ver un espectáculo en el Teatro de ópera y ballet Chaikovski fundado originalmente en parte con una donación del abuelo de Diáguilev.



En las afueras de la ciudad se encuentra Perm-36, el único gulag de Rusia que está abierto de forma oficial a los visitantes. Durante los años de represión de Stalin, miles de disidentes e intelectuales fueron enviados a gulags o campos de trabajo. Rollos de alambre de espino siguen rodeando el edificio original de Perm-36, celdas de hormigón donde los prisioneros eran encerrados.





PERM El espíritu de los Urales (Foto Slavorum)



PERM El espíritu de los Urales (Foto Slavorum)



PERM ¡ASI NOS DESPEDIMOS DE EUROPA! (Foto: Slavorum)

Primera ciudad en territorio asiático. Ingresamos a Siberia.



EKATERIMBURGO ¡ASI NOS RECIBE ASIA! (Foto: Alexei Vladykin - AP)



Ekaterimburgo




Capital del óblast de Sverdlovsk y del distrito federal del Ural. Es la cuarta ciudad más poblada del país, después de Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk. Se encuentra situada en la parte oriental de la cordillera de los Urales, por lo tanto, en el sector asiático de Rusia.



La ciudad fue fundada el 7 de noviembre de 1723 por Vasili Tatíschev y su nombre alude a Catalina I de Rusia, la segunda esposa del emperador Pedro el Grande y por Santa Catalina de Alejandría.





EKATERIMBURGO El Rossiya ingresando a Ekaterimburgo (Foto: Iberrusia)

Después de la Revolución rusa, el 17 de julio de 1918, el emperador Nicolás II, su esposa Aleksandra Fiódorovna y sus hijos, las Duquesas Olga, Tatiana, María, Anastasia, y el zarevich Alexey fueron ejecutados por bolcheviques en la casa Ipátiev, situada en esta ciudad.



Posteriormente, Boris Yeltsin siendo presidente de la federación rusa ordeno la demolición de la casa Ipátiev. Tiempo más tarde, la iglesia ortodoxa reconoció los terrenos donde se encontraba la casa como tierra sagrada y ahora en su lugar ha sido erigida una iglesia ortodoxa conocida como la Catedral de la sangre derramada



Cuando viajas en el Transiberiano, debes pensar en la comida y el agua durante el viaje. Hay un coche restaurante con ofertas diarias, pero para la mayoría es mejor traer alimentos no perecederos para el viaje. Siempre se puede pedir al encargado de coche para un poco de té/café y un bocadillo.



En la década de 1920 Ekaterinburgo se transformó en un importante centro industrial de Rusia. La fábrica de maquinaria pesada más grande en Europa, la Uralmash, fue construida en esta ciudad. Desde 1924 y hasta 1991, la ciudad recibió el nombre de Sverdlovsk en honor al líder bolchevique Jakob M. Sverdlov y llego a ser una ciudad cerrada y desconectada del resto de la Unión Soviética debido a su importancia estratégica y militar.



El 1 de mayo de 1960 fue derribado, cerca de Ekaterimburgo, un avión espía norteamericano U2 y su piloto, Francis Gary Powers fue detenido y paso un año en prisión cumpliendo una condena de trabajos forzados hasta que fue intercambiado en Potsdam (Alemania) por un oficial de la KGB detenido por el FBI en Estados Unidos.





EKATERIMBURGO El monumento que marca el límite entre Europa y Asia, localizado a 40 kilómetros al oeste de Ekaterimburgo (Foto: WT-shared FreakRob)

Es el centro administrativo, industrial, cultural, científico y educativo de la región. La Academia de las Ciencias de Rusia tiene en Ekaterimburgo la sede de su rama de los Urales y cuenta con varias instituciones científicas y educativas como la Universidad Técnica Estatal de los Urales. La ciudad dispone del Aeropuerto Internacional de Ekaterimburgo-Koltsovo y un sistema de metro inaugurado en 1991. También es una importante parada del ferrocarril Transiberiano. En Ekaterimburgo se encuentra la Comandancia del Distrito Militar Volga-Urales de las Fuerzas Terrestres de Rusia.



Es uno de los centros deportivos de Rusia. Hay más de 1700 instalaciones deportivas, incuyendo 16 estadios, más de 400 salas deportivas cubiertas y 45 piscinas. Fue una de las 11 ciudades elegidas para realizar la Copa Mundial de Fútbol en 2018.



La visita a los puntos de interés cercanos exige una parada de tres días, y una semana como mínimo si se desea explorar una parte de la región.





LA FAMILIA ROMANOV El ultimo Zar y su familia fueron asesinados en Ekaterimburgo (Foto Captura de video de AlexXelMundo Canal Youtube)

EL ASESINATO DE LA FAMILIA REAL

En la década de 1880, Iván Redikórtsev, un funcionario involucrado en la industria minera, encargó una casa de dos pisos que se construiría en la ladera de una colina. La longitud de la fachada era de 31 metros. En 1898, la mansión pasó a Sharáviev, un comerciante de oro de reputación mancillada. Diez años más tarde, la casa fue adquirida por Nikolái Nikoláievich Ipátiev, un ingeniero militar, que convirtió la planta baja en su oficina. Parece haber sido sobre la base de información suministrada por Piotr Vóikov, que Ipátiev fue convocado a la oficina del Sóviet de los Urales a finales de abril de 1918 y se le ordenó desalojar la que pronto iba a ser llamado la casa del destino especial. El Zar, su esposa Alejandra Románova, sus cuatro hijas, Olga, Tatiana, María y Anastasia, y su hijo Alexei, además del doctor Yevgueni Botkin, la asistente Demídova, el cocinero Jaritónov y el mayordomo Trupp fueron asesinados en la casa Ipátiev por un escuadrón de la Cheka bolchevique bajo el mando de Yákov Yurovski, el 17 de julio de 1918. En 1997, el entonces primer secretario de la región, Borís Yeltsin, ordenó la demolición de la casa Ipátiev. Después de la disolución de la Unión Soviética, se construyó encima de ese lugar La Iglesia sobre la sangre, sitio de peregrinaje para quienes desean honrar la memoria del último zar y su familia.




EL ASESINATO DE LA FAMILIA ROMANOV La casa Ipátiev en cuyo sótano fue ejecutada la familia real el 17 de Julio de 1918.



EL ASESINATO DE LA FAMILIA ROMANOV La Iglesia sobre la Sangre en Ekaterimburgo, erigida en el año 2000, sobre el mismo terreno de la casa Ipátiev, para honrar la memoria de las víctimas de ese brutal genocidio.

Tyumen




Ciudad y centro administrativo del óblast de Tiumén. Está situada en Siberia Occidental sobre el río Turá —afluente del Tobol que es afluente del Irtish y este a su vez lo es del Obi— a 2104 kilómetros de Moscú. Fue fundada en 1586 —lo que la convierta en la primera ciudad rusa de Siberia— y recibió el estatus de ciudad en 1782



Por Tyumén pasa el ferrocarril de Sverdlovsk (Ekaterinburgo), el Transiberiano y, además, posee el Aeropuerto Internacional Róshino y el Aeropuerto local Plejánovo.



Como centro administrativo y económico de una región con gran producción de petróleo y gas, Tyumén es la capital petrolera y gasífera no oficial de Rusia





TYUMEN En 1586 precisamente desde Tiumén empezó la incorporación del territorio de Siberia a Rusia. Mijaíl Lomonósov dijo al respecto: “La potencia de Rusia se aumentará con Siberia”. Actualmente una parte de esta frase está grabada en el escudo de la región de Tiumén. (Foto: studyinrussia.ru)



TYUMEN ¡Cualquier parecido con la URSS es pura coincidencia! (Foto: studyinrussia.ru)

Omsk




Ubicada en el centro-sur de Rusia, en el distrito federal de Siberia, capital del óblast homónimo. Con algo mas de un millón de habitantes es la séptima más poblada del país, por detrás de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk, Ekaterimburgo, Nizhni Nóvgorod y Samara. Está situada a la orilla del río Irtish, en la zona sur de la llanura de Siberia Occidental.



Durante la época de la Rusia Imperial, era asiento del Gobernador General de Siberia Occidental y después del Gobernador General de las Estepas. Por un período breve durante la Guerra Civil Rusa de 1918-1919 fue proclamada capital de Rusia y resguardó las reservas de oro del Imperio. Omsk es el centro administrativo de los Cosacos de Siberia, la sede del Obispado de Omsk y Tara y del imán de Siberia. Fue sede del primer reactor nuclear para uso civil en 1954.



El Museo de Bellas Artes de Omsk Vrubel tiene la colección de arte más grande de Siberia, que incluye la colección de arte extranjero y ruso desde la antigüedad hasta nuestros días. Vastos fondos del Museo almacenan las pinturas de destacados maestros del pincel, la escultura, gráficos originales, grabados raros, muebles palaciegos, porcelana, vidrio y otros objetos únicos de arte.



En cada parada del transiberiano, podrás descender, según el tiempo predeterminado para cada una de ellas. En los andenes generalmente encontrarás puesteros locales que ofrecen todo tipo de productos, en especial comestibles. Es también una muy buena opción al momento de la comida. Podes planificarlo perfectamente conociendo los tiempos y horarios de paradas.





OMSK Vista de la ciudad (Foto Avantifurs)

El Museo está ubicado en dos edificios en el centro de Omsk. Uno de ellos es el antiguo palacio del General Gobernador, construido por Wagner. En 1923 el edificio fue entregado al Museo de Siberia Occidental. En la segunda planta, en la gran sala, había cerca de 90 piezas de destacados artistas rusos. La élite intelectual de la ciudad habían soñado mucho tiempo con ello, y en 1916 se reunieron formando la "Sociedad de Artistas y Amantes de las Bellas Artes de las tierras de la Estepa". Las obras recogidas por ellos formaron los fondos del Museo, abierto en el colegio artístico-industrial Vrubel, que fue inaugurado en 1920.



Para mediados del siglo XIX, Omsk se había convertido en un centro del exilio siberiano. Probablemente, uno de los nombres más famosos que reconoceremos de este periodo es el de Fyodor Dostoyevsky. Este dios literario escribió alguna de la más famosa literatura rusa de todos los tiempos, incluidos “Crimen y castigo” y “El idiota”. Como era el caso en esos años, Dostoyevsky fue enviado al exilio en Siberia porque perteneció al grupo Petrashevsky, varias personas acusadas de leer obras que criticaban la política y la religión rusas. Pasó cuatro años en Katorga, un campo de trabajos forzados en Omsk.



El Museo Estatal de Literatura Dostoyevsky de Omsk se aloja en uno de los más antiguos edificios de la ciudad; la casa que se construyó para los comandantes de la prisión de Omsk. El museo abrió en 1983. A pesar de que está dedicado a la historia de la literatura de Siberia, la colección central se enfoca en Fyodor Dostoyevsky, en particular sus obras relativas a su estadía en Omsk. Las piezas en exposición incluyen una primera edición de “Memorias de la casa de los muertos”, “Notas desde la patria”, junto con muchos artículos de revista.





OMSK Escultura "Stephan the Plumber" en Omsk | © Andrew Babble / Shutterstock

Y finalmente ...


... vamos llegando ... . El Rossiya se va deteniendo luego de haber recorrido los primeros 3303 kilómetros de su largo trayecto hacia el Pacífico. La tercera parte del camino está cubierta y la hemos transitado contigo. Hemos visitado sitios culturales, descendido en cada uno de los puntos de interés ... que fueron practicamente todos.



El Rossiya nos ha traído una gran porción de Rusia, de la historia de Rusia y su cultura, de su gente, de sus costumbres. Y esto ha sido solo la primera parte, aunque parezca increíble, ¡aún faltan cuatro más!



Pero aún queda un poquito. Si, la gran ciudad de Siberia. La tercera de Rusia. Una ciudad que te va a sorprender, que va a ejercitar tu capacidad de asombro. El simple hecho de pensar, que en medio de ese territorio helado, pueda levantarse esta gran metrópoli. Los dejamos con Novosibirk, el epílogo de "Uniendo Europa y Asia" y nos reencontramos "En el corazón de Siberia"





LLEGANDO A NOVOSIBIRSK El ultimo tramo de esta primera entrega del dossier. Estamos llegando a Novosibirsk, la tercera ciudad de Rusia en las puertas de Siberia. (Foto Captura de video de AlexXelMundo Canal Youtube)

Novosibirsk




Novosibirsk significa nueva ciudad de Siberia ubicada en el centro-sur de Rusia, capital del óblast homónimo y del distrito federal de Siberia. Con algo mas de un millón y medio de habitantes es la tercera más poblada del país, por detrás de Moscú y San Petersburgo.



Está situada en la meseta de Obi, a orillas del río de mismo nombre, cerca del embalse de Novosibirsk formado por la represa de la central hidroeléctrica de Novosibirsk, y es el centro científico, cultural, industrial, de transporte y financiero de Siberia.



Fundada en 1893 como un asentamiento de los constructores del puente ferroviario sobre el río Obi, Novosibirsk recibió un importante impulso en su desarrollo como ciudad tras la construcción del ferrocarril Transiberiano. Entre 1893 y 1925 fue conocida como Novonikoláyevsk en honor del zar Nicolás II. Tiene la estación de tren más grande a lo largo de la ruta del Transiberiano, la mayor biblioteca de Siberia y el teatro de ópera y ballet más grande del país, superando incluso al famoso Teatro Bolshói de Moscú. También se encuentra en Novosibirsk la catedral de San Alejandro Nevski, considerada uno de los más finos ejemplos de la arquitectura de la Iglesia ortodoxa rusa.



Novosibirsk es uno de los principales centros industriales de la Federación Rusa. Las industrias principales son la energía, gas, agua, metales, la metalurgia y la maquinaria, que representaron el 94% de la producción industrial total. Es también el centro científico de Rusia. En la ciudad hay más de 100 organizaciones de investigación científica, Ciudad Académica, Presidencia del Departamento de Siberia de la Academia de Ciencia de Rusia (ACR), allí viven y trabajan más de 1500 doctores en ciencias y 3400 candidatos a doctor en ciencias.



Una de las curiosidades de la ciudad es tener una de las calles más largas y rectas del mundo La longitud de la Avenida Roja (Krasny Prospekt), la vía central de Novosibirsk, alcanza casi 7 kilómetros





NOVOSIBIRSK Estudiantes de la Universidad de Novosibirsk (Foto NSU)

Otra estructura destacada es el metro puente más largo del mundo. El metro puente a través del río Ob une dos estaciones de metro de Novosibirsk – “Studencheskaya” y “Rechoy vokzal”. La longitud total de la construcción es de 2145 metros.



Debido al gran tamaño del teatro de la ópera de Novosibirsk, el más grande de Rusia con 1.762 butacas en la sala principal, los ciudadanos le llaman comúnmente "el Coliseo de Siberia". La construcción del teatro finalizó en 1944 tras 10 años de trabajos y el edificio se convirtió pronto en el símbolo de la ciudad.



El edificio consta de un total de 11.837,8 metros cuadrados, con 60 metros de altura. La cúpula del edificio es una excelente obra de ingeniería que se sostiene sin necesidad de columnas ni vigas y con solo 8 centímetros de grosor, siendo una construcción única en su especie. La sala principal está decorada con arcos y columnas que delimitan el espacio y marcan la entrada del público hacia las butacas. Como decoración, entre las columnas se sitúan 16 impresionantes estatuas de color blanco.



La Catedral de Alexander Nevsky de Novosibirsk es de confesión ortodoxa, y fue uno de los primeros edificios de la ciudad que se construyó en piedra. La construcción se llevó a cabo entre los años 1896 y 1899 en estilo neo-bizantino, pero hasta 1915 no adquirió el rango de catedral. Se caracteriza por sus muros de ladrillo y su gran cúpula de color dorado. La apariencia exterior hace que el interior sorprenda tanto por su gran tamaño como por su variedad cromática.La catedral lleva el nombre de uno de los más famosos líderes rusos de la edad media, convertido en santo, Alexander Nevsky pero la catedral se construyó también en honor del Zar Alejandro III, precursor del tren transiberiano gracias al cual la ciudad de Novosibirsk fue fundada



Por otra parte, existen seis museos que no pueden dejar de visitarse: Museo Ferroviario de Siberia del Oeste, Museo del estado de Novosibirsk de la naturaleza y la historia local, Museo de los muertos, Museo de madera de abedul, el Parque Galileo, Museo de Arte



Con dos o tres días de escala podremos hacernos una idea de la ciudad (otros dos más en caso de desviarse hasta la cercana Tomsk). Si tenemos una semana o más, podremos tomar un autobús hasta la República de Altái; su legado mongol-túrquico supone un interesante contraste cultural en esta ruta.



Novosibirsk ... emerge entre las nubes



NOVOSIBIRSK (Video Créditos: Vadim Makhorov Youtube Channel)





SEGUI TODO EL

Dossier Transsiberian


1 | Uniendo Europa y Asia | Moscu-Novosibirsk| Julio 6, 2019

2 | En el corazón de Siberia |Novosibirsk-Chitá | Julio 27, 2019

3 | De Europa al Pacífico |Chitá-Vladivostok | Agosto 10, 2019

4 | El Rossiya camino a China | Irkutsk-Beijing | Agosto 24, 2019

5 | El espíritu del lejano Oriente | Ulan Udé-Beijing | Agosto 31, 2019



Autores: Fernanda Insua y Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Magazine


BIBLIOGRAFIA:
Créditos fotografías: En las fotos y videos
Fuentes y Agradecimientos:
RussianTrains
RealRussia Explorer.Discover.Experience
Doc7Austin (Kiev) @doc7austin
Constructour.net
RealRussia
StoryBlocks
Visit Russia
Rusmania
Slavorum
Iberrusia
Studyinrussia
Avantifurs
Shutterstock
Ferrocarriles Rusos (Rossiyskie zheleznye dorogi RZhD) | Diego Delso | P.Damonte | Alexander Savin | Alexey Beloborodov | Alexei Vladykin | Alex por el Mundo | Andrew Babble | Vadim Makhorov




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios