
El ochomilista español arribó hace pocas horas a Plaza de Mulas, con intención de subir el Aconcagua afinando su preparación para encarar el Manaslu en primavera
El legendario escalador español, Carlos Soria está en Argentina. Llegó hace pocos días con un objetivo muy claro: su preparación para afrontar un nuevo reto en el Himalaya, esta vez, en el Manaslu, con el objeto de conmemorar la primera expedición española a un ochomil, hecho del cual se cumplen cincuenta años.
Carlos, junto a Luis Soriano, llegaron a Mendoza hace pocos días, y el pasado sábado, arribaron al campamento base Plaza de Mulas, para encarar al Coloso de América a través de su ruta normal. Esto decía Carlos en el día de ayer, a través de sus redes sociales: «Ayer recorrimos la última etapa de aproximación hasta nuestro campo base, conocido como Plaza de Mulas (4.300m).El entorno que nos rodea es de una belleza singular. Montañas y quebradas escarpadas y áridas forman un paisaje único, descarnado y yermo, pero repleto de matices de múltiples colores. Hoy hemos caminado por los alrededores del campo base, a los pies del Aconcagua. Mañana subiremos hasta el campo I y bajaremos al campo base el mismo día, para mejorar nuestra aclimatación. El tiempo parece estable y nos encontramos muy bien. ¡Os seguiremos contando!»

Foto Crédito: «Yo subo con Carlos Soria» FB
El objetivo, como dijimos es subir la montaña para «probarse» y ver cual es su estado para un objetivo mucho más desafiante, dentro de un par de meses. También, lógicamente, como un paso previo para contribuir con la aclimatación. Sabemos que el Aconcagua, es un objetivo muy preciado para aquellos escaladores que pretenden encarar algún proyecto en ochomiles a comienzos de abril. Una práctica que viene realizándose desde hace ya varios años.
En lo que respecta a su proyecto al Manaslu, podemos decir que Carlos alcanzó la cumbre del Manaslu en el año 2010, a los 71 años. Actualmente, lleva coronados 12 de los 14 ochomiles, restando aún el Dhaulagiri y Shisha Pangma. En 2005 Carlos ascendió a la cumbre central del Shisha Pangma.
Sin embargo, dicha cumbre no se suele tener en cuenta en su historial de ochomiles debido a que su altitud es inferior a la cumbre principal de la montaña, ya que hay discrepancias respecto a la verdadera altitud de dicha cumbre central.
Seguiremos los pasos de Soria en Aconcagua, durante los próximos días.

Que lindo felicitaciones Sr Carlos Soria me encantaría recibir msjes de ud.