Foto de portada: La ecuatoriana Carla Perez al Makalu sin oxígeno (Foto Carla Perez)
Mientras los Doctores de Cascada, siguen abriendo camino a través de la cascada de hielo de Khumbu, y tras alcanzar hace un par de días la posición del C1 a 6000 metros sobre la ruta del collado sur del Monte Everest, se abre una nueva temporada en el Himalaya. El Departamento de Turismo de Nepal, entidad fiscalizadora de la actividad de alta montaña, ha emitido hasta el pasado jueves 31, un total del 142 permisos para acceder a 12 picos del Himalaya nepalí.
Esos permisos se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 25 escaladores han recibido permisos para escalar el monte Annapurna, 23 para el monte Ama Dablam, 16 para el monte Himlung, 17 para el monte Nuptse, 11 para el monte Dhaulagiri, ocho para el monte Kangchenjunga y el monte Bhemdang Ri, Cinco para el monte Lhotse, cuatro para el pico Thapa (Dhampus) y dos para el monte Gangapurna. El resto, por supuesto, para el Everest.
No obstante, esos permisos se irán ampliando con el correr de los días, aunque las estimaciones señalan que el número de escaladores será mucho menor que en temporadas precedentes.
Algunos de los operadores más destacados en el Everest, han desistido de participar en la presente temporada. El más destacado quizás sea el equipo de Aventure Consultants, que ha confirmado explícitamente a nuestra redacción su voluntad de no estar presente en esta temporada.
<*5*>
Más allá de estas consideraciones, es importante destacar que la vertiente norte, o sea, el acceso por China, tanto para el monte Everest, como para otros picos, se encuentra cerrado en esta temporada, al menos, por el momento. No sería extraño esperar, como ya ha sucedido, que se habilite algunos accesos para escaladores chinos exclusivamente, pero no tenemos por ahora, confirmación al respecto.
El panorama latinoamericano para picos superiores a los ocho mil metros, es bastante interesante. Vamos con ello.
En esta oportunidad, el Makalu será el punto de encuentro para varios representantes latinoamericanos, con una fuerte presencia y detrás de varios logros personales. Tenemos a la escaladora mexicana Viridiana Alvarez Chávez, que buscará un nuevo ochomil a su lista, a partir del 9 de abril. Viridiana cuenta ya en su haber con siete de los catorce ochomiles. Inició su carrera en 2015, accediendo al monte Manaslu. En 2017 el Everest; 2018 el Lhotse, y K2; 2019 el Kangchenjunga; y 2021 Annapurna y Dhaulagiri. Va ahora por su octavo logro por encima de los ocho mil metros.
<*2*>
También la tendremos a la ecuatoriana Carla Perez este año en el Makalu, seguramente haciendo el intento junto a la escaladora mexicana, sin la utilización de oxígeno suplementario. También estará presente en el Makalu, Adrian Ballinger, también con un intento sin O2. Junto a Carla estarán dos de sus compatriotas, el Topo Mena y Karl Egloff, que buscará conquistar su primer ochomil. Fuerte equipo ecuatoriano para el Makalu.
<*4*>
Un argentino, Juan Pablo Sarjanovich, y el brasileño Moeses Fiamoncini, harán dupla en el Annapurna, el primero en su intento de convertirse en el primer escalador argentino en alcanzar la cumbre de dicha montaña. Juan Pablo inició su expedición el pasado 24 de Marzo y en estos momentos, ya se encuentra en el campo base de la «Diosa de las cosechas» desde el pasado viernes 1 de Abril.
Tendremos también una importante presencia latinoamericana en el Everest. La escaladora salvadoreña Alfa Karina Arrué, va por su segundo intento a la cumbre del mundo, con mucha preparación previa en sus espaldas, luego del intento del año anterior, que ha servido indudablemente para ganar experiencia para este nuevo intento. Presta soporte a Karina el equipo de 14 Peaks Expeditions, al igual que a la escaladora uruguaya, Vanessa Estol, que también va por un nuevo intento en esta temporada.
<*3*>
También tendremos la presencia de Honduras en el Monte Everest. El escalador Ronald Quintero va con el equipo de Ascent Himalayas.
Con el correr de los días, muy seguramente irán sumándose otros nombres, en una temporada que por el momento va asomando muy tibiamente, como queriendo despertar de un largo letargo.
De hecho, la temporada pasada, tuvo como gran protagonista a la pandemia, que casi con seguridad, ya no pasará al primer plano en este 2022, aunque, lógicamente, debemos tratarla con respeto.
Los invitamos a seguir todas las alternativas, a diario, a través de nuestro servicio Magazine Etrack, como lo venimos haciendo desde hace ocho años.