DE VIAJE DE AVENTURA ¿CON BEBÉS?




Accede a la nota en idioma INGLES DESDE AQUI




He estado mucho tiempo viviendo y practicando montañismo y ya no sé cuántas veces he escuchado por parte de otras parejas la clásica frase: «Yo no puedo porque tengo hijos»? Estoy seguro que muchas veces una gran mayoría ha escuchado o dicho algo similar, ¿o no?

 

Usualmente menospreciamos las capacidades que tienen los bebes, cuando en realidad son muy fuertes… sí, mucho más de lo que nosotros podemos imaginar. Es un hecho que la planeación y organización de cualquier nueva aventura involucra más cuidado, más variables y también más cansancio.

 

Imaginen a mi hija que a sus dos semanas de nacida ya la llevaba a correr conmigo (por supuesto ella en carriola), a los 2.5 meses de viaje en avión a Monterrey y a los 3 meses fue a su primer campamento y escalar conmigo.

 

En el año 2014 de años fui de expedición al Cho Oyu una montaña en Nepal (un país en Asia meridional en medio del Himalaya), donde me alcanzaron mi esposa y la bebé (mi hija) después de mi periodo de expedición. Imaginen un viaje de México a Los Ángeles (4hrs de vuelo con 14 hrs de escala) después otro avión de Los Ángeles a China (otras 14hrs de vuelo), y finalmente el vuelo de China a Katmandú-Nepal (otras 4hrs más), este trayecto lo hizo mi esposa sola, y la niña tenía poco más de 8 meses, así es…ella sola…

 

La experiencia fue muy cansada, pero mi esposa cuenta que la niña se portó de lo mejor, sin ningún tipo de contratiempo, pero antes de emprender el viaje nos preparamos: fuimos con el pediatra a hacer sus chequeos de rutina, él nos ayudó a averiguar las vacunas necesarias para el viaje -el esquema de vacunación es el mismo en Nepal que aquí en México-.

 

Verificamos también si es sencillo obtener agua potable y comida para la bebé, Mi esposa empacó agua, leche y comida para la niña desde México, aunque afortunadamente Nepal es un país que cuenta con muchos servicios para turistas, pero todo es muy rústico. Mi esposa llevó una carriola tipo bastón (que son más ligeras y fáciles de cargar), y un cargador tipo canguro, lo cual le facilitó mucho el trayecto.

 

Antes de abordar el avión rumbo a Nepal es importante asegurarse que se reservó el lugar especial para personas con niños, y si es necesario también confirmar la cuna de avión (esta se coloca en la pared frente al asiento), de otra forma, al llegar a documentarse pueden toparse con la sorpresa de que los mandaron a un lugar no apropiado y sin la cuna. En ocasiones, algunas aerolíneas no ayudan a solucionar este tipo de contratiempos (cosa que nos sucedió a nosotros al regreso).

 

El siguiente paso …

En Nepal las personas son de lo más amable y tienen un peculiar gusto por los niños, lo que para nosotros fue muy cómodo. Todos cargaban a la bebé mientras comíamos y nuestro guía frecuentemente también quería sostenerla. Con todo esto, la verdad el viaje fue más sencillo de lo que esperábamos.

 

En Nepal visitamos lugares increíbles, como la reserva de Chitwan, el cual es considerado como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO y donde puedes ver en su habitad natural cocodrilos, rinocerontes, hipopótamos y con mucha suerte algún tigre.

 <*8*>

Otro lugar imperdible en Nepal es Boudanath, que es un destacado centro de peregrinación y uno de los lugares turísticos más populares para visitar en Nepal. Las peregrinaciones locales y tibetanas visitan este lugar espiritual para meditar. Es la estupa esférica más grande de Nepal. En el año 1979, este lugar también se convirtió en uno de los sitios patrimoniales de la UNESCO.

<*6*><*7*> 

La joya del turismo de Nepal es Pokhara, se encuentra en medio de la cordillera del Himalaya de Annapurna. La gente generalmente visita este valle para poder tener una visión clara de la cordillera del Himalaya.

<*4*> 

Lumbini, el lugar de nacimiento del Buda, es uno de los lugares turísticos más famosos para visitar en Nepal. El ambiente tranquilo de la ciudad ubicada en la región de Kapilavasta es perfecto para la meditación. Se sabe que Lord Shiva nació en el año 623 A.C. en este lugar. Se dice que Lumbini es uno de los lugares más sagrados en todo el mundo para las personas que siguen el budismo.

 <*9*>

Thamel, esta es para mi una de las partes más bulliciosas de Nepal, pero es el lugar ideal para hacer compras de todo tipo, desde ropa y recuerditos para regalar hasta equipo técnico de montaña, debo ser sincero, yo quería comprar todo… pero claro, también hay que ser cuidadosos con las falsificaciones de muchas marcas, además de ser la zona de las compras, mientras recorres los callejones te encontrarás con pequeños templos budistas y algunos hinduistas que sin duda vale la pena admirar.

<*5*> 

Bhaktapur, Este lugar fue la capital de Nepal desde el siglo XII hasta aproximadamente el siglo XV. En el siglo XVIII, este lugar se convirtió en un país por sí solo con muros fronterizos y puertas a la ciudad. Los ciudadanos de Bhaktapur son en su mayoría campesinos, empleados públicos, fabricantes de artesanías o empresarios.

 

Museo Internacional de la Montaña, Si te gusta la montaña este lugar no lo puedes dejar pasar. Aquí se registran todos los datos y documentos relacionados con todas las montañas de Nepal. Básicamente hay tres exposiciones presentes en el museo. El primero es el Salón de los Grandes Himalayas. El segundo es el Salón de la Fama y el tercero es el Salón del Mundo.

<*2*><*3*> 

Bien, visitamos muchos otros lugares muy interesantes, pero describirlos todos con el detalle que merecen no lograría terminarlo nunca, por eso dejo este pequeño resumen para invitar a todos a conocer este místico país.

 

Para la bebé, a pesar de ser tan pequeña disfrutó mucho este viaje, aunque desafortunadamente sus recuerdos quedarán sólo en fotografías, pero para nosotros siempre en nuestra mente.

 

Ahora conforme va creciendo la planeación es diferente. A ya no tan bebe desde que tenía 2 o 3 años le gusta ir con nosotros a la montaña y hay que estar más al pendiente porque corre para todos lados. Al vernos le llama la atención trepar por las rocas y juega con mis cuerdas y mosquetones. Ya tiene su propio su arnés y casco para que juegue de forma segura.

 

Ir a la montaña siempre debe ser divertido y nunca debe ser una obligación, de esa forma, poco a poco ella vaya tomando el gusto por esta actividad y nosotros podamos seguir disfrutando juntos de estas aventuras.

 

Creo que no es necesario dejar de hacer lo que estaba acostumbrado a hacer con la llegada de un hijo, únicamente hay que aprender a adaptar las cosas para que todos puedan compartir la experiencia.

 

Ahora despues de más de 7 años de esta aventura y de muchos otros viajes intermedio, nos preparamos para volar de nuevo a Nepal en el 2022, primero yo para mi Expedición al Manaslu (8,163m) y un mes después mi Esposa y mi Hija me alcanzarán para recorrer, no se si los mismos lugares, otros o estos y otros más; ¡para que en mi pequeña esas fotos y pláticas se conviertan en imágenes y experiencias vivas!

 

¿Vas a hacer algún viaje con tu pequeño? Si lo deseas te podemos pasar algunos tips para que todos la pasen bien… y claro si puedo ayudarte con tu viaje a Nepal no dudes en contactarme.

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesos : 0 lecturas.