“Después de 21 expediciones de invierno, este también está demostrando ser especialmente duro. La última semana hizo casi 3 metros de nieve, así que decidimos bajar a todos en Samagaon, todos los sherpas, todos los alpinistas, todo el grupo. Hoy Alex y yo tomamos la decisión de tomar un helicóptero de Seven Summits para venir a Katmandú y ahora estamos organizando todo el material de nuevo y volveremos a subir para continuar con la expedición. Por el momento no es posible hacerlo, entenderemos.”
Así anunciaba en el día de hoy, Simone Moro, la decisión de hacer un paréntesis en el desafío y salir a “estirar las piernas” un tiempo en Kathmandú, con el objeto de recargar baterías, y prepararse para el próximo asalto, que, seguramente, será el decisivo.
Pero todo, absolutamente todo en este tipo de invernales, va a depender de la climatología. No hay manera de prescindir de ello, mucho menos en invierno.
Según lo que se viene anunciando en los distintos proyectos, así como el verano viene fuerte en el hemisferio sur, de la misma manera, el invierno se desarrolla en el mismo sentido. Hasta diría, si mal no recuerdo, que un poquito más severo que el año precedente.
Recuerdo de todas maneras, aquél multitudinario campo base del K2, con todos abrigados hasta los dientes, y –en muchos casos- sin poder llegar a entender lo extrema de la situación.
Por su parte, Alex no se queda atrás en sus manifestaciones. Ayer publicaba: “Desde ayer, incluyendo la noche, hemos estado paleando nieve por turnos. No deja de caer. Sería imposible intentar salir de BC ahora, ni arriba ni abajo. La situación es crítica. Cavamos hoyos en las entradas de nuestras tiendas de campaña para permitirnos entrar y salir. El rugido de las avalanchas es continuo y la temperatura no supera -10. Por suerte llegamos preparados: palas, raquetas de nieve y cajas de helado (para construir muros de contención alrededor de las tiendas de campaña. Luengas) y sobre todo mucha motivación y paciencia. Esto es invierno en el Himalaya y el barco está gobernado por la naturaleza, no por nosotros”
Finalmente, como dijo Simone anteriormente, pudieron salir. Veremos entonces que deparan los próximos días, pero tal como dijo Alex, falta mucho tiempo aún. La invernal todavía no ha madurado.
Jost Kobusch en el Everest
La situación der Jost Kobusch en el Everest, es por el momento algo incierta. Hace dos días ha regresado al Campo base, después de haber estado por encima del Lho La, en la ruta del espolón oeste del monte Everest. Pero más allá de lo mostrado a través del tracker, no ha habido ninguna comunicación oficial. No se sabe si retornará a la vía, o esto se trata de un retiro definitivo. Esperaremos entonces a ver cómo sigue este desafío.
Nanga Parbat
El ochomil pakistaní, a través de la vía Rupal, es sin dudas la gran vedette de la temporada. Allí Hervé Barmasse y David Gottler siguen con entusiasmo su proyecto, aunque no están ajenos al tema del clima, tal como nos cuenta en italiano, en un parte completísimo suministrado hace pocas horas:
“La característica principal de una expedición es la espera del buen clima. En invierno, a veces las cosas se complican. Desde que llegamos al campamento base solo hemos tenido dos días soleados sin viento los únicos que hemos podido subir a echar un vistazo a la vía Schell. Después de eso, solo mal clima excepto ayer (hoy ha vuelto a nevar). Levantarás y ver el cielo en manchitas azules y recibir algún rayo de sol trajo alegría y ganas de estirar las piernas. Obviamente pensar en subir en un solo día la Shell, tanto por el tiempo como por el peligro de avalanchas, era impensable. Así dimos una vueltita por la montaña que está frente al campamento base con la esperanza de que las nubes nos dejaran ver a la majestuosa Rupal en toda su belleza. Lamentablemente, no hay nada que hacer... El Nanga todavía se esconde pero tarde o temprano el sol brillará por días y así, tendremos la oportunidad de presentarnos y conocernos mejor.”
Mismo panorama que en el resto de los ochomiles. Solo hay que esperar. Veremos la próxima semana si el clima se abre un poco y al menos les permite evolucionar hacia los campos de altura. Y por supuesto, ver como sigue el tema de Jost Kobusch.
Entrega 1 de 5 : El Rossiya. Un tren con más de cien años de historia, donde se mezclan distintas culturas a lo largo de sus más de nueve mil kilómetros de recorrido.
254 - 11594Entrega 2 de 5 : El Transiberiano atraviesa la región más atractiva de todo su recorrido. Durante un trayecto de más de 300 kilómetros bordea el Lago Baikal entre Irkutsk y Ulan Ude. Desde el Rossiya, en este tramo, vas a aprender a amar a Siberia.
351 - 11594Entrega 3 de 5 : En el otro extremo de Rusia junto al Mar de Japón, la gran ciudad del oriente Ruso se levanta cobijando la otra cabecera del ferrocarril Transiberiano, a más de 9000 kilómetros de Moscú.
218 - 11596Entrega 4 de 5 : Un pequeño gran país flanqueado por dos monstruos. Eso es Mongolia. Un país de tradición milenaria es nuestro próximo destino del Transiberiano.
258 - 11593Entrega 5 de 5 : La gran capital del lejano oriente abre las puertas al Trans Mongolian. Una ciudad milenaria cierra esta historia de un ferrocarril que atraviesa las entrañas de un mundo milenario. Recorrimos más de ochomil kilómetros desde Moscu. El mejor cierre para el ferrocarril más largo y legendario del mundo.
223 - 11595Entrega 1 de 3 : Todo empezó con un sueño. Un sueño de más de mil años, que se remonta a una lejana tierra, aún desconocida, y termina en uno de los sitios más impactantes del planeta.
384 - 11583Entrega 2 de 3 : Con el Pacífico a sus espaldas, los quince gigantes de Ahu Tongariki se elevan magestuosos como uno de los más fuertes exponentes de una cultura que aún vive en cada rincón de la isla
333 - 11590Entrega 3 de 3 : Las historias de Mataveri son aquellas que cada visitante guarda en su mente y aflora en el mismo momento en que deja la isla. Todas guardan un mismo elemento en común, que surge cuando empezamos a verla alejarse desde lo alto. ¿Cuándo será el día en que volveré?
330 - 11586Entrega 1 de 5 : La misión Apollo 10 de la que hoy se cumplen exactamente cincuenta años desde su lanzamiento, dio el puntapie inicial para su predecesora, el Apollo 11. Sus conclusiones permitieron configurar dos meses después la llegada del hombre a la Luna.
196 - 11595Entrega 2 de 5 : Cincuenta años de la misión que abrió el camino al gran suceso
194 - 11604Entrega 3 de 5 : ¿Qué nos dejó el proyecto Apollo? Muchísimas más cosas de las que puedas imaginar, desde un legado científico, pasando por lo histórico, político, humano, para concluir con un maravilloso regalo para la naturaleza. Te lo contamos en este informe.
146 - 11599Entrega 4 de 5 : Cincuenta años de la conquista de la Luna
154 - 11598Entrega 5 de 5 : La presencia del ser humano en la superficie de nuestro satélite natural. Hoy se conmemora 50 años de aquél suceso trascendental. Les contamos los detalles de la misión.
188 - 11598