Dossier Transsiberian | Entrega 2 de 5

En el corazón de Siberia

Un viaje por el tren más largo y famoso del mundo



El Rossiya. Un tren con más de cien años de historia, donde se mezclan distintas culturas a lo largo de sus más de nueve mil kilómetros de recorrido. El Transiberiano no es solo un recorrido turístico. Ha sido durante décadas la única vía de comunicación en un país con seis usos horarios, un puente entre Europa y el Pacífico. Los llevamos en un viaje de ensueño y ahora, en esta etapa, desde el propio corazón de Siberia. ¡Nos subimos al Rossiya!


AUTORES: FERNANDA INSUA - CARLOS EDUARDO GONZALEZ | REDACCION ALPINISMONLINE
SABADO 27 DE JULIO DE 2019 | Lecturas: 10583 | Comentarios: 0


Indica que te gusta esta nota
559


LA GRAN CIUDAD DE SIBERIA En la puerta de entrada a Asia, el trayecto del Rossiya nos regala a Novosibirsk. Una ciudad de más de un millón de habitantes que constituyó uno de los principales centros urbanos de la antigua Unión Soviética. Hoy es la tercera ciudad de Rusia. Una ciudad industrial por naturaleza enclavada en la puerta de entrada a una región que aprenderas a amar a través de este dossier.

Lo que dejó Novosibirsk ...


… fue maravilloso. Nos sorprendió con una ciudad cosmopolita enclavada en pleno corazón de la región más extrema y extensa de Rusia, donde se entremezcla una incesante sinfonía de culturas y costumbres. Si antes de visitarla te imaginabas Siberia como un vasto territorio agreste, seguramente nunca imaginaste que ibas a encontrarte con semejante centro urbano en medio de esa vastedad.



Dejamos ahora esta gran ciudad para sumergirnos en el corazón de Siberia. Una región que fue durante décadas símbolo de la Unión Soviética, donde muchos personajes debieron sufrir la sanguinaria rigurosidad del régimen. Personajes conocidos, muchos de ellos, y otros tantos que permanecen en el anonimato, cobijados en el recuerdo de aquellos que han logrado sobrevivir a semejante miseria humana.



El corazón de Siberia late en el “Rossiya”, Allí vamos entonces.









El transiberiano en toda su extensión. Son 9288 kilómetros entre Moscú y Vladivostok

Novosibirsk




El "Rossiya" parte de la estación central de Novosibirsk que se destaca con sus color verde tradicional. Es una de las principales atracciones de la ciudad y una de las estaciones de trenes más grandes del país, con una superficie total de más de 29000 m2. Su forma se asemeja a una locomotora que se dirige hacia el este.



La construcción del edificio comenzó en 1931, porque la primera estación construida en 1897 no era suficiente para la ciudad, que se convirtió en una metrópolis a principios de la década de 1930. Además, la primera estación era de madera y siempre había un riesgo de incendio. El edificio pertenece al llamado Estilo Imperio de Stalin, que simboliza el poder y la inmensidad de la Unión Soviética durante esos años.







El Río Ob en las afueras de Novosibirsk en pleno invierno de Siberia (Foto Trabelogues)

Dejamos atrás Novosibirsk y subimos al coche número 6 de primera clase. Ingresamos al corazón de Siberia en busca del Lago Baikal que nos espera, muy lejos todavía.



Tayga




Es una ciudad en el Óblast de Kemerovo. Cuenta con unos 25000 habitantes y constituye uno de los enlaces ferroviarios más grandes de Rusia. Alli convergen el Ferrocarril Transiberiano, y también es el punto de partida del ramal Tayga – Bely Yar del Ferrocarril de Siberia Occidental, que proporciona acceso a Tomsk. Fue fundada a fines del siglo XIX debido a la construcción del Ferrocarril Transiberiano. La estación se abrió en 1898. En 1911, Tayga obtuvo el estatus de ciudad.





Al paso por Bogotol desde el camarote de primera (Foto Polarsteps)



Menu de primera (Foto Polarsteps)

Mariinsk




También localizada en el Óblast de Kemerovo, se encuentra en el punto donde el ferrocarril transiberiano cruza el río Kiya (cuenca de Ob), a 180 kilómetros al noreste de Kemerovo, el centro administrativo del oblast. Cuenta con una población de 40.500 habitantes.



Es la segunda ciudad más antigua de la región de Kémerovo. El pueblo de Kiya fue fundado en 1698. Se encuentra ubicado en la carretera de Moscú. La localidad accedió al estatus de ciudad en 1856, pero durante el año siguiente mantuvo el nombre de "Kiya". En 1857 fue rebautizado en honor de María Alexandrovna (no confundir con su hija María Aleksándrovna Románova), emperatriz consorte de Alejandro II de Rusia. En el verano de 1891, durante la construcción del ferrocarril Transiberiano en óblast de Tomsk, el Zarevich visitó Mariinsk. Nicolás Aleksándrovich, entonces Príncipe heredero.



El área de Mariinsk tiene recursos minerales: arena blanca, arcilla blanca (utilizada en la fabricación de ladrillos) y turba. La temperatura máxima media se alcanza en julio (28.3C) y la mínima media en enero (-20.5C)





Estación de Mariinsk nevada (Foto Polarsteps)

Bogotol




Es una ciudad localizada en el Krai de Krasnoyarsk, ubicada a 6 kilómetros del río Chulym y 252 kilómetros al oeste de Krasnoyarsk, el centro administrativo del krai. Tiene una población de 21000 habitantes.



Fue fundada en 1893 debido a la construcción del Ferrocarril Transiberiano. El nombre deriva de las palabras Ket bogotu (una de las tribus Ket en el área) y ul (río). Bogotol obtuvo el estatus de ciudad en 1911.



En el marco de las divisiones administrativas, Bogotol sirve como el centro administrativo del Distrito Bogotolsky, a pesar de que no es parte de él. Como división administrativa, se incorpora por separado como la ciudad krai de Bogotol, una unidad administrativa con el mismo estatus que la de los distritos. Como división municipal, la ciudad de Bogotol se incorpora como Bogotá Okrug urbano.



Un krai o kray era un tipo de división administrativa geográfica en el Imperio ruso y es uno de los tipos de sujetos federales de la Rusia moderna. Etimológicamente, la palabra está relacionada con el verbo kroit, "cortar". Históricamente, los krais comprendían vastos territorios ubicados a lo largo de la periferia del estado ruso, ya que la palabra krai también significa borde, es decir, un lugar del corte. En inglés el término se traduce a menudo como "territorio". A partir de 2015, el uso administrativo del término es en su mayoría tradicional, ya que algunos oblasts también se ajustan a esta descripción y no hay diferencia en el estado legal entre los krais y los oblasts.





Una vista de la ciudad de Bogotol desde un helicóptero que transportaba personal médico del servicio médico especial regional de Aviación Sanitaria antes del aterrizaje, el 24 de septiembre de 2012. Bogotá se encuentra a 270 km (168 millas) al oeste de Krasnoyarsk. De acuerdo con el servicio, alrededor de 5,000 personas al año reciben tratamiento de emergencia en la región de Krasnoyarsk, un área que cubre 2.4 millones de kilómetros cuadrados (925,000 millas cuadradas), utilizando aeronaves privadas bajo contratos estatales a largo plazo. (Foto Reuters/Ilya Naymushin)

Achinsk




Es una ciudad en el Krai de Krasnoyarsk, ubicada en la margen derecha del río Chulym, cerca de su intersección con el Ferrocarril Transiberiano, a 184 kilómetros al oeste de Krasnoyarsk. Tiene una población de 109000 habitantes.



La actual ciudad fue fundada en julio de 1683 para defender un punto del pasaje sobre el río Chulim. El nombre de la localidad deriva del de la tribu túrquica de los achi o achigi. El primer fuerte (ostrog) fue construido como una plaza cuadrada con altas empalizadas de madera. En las esquinas se situaban torres de vigía. En 1710 se construyó un nuevo fuerte en la orilla derecha del río Achinki, en su confluencia con el Chulim. En 1782 recibió el estatus de ciudad. Cobró importancia con la construcción del ferrocarril Transiberiano, convirtiéndose en un importante centro de negocios con China.



Su desarrollo posterior es en parte debido a la explotación de los yacimientos de lignita en las cercanías y a su posición de cruce ferroviario. En 1930, los alrededores de Áchinsk fueron uno de los primeros lugares de deportación en el proceso de deskulakización (NR: Los kulaks o kulakí eran los agricultores de la Rusia zarista que poseían tierras y contrataban trabajadores. Posteriormente el término se utilizó para designar a todos los propietarios agrícolas condenados por oponerse a las colectivizaciones. Fue un término despectivo usado en el lenguaje político soviético, que aludía en principio a los antiguos terratenientes del Imperio ruso que tenían grandes extensiones de tierras, si bien durante los primeros años del gobierno soviético se utilizó para catalogar como enemigos del pueblo a simples propietarios rurales. Estos representaban el 18% de la población en la época zarista).



Los principales empleadores de la ciudad son una fábrica de producción de aluminio y una refinería de petróleo.



La ciudad es un nudo de comunicaciones, con el ferrocarril Transiberiano y se encuentra en la carretera nacional M51 Novosibirsk-Irkutsk. De Áchinsk parte la carretera que se dirige a la República de Jakasia. Dos vías férreas secundarias parten de Áchinsk, una para la región al norte de la ciudad, hacia Lesosibirsk, para el transporte de madera, y la segunda que conecta con Abakán, la capital de Jakasia. Posee un puerto fluvial y aeropuerto





El Rossiya detenido en la estación de Achinsk (Foto Polarsteps)



Vista aérea de una mina de mineral de aluminio a cielo abierto de la planta de aluminio de Rusal Achinsk cerca de la ciudad de Achinsk, 180 km (112 millas) al oeste de Krasnoyarsk, el 24 de septiembre de 2012.(Foto Reuters/Ilya Naymushin)



Un trabajador opera una mezcladora de aluminio fundido en la fundición de la fundición de aluminio Rusal Krasnoyarsk en Krasnoyarsk, el 14 de agosto de 2012.(Foto Reuters/Ilya Naymushin)



Los trabajadores almacenan lingotes de aluminio en la fundición de aluminio Rusal Krasnoyarsk en Krasnoyarsk, el 14 de agosto de 2012. La fundición produce alrededor de 1 millón de toneladas de aluminio al año y representa el 25 por ciento de toda la producción de aluminio en Rusia y el 3 por ciento de la producción mundial. Una de las fundiciones más grandes del mundo.(Foto Reuters/Ilya Naymushin)

Krasnoyarks




Es el centro administrativo del krai de Krasnoyarsk. Tiene una población de 1.100.000 habitantes y se encuentra situada a ambas orillas del río Yeniséi.



La ciudad fue fundada por el gobernador o voevoda Andréi Dubenski en 1628 en la confluencia de los ríos Kacha y Yeniséi como bastión defensivo con el nombre de Krasny (que en cirílico, que quiere decir rojo), tomando posteriormente el nombre de Krasny Yar (que quiere decir barranco rojo). La categoría de ciudad le fue otorgada en 1690. En 1822 pasó a ser la capital de la Provincia del Yeniséi.





REFLECTION ... sobre el río Yenisei en las afueras de Krasnoyarks (Foto Reuters/Ilya Naymushin)



Un avión anfibio Beriev Be-200ChS de fabricación rusa, propiedad del Centro Regional de Siberia del Ministerio de Emergencias de Rusia, arroja 12 toneladas de agua de colores que hacen juego con la bandera del estado ruso durante un vuelo de demostración en un espectáculo aéreo dedicado al Día del Aire ruso. Flota en el aeropuerto de Yemelyanovo fuera de Krasnoyarsk, el 18 de agosto de 2012. (Foto Reuters/Ilya Naymushin)

El crecimiento de la ciudad comenzó al estar situada en una de las principales rutas postales que conectaba las cercanas ciudades de Áchinsk y Kansk con el resto de Rusia, pero se vio definitivamente disparado con la llegada del ferrocarril Transiberiano en 1895 y con el descubrimiento de oro en las proximidades.



Durante el siglo XIX, Krasnoyarsk fue el centro del movimiento cosaco siberiano. Al final del mismo, en la ciudad se habían instalado industrias mecánicas y ferroviarias. La ciudad también se había convertido en lugar de exilio para disidentes en la Rusia imperial.



Tras la revolución de 1917, durante los planes quinquenales, fueron construidas grandes infraestructuras en la ciudad. Entre ellas el puerto fluvial y los muelles, la industria papelera y la central hidroeléctrica (la segunda mayor de Rusia y la quinta del mundo). En 1934 fue instituido el krai de Krasnoyarsk con la ciudad de Krasnoyarsk como capital.





Los camiones conducen a lo largo de la autopista M53 en la región de Khakassia, a unos 270 km (168 millas) al sur de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en Siberia, el 19 de mayo de 2012. La autopista M53 conecta la región de Krasnoyarsk, la República de Khakassia, la República de Tuva y la frontera con Mongolia (Foto Reuters/Ilya Naymushin)



Un cosaco ruso quema plantas de cannabis durante una redada cerca del asentamiento de Yemelianovo en las afueras de Krasnoyarsk, el 12 de julio de 2012. (Foto Reuters/Ilya Naymushin)

Durante la época stalinista, se establecieron cierto número de gulags alrededor de Krasnoyarsk. En la propia ciudad se creó el campo de trabajo de Yeniseylag o Yeniseiski ITL entre 1940 y 1941.



Por su parte, durante la Segunda Guerra Mundial, gran número de industrias fueron desplazadas a Krasnoyarsk desde la Rusia europea ante el avance de los alemanes, lo que estimuló el desarrollo económico de la ciudad. Tras la guerra el desarrollo continuó con la creación de las plantas metalúrgica y de aluminio.



Tras la desaparición de la Unión Soviética, buena parte de las infraestructuras fueron privatizadas, lo que trajo consigo un importante declive económico y social en la ciudad. Tras estos años de decadencia, la ciudad ha vuelto paulatinamente a recuperar su vitalidad con la restauración de edificios públicos y la mejora de la infraestructura urbana de la ciudad.





Una reclusa sostiene a su bebé en un hogar para niños, ubicado dentro de un campo de prisioneros para mujeres, en Krasnoyarsk, el 30 de julio de 2012. Las hijas de delincuentes que nacieron cuando sus madres estaban en prisión preventiva o en campos de prisioneros viven en las Hogar a cargo de tutores civiles y oficiales del sistema penitenciario regional hasta la edad de 3 años, después de lo cual son entregados a sus familiares o enviados a un orfanato de civiles. Las madres también reciben exenciones de algunos de sus deberes y tareas habituales para tener contacto diario con sus hijos, de acuerdo con la administración del campamento. (Foto Reuters/Ilya Naymushin)



Una artista de la región rusa de Tuva, disfrazado, interpreta música tradicional durante la ceremonia de apertura del tercer Festival Internacional de Música de la Región de Asia-Pacífico en Krasnoyarsk, el 29 de junio de 2012. Participaron artistas y actores de 19 países de Asia-Pacífico. en más de 60 conciertos y exposiciones durante el festival de una semana en el centro de Siberia. (Foto Reuters/Ilya Naymushin)

Krasnoyarsk es el gran centro científico y de formación del país, en las 30 universidades de la ciudad estudian más de 150 mil estudiantes, la mayor es la Universidad Federal de Siberia. En la ciudad está situada la famosa Ciudad Académica de Krasnoyarsk que reúne siete institutos de investigación científica dedicados a trabajar en las más diversas orientaciones de la ciencia rusa.



En relación a los lugares de interés, hay que visitar la Capilla de Paraskeva Pyatnitsa (está impresa en el billete de 10 rublos), los "Estolbi" de Krasnoyarsk, puente ferrocarril sobre el río Yeniséi, Parque central, Fanparque "Bobrovy log", Parque de Flora y Fauna "Roev Ruchei", Cementerio de la Trinidad, más de 200 fuentes y monumentos, una gran cantidad de museos, entre los cuales aparte de los museos artísticos, hay tales museos como el museo del ferrocarril, museo del bosque, de la comunicación, de la farmacéutica, de la historia de la medicina, museo anatómico.





Los miembros del clero esperan la llegada de Kirill, el patriarca de Moscú y toda Rusia, cerca de la Capilla Paraskeva Pyatnitsa, el edificio más antiguo de Krasnoyarsk, el 12 de septiembre de 2012. El patriarca Kirill visitó la región de Krasnoyarsk por primera vez.(Foto Reuters/Ilya Naymushin)



Los hombres que pescan como barcaza se transportan en un elevador de botes en la represa de Krasnoyarsk y en una central hidroeléctrica, a 45 km (28 millas) al sur de Krasnoyarsk, el 22 de septiembre de 2012. El elevador es un cajón que circula por una vía eléctrica en un plano inclinado. Diseñado para permitir que los barcos pasen por alto la represa situada en el río Yenisei, uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes del mundo. (Foto Reuters/Ilya Naymushin)



Un cachorro de oso pardo camina en un área de taiga cerca del pueblo de Ust-Mana, a 30 km (18 millas) al sur de Krasnoyarsk, Rusia, el 16 de septiembre de 2012. (Foto Reuters/Ilya Naymushin)

Uno de los principales símbolos de Krasnoyarsk sigue siendo la Reserva Natural Krasnoyarsk Pillars. Su nombre se debe a las rocas escarpadas inexpugnables, que realmente se parecen a enormes pilares de piedra. Solo los escaladores más experimentados se atreven a conquistar su cumbre. El área de la reserva es de más de 47 000 hectáreas. Además hay extensos bosques y también inusuales formaciones geológicas de origen volcánico. Para los turistas, hay varias rutas a pie de diferente duración.



La institución cultural más visitada de la ciudad es el Museo Regional de Lore Local cuya inauguración fue en 1889. Es uno de los museos más antiguos de Rusia. Actualmente, la exposición del museo tiene alrededor de 450,000 exhibiciones, entre las cuales hay artefactos paleontológicos y etnográficos únicos. Una de las más inusuales se considera la colección de antigüedad de la iglesia. Además, el museo contiene colecciones arqueológicas muy interesantes.



La magia de Krasnoyarks



KRASNOYARKS (Video Créditos: Vadim Makhorov Youtube Channel)

AHORA SI ... ESTO ES SIBERIA ... 100% SIBERIA



Ilanskaya




Es una ciudad del krai de Krasnoyarsk situada a orillas del río Ilanka, a 195 km (246 km por carretera) de Krasnoyarsk, la capital del krai. En 2009 su población era de 16 182 habitantes.



El lugar es conocido desde 1645 bajo el nombre de Ilánskaya. En la década de 1730 se construyó un camino que conectaba a Ilanskaya con localidades cercanas que incrementó su población. Muchos de ellos eran exiliados de la Rusia europea, siendo una gran parte de la población a finales de ese siglo.



En 1894 la localidad fue conectada al ferrocarril Transiberiano y se construyó una estación y un depósito ferroviario. En 1939, Ilánskaya, en ese momento un importante asentamiento de empleados del ferrocarril, recibió su nombre actual y el estatus de ciudad.



Las principales actividades económicas de la localidad son los talleres del ferrocarril, la industria maderera y la textil.



Taishet




Ubicada en el óblast de Irkutsk, es el centro administrativo del raión homónimo. Está situada a orillas del río Biriusa, a 680 km al noroeste de Irkutsk. Hoy cuenta con más de 40.000 habitantes.



Fue fundada en 1897 como un punto de suministros y estación del ferrocarril Transiberiano en su kilómetro 4.515, unos 680 km al noroeste de Irkutsk y unos 400 km al este de Krasnoyarsk. En 1904 se construyó un depósito para el ferrocarril. La ciudad recibió estatus de ciudad en 1938.



Durante el periodo entre la década de 1930 y la de 1950, Taishet era centro administrativo de los campos de GULAG Oserlag y Angarstrói. La construcción de la primera sección del ferrocarril Baikal-Amur se inició en 1937 y se dirigió desde aquí. Juntamente con los prisioneros japoneses del ejército de Kwantung, los alemanes formaban el grueso del contingente de trabajadores. Estos últimos serían repatriados en otoño de 1955 tras la visita del canciller de Alemania Federal Konrad Adenauer a Moscú.



El grupo de aluminio ruso RUSAL construyó una fundición de aluminio en Taishet, con una capacidad de 450.000 toneladas por año. La fábrica comenzó a funcionar en noviembre de 2009.



Taishet es un cruce ferroviario entre el Transiberiano y el Baikal-Amur. Es igualmente el punto de partida del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico.





Siberia blanca desde el Rossiya en las proximidades de Taishet (Foto Polarsteps)

Nizhneudinsk




Ciudad del óblast de Irkutsk está situada a orillas del río Chuna también llamado Udá, de la cuenca del Yeniséi, a 448 km al noroeste de Irkutsk. A 75 km se encuentra la ciudad de Alzamái. Hoy cuenta con unos 40.000 habitantes.



El origen de la ciudad se remonta a la fundación en 1648 de Prokovski Gorodok por los cosacos. Se construyó un ostrog al año siguiente, que sería ampliado en 1664. En 1783, la localidad recibió el estatus de ciudad y el nombre actual. Este nombre se escogió para distinguirla de Verjneúdinsk (la actual Ulán-Udé), situada a orillas de otro río Udá, afluente del Selengá.



Nizhneúdinsk fue durante largo tiempo un mercado regional para el oro, los productos de la caza y el ganado. En Nizhneúdinsk podemos encontrar varios edificios del siglo XIX, entre ellos la iglesia de San Nicolás.



A lo largo del Chuna se encuentran varios lugares de interés. A unos 20 km corriente abajo se encuentra la cascada Ukovski, de 20 m de altura, y 75 km río arriba están las grutas de Nizhneúdinsk. La zona montañosa del curso superior del río, es denominada Tofalaria, región poblada por una de las etnias más pequeñas de Rusia, los tofalar. Desde 1972, la ciudad cuenta con un museo de etnografía territorial.



Nizhneúdinsk es un centro maderero. Por otro lado, existen empresas dedicadas al tráfico ferroviario, a la construcción y al sector alimentario, ya que los alrededores es importante la agricultura (cultivos técnicos primarios y vegetales, ganado).



Nizhneúdinsk se encuentra en el ferrocarril Transiberiano, en el kilómetro 4.679 desde Moscú y en la carretera M53, Novosibirsk-Irkutsk-Listvianka.



Zima




Localizada en el Óblast de Irkutsk, se encuentra en el punto donde el Ferrocarril Transiberiano cruza el río Oka. Tiene una población de unos 35.000 habitantes.



El pueblo de Staraya Zima, en el sitio actual de la ciudad se estableció en 1743. En 1772, su población comenzó a crecer más rápidamente debido a la construcción de un puente para caballos que cruzaba el río Oka. Hasta la década de 1900, Zima seguía siendo un pueblo en carretera, principalmente agrícola.



En 1898, se construyó el ferrocarril transiberiano a través del pueblo y se abrió una estación de ferrocarril. El estado de ciudad fue otorgado a Zima en 1925.



La población de Zima se mantuvo en alrededor de 40,000 desde la década de 1960 hasta 1990; sin embargo, después de la disolución de la Unión Soviética y la crisis económica asociada, la población disminuyó alrededor de un 15% durante la década de 1990.



La ciudad es el lugar de nacimiento de Yevgeny Yevtushenko, un poeta ruso, autor del poema biográfico "Estación Zima".



El clima local es extremadamente continental. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -25 °C a 25 °C y rara vez baja a menos de -35 °C o sube a más de 30 °C. La economía de Zima se basa principalmente en la producción de madera y los servicios relacionados con el ferrocarril.



Rossiya ... Irkutsk - Ulan-Ude ... Baikal !!!



IRKUTSK - ULAN UDE - BAIKAL (Video Créditos: doc7austin’s DreamlinerCentral)

Ya muy cerca del Baikal ...



Angarsk




Ubicada en el Óblast de Irkutsk, está situada en la confluencia de los ríos Angará y Kitói, a 5150 kilómetros de Moscú y solo 30 kilómetros de Irkutsk. Su población era de 262.300 personas en la estimación de 2004.



Angarsk fue fundada en 1948 como una comunidad industrial y se le concedió el estatus de ciudad el 30 de mayo de 1951. Cuenta con la mayor zona industrial de Asia. Incluye un complejo Petroquímico y un complejo químico y electrónico. La ciudad es el hogar del Museo de relojes de Angarsk, el Museo de la Victoria, y la Academia Estatal Técnica de Angarsk. Angarsk acogerá también un escaparate internacional sobre el ciclo del combustible nuclear.



En 2005, Angarsk ganó el primer premio en un concurso de alcance nacional al mejor ritmo de desarrollo de los servicios comunales.



La ciudad está conectada por el ferrocarril Transiberiano desde 1904. El tranvía, autobús y jitney ofrecen el transporte público en la ciudad.





Calle céntrica de Angarsk (Foto Booking)

Irkusk




El tiempo en Irkutsk se pone en marcha al salir de la estación de tren. La idea aquí es recorrer la ciudad en lo que resta del día de llegada y el día siguiente, para dirigirse a la ciudad de Listvyanka en las margenes del lago Baikal el tercer día.



Unos cuantos puntos de interés se concentran en un área pequeña, no lejos del centro de la ciudad. La Plaza Kirov es el punto focal, un pequeño parque con senderos bordeados de árboles y una bonita fuente. Hacia el norte, algunos edificios religiosos importantes ocupan las orillas a lo largo del río Angara, la principal vía fluvial que atraviesa la urbe.



Más al norte, con vistas al agua, se encuentra la colorida Catedral de la Epifanía, un lugar de culto notable en el distintivo estilo ortodoxo ruso.





Plaza Kirov (Foto Prince of Travel Blog)



Catedral de la Epifanía (Foto Prince of Travel Blog)

Mientras caminamos, notamos una gran cantidad de turistas chinos en visitas guiadas. Irkutsk es un destino relativamente popular para el turismo chino, dada la proximidad y el hecho de que los ciudadanos chinos no necesitan visas para ingresar a Rusia si son parte de una gira grupal. Si prestas atención, podrás ser testigo de un buen número de guías turísticos rusos que hablan mandarín con fluidez, lo que siempre es un poco sorprendente de ver.



Caminando hacia el sur desde la Plaza Kirov, finalmente llegaremos al Mercado Central de Irkutsk, donde tiene lugar el principal intercambio de bienes de la ciudad. Los locales compran aquí de todo, desde calcetines y zapatos nuevos en el mercado al aire libre hasta carne fresca y productos en el interior. También hay algunos restaurantes sencillos que sirven platos del tamaño de un bocadillo.





Calle de Irkutsk en el centro de la ciudad (Foto Prince of Travel Blog)



Carteles indicadores en pleno centro de Irkutsk. En idioma Ruso e Inglés. (Foto Polarsteps)



Mercado Central de Irkutsk (Foto Prince of Travel Blog)

El mercado también es un centro de transporte, con la mayoría de las rutas de omnibus de Irkutsk que pasan por aquí. Muchos marshrutkas, que son como minivans que actúan como autobuses para 10-12 personas, parten de aquí a Listvyanka y al lago Baikal.



Después del almuerzo, nos dirigimos hacia el oeste hacia el Museo Histórico y Conmemorativo Regional de Decembrist de Irkutsk. Los decembristas (artistas, científicos, nobles y oficiales rusos que fueron exiliados a Irkutsk después de participar en la revuelta de decembristas de 1825) habían traído su cultura a esta ciudad, configurándola tal como es hoy.



Esta casa era donde los decembristas se habían reunido en sus primeros años en Irkutsk, y ahora es un museo que muestra cómo era la vida en esos años. Disfrutarás vagando por sus pasillos, y aunque la mayor parte del texto está en ruso, podrás encontrar traducciones al inglés de vez en cuando, lo que es bastante útil.





Museo Histórico y Conmemorativo de los Decembristas de Irkutsk (Foto Prince of Travel Blog)

Otro importante punto de interés es la iglesia de Nuestra Señora de Kazán en las afueras de la ciudad. Se recomienda tomar el autobús allí, ya que la caminata puede llevarte a través de algunos barrios bastante “complicados”.



Encontraremos algunas calles en Irkutsk donde las casas parecen estar a punto de colapsarse. En comparación con un lugar como Novosibirsk, que todavía tiene una sensación de gran ciudad, Irkutsk es definitivamente más pequeña y menos cuidada.



Sin embargo, la caminata vale la pena, porque la Iglesia de Kazán es simplemente impresionante. El exterior de ladrillo rojo, rematado con cúpulas de color azul con patrones adornados con rayados, es casi descarado en su belleza. Si uno es indiferente a la abundancia de iglesias y catedrales en Europa, no existe manera que no te sientas cautivado con los diversos lugares de culto extremadamente coloridos que podrás encontrar a lo largo de Rusia.







Iglesia de Nuestra Señora de Kazan (Foto Prince of Travel Blog)

Irkutsk es llamada la Paris de Siberia. Tiene algo más de medio millón de habitantes. Es un importante centro económico, político y militar. Está situada en las dos riberas del río Angará, que es el principal afluente o tributario del Yeniséi. Al sur, a menos de 100 kilómetros, se encuentra el lago Baikal.



El origen de la ciudad de Irkutsk se encuentra en la construcción en 1652 de un pequeño cuartel de cosacos. Este emplazamiento estaba destinado a la recaudación de impuestos sobre el comercio de pieles con el pueblo buriato que habitaban las orillas del río Angara y el lago Baikal. La importancia de este comercio de pieles está reflejada en el propio escudo de la ciudad, en la que se ve un felino (en origen un tigre) que lleva en la boca un sable o marta cibelina.



Durante el siglo XIX, muchos artistas rusos, oficiales, y aristócratas fueron enviados a Siberia debido a su participación en la Rebelión de diciembre contra el Zar Nicolás I. Irkutsk se hizo el centro principal de vida intelectual y social para estos exiliados, y la mayor parte de la herencia cultural de la ciudad proviene de ellos; muchas de sus casas de madera, adornadas por decoraciones talladas a mano, sobreviven hoy y constituyen uno de los principales atractivos de la ciudad. A finales de 2011, en Irkutsk había 761 monumentos de arquitectura de madera.



Durante la guerra civil que siguió a la Revolución rusa de 1917, la región fue el escenario de operaciones sangrientas entre los Blancos y los Rojos. En 1920, Aleksandr Kolchak, el antes temido comandante del mayor contingente de fuerzas anti-bolcheviques, fue ejecutado en Irkutsk, que destruyó la resistencia anti-bolchevique.



Irkutsk ha sido durante mucho tiempo hogar del conocido escritor ruso Valentin Rasputin. Muchas de sus novelas e historias tienen lugar en el valle de Angara. Un ensayo sobre la historia cultural de Irkutsk (y otro sobre el cercano Lago Baikal) está incluido en la colección de no ficción de Rasputin Siberia, Siberia, que también está disponible en una traducción al inglés.



Irkutsk es, también, el destino final del viaje del correo del zar, Miguel Strogoff en la novela del mismo título escrita por Julio Verne, en la cual se hace una detallada descripción de las diversas ciudades y paisajes que hay entre Moscú e Irkutsk.





Y finalmente ... llegamos al Baikal ...



Baikal Summer



BAIKAL SUMMER(Video Créditos: Egor Gridin - Musica DJ Phantom 4)

Lago Baikal: En el corazón de Siberia


El Lago Baikal es un deber absoluto en cualquier viaje Transiberiano, y dedicarás un día entero a explorarlo. Sin embargo, puede que no sea suficiente: el lago es simplemente gigantesco, y para experimentarlo de verdad, deberás dedicar al menos dos o tres días.



Puedes tomar un marshrutka hasta Listvyanka desde el Mercado Central de Irkutsk: cuesta alrededor de 140 RUB ($7) por persona y demanda aproximadamente una hora. Alternativamente, también puedes tomar un bote o hidroala por el río Angara.



Listvyanka es una hermosa y pequeña ciudad situada en las estribaciones a medida que el terreno desciende hasta el lago Baikal. La pequeña playa está llena de piedras, pero eso no debería impedirte comprar un omullo Baikal ahumado en el mercado cercano, sentarte para hacer un picnic y contemplar las amplias vistas a través de la superficie de espejo del agua.





Listvyanka (Foto Prince of Travel Blog)



Lago Baikal desde Listvyanka (Foto Prince of Travel Blog)



Balneario en Listvyanka (Foto Prince of Travel Blog)

Es un buen lugar para sentarte al menos media hora mientras disfrutas de un almuerzo de picnic. El lago es una escapada popular para los lugareños, y vimos a muchas familias rusas llevando a sus hijos por un día a pesar del clima brumoso.



Si eres una persona que disfruta del aire libre, definitivamente deberías visitar el Great Baikal Trail. La infraestructura turística alrededor de esta área aún no se ha desarrollado en toda su extensión, por lo que los primeros senderos para caminar solo fueron cultivados recientemente por el proyecto de conservatorio Great Baikal Trail.



Si traes algo de equipo, definitivamente puede hacer la caminata de cinco a ocho horas a través de bosques y montañas hasta Bolshie Koty, en el norte. A pesar de comenzar en el denso bosque cerca de Listvyanka, gran parte de este sendero se extiende a lo largo de la costa, brindando vistas espectaculares.





Baikal Omul con pescado ahumado (Foto Prince of Travel Blog)



Ingreso al "Great Baikal Trail" (Foto Prince of Travel Blog)



Telesilla en Listvyanka (Foto Prince of Travel Blog)

Pero si no estás del todo preparado para esto, en su lugar, puedes hacer una caminata por una colina cercana y disfrutar de las vistas desde la cima. A unos pocos kilómetros de vuelta a lo largo de la carretera a Irkutsk, encontrará el Museo Baikal, y allí es donde se puede encontrar la carretera que conduce a la colina.



Hay un telesilla que te lleva a la cima, donde puedes ver el lago Baikal desaparecer en el horizonte en todas direcciones.



La inmensidad de este lago es increíble, y lo único que te asegura que no es un océano es la aterciopelada quietud del agua. El clima generalmente es brumoso pero tranquilo, y las únicas perturbaciones en la superficie del agua provinienen de los buques de movimiento lento en el lago.





Vista del Baikal desde las proximidades de Listvyanka (Foto Prince of Travel Blog)



Isla de Olkhon (Foto Prince of Travel Blog)

Para bajar la montaña, puedes tomar el telesilla de nuevo, o puede tomar la tirolesa a través de los árboles para bajar rápidamente.



A lo largo del día, pondrás la mayor parte del tiempo, la mirada fija en las tranquilas e interminables aguas del lago Baikal. Es el más antiguo, más profundo y más grande en volumen del mundo, y alberga miles de especies de plantas y animales, muchas de las cuales son endémicas. Mientras observas el brillo del agua, no puedes evitar sentir una conexión profunda con la tierra y una sensación de profunda admiración por el mundo natural que nos rodea.



Indudablemente en este punto, se hace prácticamente necesario dedicar al menos dos o tres días al lago Baikal. Es el eje de Siberia. Un viaje por el Transiberiano no estará completo si te vas dejando cosas pendientes con este lago. Para la mayoría de la gente, se encuentra muy lejos y no aprovechar al máximo esta proximidad no te dejará satisfecho.





EN TODO EL MUNDO SE CUECEN HABAS Vertedero de basura ilegal en la isla de Orkhon (Foto Nanoword)



El chamán principal de Olkhon (Foto Valentín Jagdáyev)

Con tres días podrás conquistar el Gran Sendero de Baikal y pasar la noche en la isla de Olkhon, la isla que se encuentra en el lago y es el hogar espiritual de los pueblos chamánicos indígenas de Buryat, que habitan en esta región.



El lago Baikal es sin lugar a dudas una de las cosas que más te entusiasmará al embarcarte en este viaje en tren Transiberiano, y conocerlo plenamente, te hará subir mas que satisfecho al tren, para seguir luego con el próximo punto de interés.





El lago Baikal. Obsérvese la ciudad de Irkutsk y la isla del Olkhon. En el extremo inferior Ulan-Ude, lo que da un poco la pauta del enorme tamaño del lago.

Baikal es Siberia. Cien por ciento Siberia. No lo olvides, planifícalo correctamente. Al menos, tres días.



Claro, todo esto en época de verano. Porque si te aventuras en invierno, seguramente te encontrarás con otro tipo de belleza ...



Baikal Ice



BAIKAL ICE(Video Créditos: Alex Drone)

Slyudyanka




Ciudad del óblast de Irkutsk, centro administrativo del raión homónimo. Está situada a orillas del lago Baikal, a la altura de la desembocadura del río Slyudyanka al norte de los montes Jamar-Dabán, a 83 km al sudeste de Irkutsk. Su población es de aproximadamente 20.000 habitantes.



En el siglo XVII, en 1647 fue erigido aquí un presidio que servía a la ciudad de Irkutsk. Se comenzó a explotar también los depósitos de mica flogopita, sliuda en ruso, que da nombre a la localidad y al río en las proximidades de la desembocadura del cual se encuentra la misma.



En 1899, se edificó una estación en el recorrido del ferrocarril Transiberiano, alrededor del cual se fundó el asentamiento que dio origen a la ciudad, que recibió este estatus en 1936.



Slyudyanka es un centro de fabricación de cemento y de materiales de construcción. Cuenta igualmente una fábrica de procesamiento de pescado y actividades ligadas al transporte ferroviario.



Slyudyanka se encuentra sobre el ferrocarril Circumbaikal (hasta mediados del siglo XX parte del ferrocarril Transiberiano), en el kilómetro 5.311 desde Moscú. Su estación está construida enteramente en mármol blanco. En la ciudad hay servicios de autobuses y marshrutkas, minibuses.



Baikalsk




Localizada en el óblast de Irkutsk, en el territorio del raión de Sliudianka, de la que se encuentra 30 km al sudeste. Está situada en la orilla sur del lago Baikal, en la vertiente norte de los montes Jamar-Dabán, a 90 km al sur de Irkutsk. Su población es de unos 15.000 habitantes.



Fue construida a partir de 1961, para alojar al personal de la fábrica de papel y celulosa. Baikalsk tiene estatus de ciudad desde 1966. Al sur de la ciudad se halla una región montañosa explotada para la práctica del esquí alpino, la montaña Sóbolinaya ("de la cibelina") de aproximadamente 1.300 m de altura, con nieve de noviembre a mayo. Más al sur se encuentran los montes Jamar-Dabán, de hasta 2.100 m de altura. Baikalsk es uno de los puntos de partida para excursiones en estas montañas.



La principal empresa de Baikalsk es la Baikalski tseliulozno-boumazhni kombinat, una fábrica de celulosa y papel que emplea a 3.500 empleados. En la Unión Soviética, era responsable del equipamiento y el ocio de la ciudad. La ciudad y la fábrica son hoy día independientes una de la otra, aunque el 95% del presupuesto de la ciudad proviene aún de la fábrica bajo la forma de impuestos. La mayoría de la ciudad está formada por inmuebles colectivos de tres y cinco pisos.



La fábrica ha sido durante mucho tiempo una de las principales fuentes de polución del lago Baikal por los desechos que pueden alcanzar los 140.000 metros cúbicos por día.



Recientemente, se ha instalado un sistema de reciclaje que permite tratar las aguas sucias para que sean menos amenazantes para el medio ambiente.



Las autoridades afirman que estos sistemas de depuración son eficaces. Por otro lado la mala calidad de la celulosa producida desde entonces entrañó numerosas anulaciones en los pedidos. El mes de octubre de 2008, la fábrica, en cese de pagos, fue cerrada.



El 15 de enero de 2010 el primer ministro Vladímir Putin autorizó la reapertura de la papelera y a verter nuevamente sus desechos en el lago de forma directa.



La ciudad se encuentra sobre el ferrocarril Transiberiano (estación Baikalsk-Pasashirski, en el kilómetro 5.346 desde Moscú). Por la localidad pasa la carretera M55 Irkutsk-Ulán-Udé-Chitá.





NOS DESPEDIMOS DEL BAIKAL ... DE LA MEJOR MANERA (Foto Fedor Lashkov)

Ingresamos a la República de Buriatia



República de Buriatia


Buriatia es una de las veintiuna repúblicas que, junto con los cuarenta y siete óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos y dos ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia. Su capital es Ulán-Udé. Está ubicado en el distrito Siberia, limitando al norte con Irkutsk —parte de esta frontera la forma el lago Baikal—, al este y sureste con Zabaikalie, al sur con Mongolia y al oeste con Tuvá.



Está localizada en la parte sur-central de Siberia a lo largo de la costa del lago Baikal. Su territorio ocupa una superficie de 351.300 km². Limita con Irkutsk al norte y al oeste, con Zabaikalie al noroeste el este y el sur, y con Tiva al este. Al sur y al sureste tiene una frontera internacional con Mongolia. Su principal accidente hídrico es el lago Baikal, al norte, comprendiendo el 60% de su litoral. Su punto más alto es el Monte Munku-Sardyk con 3491m.





BURIATIA Cerca del paso Shumak (2760m) y nieblas matinales en las montañas Sayan (Foto Agnieszka Skieterska)

Ulan-Ude




Es la ciudad capital de la República de Buriatia. Puerto fluvial situado en la confluencia de los ríos Udá y Selengá. Cuenta con 430.000 habitantes.



Las necesidades de transporte de Ulán-Udé están cubiertas por una línea ferroviaria a Pekín y por el ferrocarril Transiberiano. Las principales industrias se centran en el procesado de alimentos, curtiembres, aserraderos y la fabricación de cristal, ladrillos y equipo ferroviario.



Ulán-Udé fue primero llamada Udinskoye por su ubicación en el río Uda. Desde alrededor de 1735, el asentamiento se llamó Udinsk y se le concedió el estatus de ciudad con ese nombre en 1775.





Estación de ferrocarril de Ulan Udé (Foto Polarsteps)

El nombre fue cambiado a Verkhneudinsk, literalmente Alto Udinsk, en 1783 para diferenciarlo de Nizhneudinsk (Bajo Udinsk) situado en un distinto río Uda cerca de Irkutsk que le fue concedido el estatus de ciudad ese año.



El «alto» y el «bajo» se refieren a las posiciones de las dos ciudades relativas entre sí, no la ubicación de las ciudades en sus respectivos ríos Uda. Verkhneudinsk se encuentra en la boca de su Uda, es decir, el extremo inferior, mientras que Nizhneudinsk se encuentra a lo largo del tramo medio de su Uda.



El nombre actual fue dado a la ciudad en 1934 y significa «Udá rojo» en buriato, reflejando la ideología comunista de la Unión Soviética.





El centro de Ulan Udé (Foto Arkady Zarubin)

Los primeros ocupantes de la zona en la que se encuentra actualmente Ulán-Udé eran los evenki y, más tarde, los buriatos. Ulán-Udé fue fundada en 1666 por cosacos rusos como la fortaleza de Udinskoye. Debido a su posición geográfica favorable, creció rápidamente y se convirtió en un centro comercial grande que conectó Rusia con China y Mongolia y, a partir de 1690, era el centro administrativo de la región de Transbaikal.



En 1775, era conocido como Udinsk, y en 1783 se le concedió el estatus de ciudad y el nombre de Verkhneudinsk. Después de un gran incendio en 1878, la ciudad fue reconstruida casi por completo. El Ferrocarril Transiberiano llegó a la ciudad en 1900 causando una explosión en el crecimiento. La población que era de 3?500 en 1880 alcanzó los 126?000 en 1939.



Del 6 de abril a octubre de 1920 Verkhneudinsk fue la capital de la República del Lejano Oriente, a veces llamada República de Chitá. Era un estado nominalmente independiente que existió a partir de abril de 1920 a noviembre de 1922 en la parte más oriental del Extremo Oriente ruso.





La cabeza más grande de Vladimir Lenin se encuentra en la plaza de Ulan Udé

La ciudad se encuentra a 5640 kilómetros al este de Moscú y a 100 kilómetros al sureste del lago Baikal. Se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, al pie de las cordilleras Khamar-Daban y Khrebet Ulan-Burgasy, junto a la confluencia del río Selenga y su afluente, el río Udá, que divide la ciudad.



Ulán-Udé es uno de los ocho pares de ciudades en el mundo que tiene una ciudad antípoda casi exacta - con Puerto Natales, Chile.



Hay dos ríos que fluyen a través de Ulán-Udé: el Selengá y el Udá. El Selengá es la mayor afluencia del lago Baikal, que suministra al 50% de todos los ríos en su cuenca. El Selengá trae al lago unos 30 kilómetros cúbicos de agua al año, ejerciendo una gran influencia en la formación del agua del lago y su estado sanitario. El Selengá es el hábitat de especies de peces muy valiosas como el ómul, el esturión siberiano, el taimen siberiano, los tímalos y los corégonos.



El Udá es el afluente derecho del río Selengá. La longitud del curso de agua es de 467 kilómetros.





La Catedral de Odigitrievsky

Hasta 1991, Ulán-Udé era una ciudad cerrada a los extranjeros. En el centro histórico de Ulán-Udé, a lo largo de las riberas de los ríos, que son ejemplos excepcionales del clasicismo ruso, hay viejas mansiones de comerciantes ricamente decoradas con madera y piedra tallada. La ciudad cuenta con un gran museo etnográfico que recuerda la historia de los pueblos de la región.



Una de las grandes atracciones de la ciudad es la enorme e inusual estatua de la cabeza de Vladimir Lenin en la plaza central. Es la más grande del mundo, construida en 1970 para el centenario del nacimiento del revolucionario soviético, se eleva sobre la plaza principal a 7,7 metros y pesa 42 toneladas.7 La cabeza ha evitado la patina asociada con el bronce por un revestimiento especial y es un lugar común de reunión.



El Museo Etnográfico de los pueblos de Transbaikal es uno de los museos al aire libre más grandes de Rusia. El museo contiene los hallazgos históricos de la era de la cultura de la losa y el Xiongnu hasta mediados del siglo XX, incluyendo una colección única de muestras de la arquitectura de madera de Siberia, con más de cuarenta monumentos arquitectónicos.



La Catedral de Odigitrievsky, de la Diócesis de Buriatia de la Iglesia ortodoxa, fue el primer edificio de piedra en la ciudad y es un monumento arquitectónico barroco siberiano. La catedral es considerada única porque está construida en una zona de alta actividad sísmica en el corazón de la ciudad a orillas del río Udá, donde desemboca en el Selengá.





Ulan Udé nocturna(Foto Russian Trek)

Ulán-Udé está situada en la línea principal –línea transiberiana– del ferrocarril Transiberiano entre Irkutsk y Chitá en la ensambladura de la línea del ferrocarril Transmongoliano, que comienza en Ulán Udé y continúa hacia el sur a través de Mongolia a Beijing en China.



La ciudad también se encuentra en la sección M55 de la carretera de Baikal –parte de la carretera transiberiana–, la principal vía federal a Vladivostok. El tráfico aéreo es servido por el Aeropuerto Internacional Baikal, así como el pequeño aeropuerto de Ulan-Ude Vostochny. El transporte urbano incluye líneas de tranvía, autobús y marshrutka.



UN DATO IMPORTANTE: Los trenes en Rusia se mueven bajo el horario de Moscú. Pero en Ulán Udé hay 5 horas más que en Moscú. Entonces, si tu billete dice que el tren es a las 12 pm, realmente es a las 5 pm en Ulán Udé.





Típicos edificios de la época soviética en Ulan Udé (Foto Ribttes.com)

Mogzon




Mogzon es una localidad urbana ubicada en la confluencia de los ríos Khila y Khilok, en la zona oriental del distrito Khiloksky de del krai Zabaykalsky. Según el censo de 2010 constaba de 3856 habitantes.



En 1895, se estableció una estación de ferrocarril en Arshan. Más tarde se trasladó a la zona de Mogzon moderno y se le dio su nombre actual. En 1938, se le otorgó el estatus de asentamiento de tipo urbano.



En cuanto a su economía, el crecimiento de la población y el desarrollo industrial de Mogzon están vinculados a la infraestructura ferroviaria.



Chita




Chitá es el centro administrativo del krai de Zabaikalie (hasta el 1 de marzo de 2008 del óblast de Chita). Cuenta con una población de 330.000 habitantes.



Se localiza en la cuenca del Amur, en la confluencia del río Chitá con el Ingodá, a 406 km al este de Ulán-Udé, 629 km de Irkutsk. Está en un valle por el que discurre el ferrocarril Transiberiano, a 6198 km de Moscú y a 3090 km de Vladivostok.



Varios siglos antes de que los rusos llegasen, las tribus locales mongolas y turcas junto con varios comerciantes chinos habitaban la región de Chita. Chitá fue fundada en 1653 por el cosaco Pyotr Béketov, pero se le concedió el estatus de ciudad en 1851.





Convergencia de los ríos Chitá e Ingodá con la ciudad al fondo (Foto LxAndrew)

Se cree que Gengis Kan nació en lo que es actualmente la ciudad de Chitá hacia el año 1160.



Después de 1825 varios de los Decembristas llegaron como exiliados a Chitá, y es por ello que llaman a Chitá como "la Ciudad de Exilios". Muchos de los Decembristas eran intelectuales, aristócratas y miembros de la clase media, y por consiguiente su llegada tenía un efecto positivo. Los exiliados instruidos hicieron un esfuerzo para educar a los ciudadanos de Chitá y desarrollar el comercio. Gracias a estos esfuerzos, la Ciudad se convirtió en un centro de comercio de primera magnitud en Siberia, en particular para los recursos naturales del área, como madera, oro y uranio.



A partir de 1920 hasta 1922 Chitá sirvió como la capital de la República del Lejano Oriente. Desde los años 1930 hasta el final del comunismo, Chitá fue una ciudad cerrada. Durante este período, los extranjeros tenían prohibido viajar a Chitá. La razón para el cierre de la ciudad era al parecer su proximidad a China y a instalaciones militares. Durante la Segunda Guerra Mundial, un número significativo de soldados japoneses estuvieron presos en la ciudad y fueron obligados a trabajar en la industria de la construcción. En el centro de Chitá se pueden encontrar edificios cuyo estilo arquitectónico no encaja plenamente con otros estilos rusos y en los cuales se detecta cierta impronta de estilo japonés.





Centro de la ciudad en el mes de Noviembre

La ciudad se localiza en la parte central de Transbaikalia, en la cuenca Chitina Ingodinsky y en las laderas de los montes Yáblonoi (en el oeste) y Cherskogo (en el este). La marca más alta de la ciudad es 1039 m. (monte Chita) y el punto más bajo es 632 m (en el valle entre el pueblo y el pueblo Ingoda). De acuerdo con la estructura geológica existen areniscas, limolitas, rocas volcánicas y granitos.



El área de la ciudad es de 538 km². Dentro de los límites de la ciudad hay zonas de paisajes naturales preservados, incluyendo prados, islotes de estepas y estepas forestales, así la taiga de la montaña (que se encuentra al noreste de la estación de televisión hasta la autopista de Chita - Jabárovsk).



El paisaje hecho por el hombre en la ciudad incluye, además de las periferias urbanas, tierras de cultivo, campos de heno y varios lagos en el sitio de la antigua mina (en las proximidades de la localidad de Chernovskiye).





Puente del Transiberiano atravesando la ciudad de Chitá (Foto Alexey Kuzubov)

El clima en la región de Chitá es marcadamente continental. El período de invierno es muy frío, con poca nieve. La temperatura media cae por debajo de cero desde el 16 de octubre hasta el 9 de abril, es decir, el invierno dura 177 días. El período invernal se caracteriza por los cambios de temperatura. La temperatura media diaria en enero es de -25,2 °C y la temperatura mínima registrada fue de -49,6 °C (enero de 1892).



El verano es cálido y húmedo pero corto. La duración media del clima de verano (con un período de temperaturas medias diarias superiores a 15 grados) en Chitá es de 77 días. El verano comienza el 7 de junio hasta el 22 de agosto.5 La media de la temperatura en julio es de 18,7 °C y la temperatura máxima registrada fue de 43,2 °C (junio de 1898) y +40,6 °C (agosto de 1936). La precipitación anual en promedio es de 349 mm, de los cuales alrededor del 80% es durante la estación cálida.





El Transiberiano atravesando Chitá en busca de su destino final: El Pacífico (Russian Trek)

Nos subimos al "Rossiya" y dejamos atrás Chitá. Nos despedimos del Corazón de Siberia con un abanico de imágenes, sonidos, aromas y recuerdos que nos acompañarán de ahora en más por siempre. Vamos a recorrer los últimos tres mil kilómetros hasta el Pacífico. Pero eso será en nuestra próxima entrega del Dossier Transsiberian. Allí, mientras recorremos esos tres mil kilómetros hasta Vladivostok, vamos a recordar toda la historia del Transiberiano. Vamos a ingresar a la cápsula del tiempo y trasladarnos treinta años atrás, durante los últimos días de la Unión Soviética, y viajaremos en un tren totalmente distinto al de nuestros días. Un tren con otro espíritu, muy diferente al actual, pero que en definitiva forma parte de la historia centenaria del Rossiya. Aunque tal vez la no más placentera. ¡LOS ESPERAMOS!





SEGUI TODO EL

Dossier Transsiberian


1 | Uniendo Europa y Asia | Moscu-Novosibirsk| Julio 6, 2019

2 | En el corazón de Siberia |Novosibirsk-Chitá | Julio 27, 2019

3 | De Europa al Pacífico |Chitá-Vladivostok | Agosto 10, 2019

4 | El Rossiya camino a China | Irkutsk-Beijing | Agosto 24, 2019

5 | El espíritu del lejano Oriente | Ulan Udé-Beijing | Agosto 31, 2019



Autores: Fernanda Insua y Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Magazine


BIBLIOGRAFIA:
Créditos fotografías: En las fotos y videos
Fuentes y Agradecimientos:
RussianTrains
RealRussia Explorer.Discover.Experience
Doc7Austin (Kiev) @doc7austin
Constructour.net
RealRussia
StoryBlocks
Visit Russia
Rusmania
Slavorum
Iberrusia
Studyinrussia
Avantifurs
Shutterstock
Ferrocarriles Rusos (Rossiyskie zheleznye dorogi RZhD) | Diego Delso | P.Damonte | Alexander Savin | Alexey Beloborodov | Alexei Vladykin | Alex por el Mundo | Andrew Babble | Vadim Makhorov