Dossier Transsiberian | Entrega 5 de 5

El espíritu del lejano oriente

Un viaje por el tren más largo y famoso del mundo



El Rossiya. Un tren con más de cien años de historia, donde se mezclan distintas culturas a lo largo de sus más de nueve mil kilómetros de recorrido. El Transiberiano no es solo un recorrido turístico. Ha sido durante décadas la única vía de comunicación en un país con seis usos horarios, un puente entre Europa y el Pacífico. Los llevamos en un viaje de ensueño y ahora, en esta etapa, desde el propio corazón de Siberia. ¡Nos subimos al Rossiya!


AUTORES: FERNANDA INSUA - CARLOS EDUARDO GONZALEZ | REDACCION ALPINISMONLINE
SABADO 31 DE AGOSTO DE 2019 | Lecturas: 10529 | Comentarios: 0


Indica que te gusta esta nota
482


EL DESIERTO DE GOBI Los camellos. Un simbolo clásico de transporte del desierto cobra importante protagonismo en el Gobi. Un desierto con temperaturas sofocantes durante el día y extremadamente fría por la noche. (Foto: WTFDani)

Lo que dejó el MONGOLIA ...


… fue sorprendente. Un país con espíritu milenario bordeado por dos gigantes con no menos tradición. El transmongoliano atraviesa toda esa historia y nos muestra a su paso una de las más sorprendentes bellezas: El desierto de Gobi.

El Gobi, mezcla paisaje con clima y condiciones extremas. Desde las ventanas del Rossiya pudiste recorrer gran parte de esa inmensidad en su camino a Beijing.

Y ahora, dejamos atrás el Transmongolian y volvemos a Beijing pero desde otro punto, para sumergirnos en el espíritu del Lejano Oriente a través del Tran Manchurian.



¡Vamos entonces hacia Manchuria!









El transiberiano en toda su extensión. Son 9288 kilómetros entre Moscú y Vladivostok

Chitá




El "Rossiya" parte de la estación central de Chitá construída a principios del siglo XX, acompañando al nacimiento del ferrocarril transiberiano. Vamos ahora en camino de Oriente, nos subimos al transmanchuriano.



Una histórica línea férrea que atraviesa la región china de Manchuria que conecta con la línea Harbin-Manzhouli. La línea fue construida por la Rusia imperial por una concesión del Imperio Chino, y conectaba el puerto de Vladivostok con la ciudad interior de Chitá, en el Extremo Oriente ruso. La rama sur del Transmanchuriano, luego transformada en el Ferrocarril del Sur de Manchuria, se convirtió en una fuente de conflictos y casus belli que provocaron la Guerra ruso-japonesa, el Conflicto sino-soviético de 1929,? y el Incidente de Mukden que desembocaría en la Invasión japonesa de Manchuria.



En 1896 China concedió una concesión de construcción a través del norte de Manchuria Interior bajo la supervisión del viceministro de Obras Públicas Xu Jingcheng. El trabajo en el Transmanchuriano comenzó en julio de 1897 en la sección Tarskaya (al este de Chita)-Hailar-Harbin-Nikolsk-Ussuriski, y se aceleró drásticamente después de que Rusia concluyese un contrato de arrendamiento de veinticinco años de Liaodong con China en 1898. Oficialmente, el tráfico en la línea comenzó en noviembre de 1901, pero el tráfico regular de pasajeros de San Petersburgo a Vladivostok a través del ferrocarril Transiberiano no comenzó hasta julio de 1903.



En 1898, la construcción de un ramal de 880 kilómetros —la mayoría de los cuales más tarde formaron el Ferrocarril del Sur de Manchuria— empezó en Harbin, en dirección sur, a través de la Manchuria oriental, a lo largo luego de la península de Liaodong, hasta la localidad portuaria de Lüshun, que Rusia estaba fortaleciendo y desarrollando como base naval estratégica de primera categoría y preparando como punto de abastecimiento de carbón para la Flota del Lejano Oriente y de la marina mercante.



El ferrocarril se concluyó esencialmente en 1903, poco antes de que se inaugurase otro hito de la industria ferroviaria, el ferrocarril Circumbaikal, que bordea el lago Baikal. Hasta que se completó la parte de Circumbaikal (1904-1905; doble vía en 1914), los bienes transportados por el ferrocarril transiberiano tuvieron que ser transbordados en ferry casi un centenar de kilómetros a través del lago (desde Port Baikal a Mysovaya).



El Transmanchuriano llegó a ser importante en las relaciones internacionales. Después de la primera guerra chino-japonesa de 1894-1895, Rusia obtuvo el derecho de construir el ferrocarril del este de China en Manchuria. Destacó en la región un gran ejército con el que ocupó el norte de Manchuria, lo que preocupó a los japoneses. Rusia presionó a China para que le concediese un «monopolio de derechos» en Manchuria, que reaccionó forjando una alianza con Japón y los Estados Unidos contra ella.



Durante la guerra ruso-japonesa, Rusia perdió tanto la península de Liaodong como gran parte de la rama del sur de Manchuria, que pasaron a poder de Japón. La línea de ferrocarril de Changchun a Lüshun —transferido al control japonés— se convirtió en el Ferrocarril del Sur de Manchuria.



Durante la guerra civil rusa (1917-1924) la parte rusa del ferrocarril Transmanchuriano quedó bajo la administración del Ejército Blanco. Después de 1924, la Unión Soviética y China administran conjuntamente el norte del ferrocarril Transmanchuriano, mientras que Japón mantuvo el control de la línea de derivación sur. El conflicto chino-soviético de 1929 se libró durante la administración del norte del ferrocarril Transmanchuriano.



Tras la ocupación japonesa de Manchuria la diplomacia soviética adoptó una actitud conciliadora hacia Japón —debido a la debilidad militar del Ejército soviético en la región— y llegó a ofrecer al gobierno nipón la venta de su parte del ferrocarril transmanchuriano. Finalmente, el 23 de marzo de 1935 se firmó en Tokio la venta de los derechos soviéticos sobre el Ferrocarril Chino del Este por ciento cuarenta millones de yenes. Para Japón la compra fue doblemente exitosa, porque Moscú no había consultado a China sobre la venta de sus derechos del ferrocarril —lo que suponía reconocer facto el control japonés de Manchukuo.



En agosto de 1945 el Transmanchuriano volvió a estar bajo control conjunto sovético-chino, después de que la Unión Soviética expulsara a los japoneses y pasase a ocupar Manchuria. Revirtiendo las pérdidas de Rusia en 1904-1905, después de la Segunda Guerra Mundial el gobierno soviético insistió en ocupar la península de Liaodong, pero permitió el control conjunto de la rama Sur con China; todo esto en conjunto recibió el nombre de «ferrocarril chino de Changchun. En 1952, la Unión Soviética transfirió gratuitamente todos sus derechos sobre el ferrocarril chino de Changchun a la República Popular de China.



Karymskaya




Es una localidad y centro administrativo del distrito de Karymsky en el Krai de Zabaykalsky, Rusia. Tiene una población aproximada de 13.000 habitantes.



Fue fundada en 1761 por la familia bautizada Tungus ("karym") Gantimurov. Después de 1822, el asentamiento estaba subordinado al consejo extranjero de Urulginskaya. Originalmente, el pueblo de Karymskoye estaba en la margen izquierda del río Ingoda. Después de la inundación de 1897, los habitantes se mudaron a la estación de ferrocarril, construida en 1897 en un lugar alto. El pueblo constaba de 4 calles cortas con 92 tipos diferentes de edificios, incluyendo una escuela primaria, un centro de reasentamiento, varias tiendas y una casa de baños. Ha sido el centro administrativo del distrito de Karymsky desde 1926, y recibió el estatus de localidad urbana en 1935. En 1982, se abrió el monumento "The Military Glory" en honor de los soldados que murieron en la Segunda Guerra Mundial.



La planta electromecánica de Karym y la planta forestal integrada de Karymsky se encuentran en la ciudad. También hay una fábrica de mantequilla, empresas ferroviarias. departamentos, dirección de construcción de reparación de carreteras y una planta de panificación.





Desde la estación en Zabaikalsk se puede observar el límite internacional con el puente de entrada a China (Foto Koreaconsult)

Zabaikalsk




Zabaikalsk es una localidad del krai de Zabaikalie, con centro administrativo del raión homónimo. Localizado en la frontera ruso-china, opuesto a Manzhouli.



La autopista ruso-china AH6 pasa a través de la localidad. La isla de Abagaitu, antiguamente en disputa, se encuentra unos 100 km al este, en el río Argún.



La ciudad fue fundada en 1904 como una estación del Transmanchuriano. Desde 1924 se estacionó aquí un destacamento de guardia fronteriza. Tras el conflicto sino-soviético de 1929, la estación fue rebautizada como otpor.



Hasta mediados de la década de 1930, Razyead 86/Otpor tenía poca importancia como estación, ya que todas las formalidades fronterizas se llevaban a cabo en la estación de Matsiyevskaya (más dentro de Rusia) y en Manzhouli, en el lado chino de la frontera. La estación fue agrandada a mediados de esa década, tras la venta del ferrocarril del lado chino por la URSS a Manchukuo y ser convertido desde el ancho de vía ruso al ancho de vía chino.



Por esta razón, Otpor se convirtió en la última estación con ancho de vía ruso, es decir era la estación cambiador de ancho. Fue muy importante en 1945, como una de las bases de la invasión rusa de Manchuria, tras la que se reconvirtió el ferrocarril al ancho de vía ruso. La importancia de la estación no se vio alterada, ya que era la principal vía de comunicación ferroviaria entre Rusia y China Comunista. A petición del gobierno chino, en 1958, la localidad fue rebautizada como Zabaikalsk (La ciudad más allá del Baikal).



Zabaykalsk/Manzhouli es una de las tres conexiones directas entre los ferrocarriles ruso y chino (los otros dos están en el krai de Primorie, más al este, aunque gran parte del tráfico entre China y Rusia se da a través de Mongolia.



La vía que llega aquí parte del ferrocarril Transiberiano a la altura del enlace de Karymskaya, al este de Chitá. Originalmente (hasta 1916) esta línea formaba parte de la principal ruta ferroviaria entre Moscú y Vladivostok, que cortaba por Manchuria sobre el antiguo Transmanchuriano. Tras la apertura de la ruta moderna del Transiberiano, situada enteramente en territorio ruso, este ramal meridional a través de China, se limitó a ser una vía de enlace a China. También pasa por la localidad la carretera A166 que viene de Chitá.





ZABAIKALSK ¡ASI NOS DESPEDIMOS DE RUSIA! (Foto: Chinasmak)

Manzhouli: primera ciudad en territorio chino.





MANZHOULI ¡ASI NOS RECIBE CHINA! (Foto: Leon Li)

Manzhouli




Es el puerto de entrada terrestre más activo de China. Tiene un área de 696.3 kilómetros cuadrados y una población de más de 300.000 habitantes.



Se encuentra junto al Lago Hulun, en la frontera con Rusia. De hecho, su nombre procede del ruso y significa Manchuria. El lago Hulun es el quinto mayor lago de agua dulce de la República Popular China con una superficie de 2 600 kilómetros cuadrados y una profundidad media de sólo cinco metros.



En la antigüedad, el área fue habitada por muchas tribus que vivían en Manchuria incluyendo los pueblos donghu, xiongnu, xianbei, khitan, jurchen y los mongoles. Durante el declive de la última dinastía de China, el Imperio ruso obligó a la casa de Qing (1644-1912) a ceder el territorio de Manchuria interior en el Tratado de Aigun de 1858.



En 1901 se completó el Ferrocarril del Lejano Oriente de China en conformidad con el Tratado secreto sino-ruso de 1896, que unía Siberia, el noreste de China —Manchuria (interior)—, y el Lejano Oriente de Rusia. A continuación se formó un asentamiento alrededor de la estación de Manchzhuriya, la primera parada dentro de Manchuria para los rusos. Fue el comienzo de la moderna ciudad de Manzhouli.



En 1905 Manzhouli fue designada centro comercial del Tratado sino-japonés de 1905, aumentando en gran medida el crecimiento de la ciudad. En 1908 se estableció la aduana en Manzhouli y alcanzó el estatus de ciudad. Con Hsingan y las zonas circundantes, Manzhouli quedó bajo control japonés en 1931, y fue parte del Imperio de Manchukuo de 1932 a 1945. Se convirtió en parte de Mongolia Interior bajo soberanía de China a partir de 1946.



En 1992 Manzhouli se convirtió en una de las primeras ciudades de la frontera terrestre abiertas por la República Popular de China. Desde entonces, ha experimentado un auge como centro del comercio fronterizo entre China y Rusia.



Tiene un clima más bien seco monzónico, de influencia continental húmedo, con temperaturas en invierno capaces de alcanzar los -40 °C. Sin embargo, en cada mes hay más de un 55% de días soleados, y más de tres cuartas partes de la precipitación anual se producen de junio a agosto.



La Plaza Taowa es el primer sitio que hay que visitar pues es la única plaza con muñecas Matryoshka en toda China y tiene 3200 m2. Es una plaza temática original y entretenida, que combina elementos chinos, rusos y mongoles. Su centro es una enorme muñeca rusa de unos 30 metros de alto, la muñeca rusa más grande del mundo. En el lado oeste hay un museo pintado de azul y dorado que merece la pena una visita ya que se trata del Museo de Arte Ruso que tiene una colección de murales rusos y occidentales y más de 2000 objetos únicos en Mongolia.





Una imagen de la ciudad de Manzhouli, con mas de 300.000 habitantes (Foto Oumeida English School)



La noche de Manzhouli, es el puerto de ingreso terrestre más importante de China (Foto Oumeida English School)

Harbin




Es la capital y la ciudad más grande de la provincia de Heilongjiang, en la histórica región de Manchuria de la República Popular China. Es centro político, económico, científico, cultural y de comunicaciones clave en el noreste de China, así como una importante base industrial de la nación. Es la octava área urbana más grande de China



Harbin, que en manchú significa literalmente «lugar para el secado de las redes pesqueras», creció como un pequeño asentamiento rural en el río Songhua —el principal afluente del Amur— para convertirse en una de las ciudades más grandes del noreste de China. Fundada en 1898 con la llegada del Ferrocarril Oriental de China, la ciudad prosperó primero como una región habitada por una inmensa mayoría de inmigrantes del Imperio ruso. Harbin tiene los inviernos más extremadamente fríos entre las principales ciudades chinas, y es conocida como la ciudad del hielo, ya que alberga el notable festival de la escultura del hielo en invierno. Además de ser bien conocida por su histórico legado ruso, la ciudad sirve como puerta de entrada importante en el actual comercio sino-ruso, que contiene una población considerable de la diáspora rusa. En la década de 1920, la ciudad fue considerada la capital de la moda de China, ya que los nuevos diseños de París y Moscú llegaban aquí antes que a Shanghai. La ciudad ha sido elegida como la ciudad más turística de China por la Administración Nacional de Turismo de China en 2004. El 22 de junio de 2010, Harbin fue nombrada "Ciudad de la Música" por la UNESCO.



Los asentamientos humanos en el área de Harbin datan de por lo menos 2200 a. C. (finales de la Edad de Piedra). Se le conocía anteriormente como Pokai.



La ciudad moderna de Harbin se originó realmente en el año 1898 con la construcción del Ferrocarril Transmanchuriano, impulsada por la Rusia zarista, que unía la ciudad rusa de Vladivostok con Dalian, como atajo del Transiberiano, trazado al norte de la línea fronteriza chino-rusa. Los rusos gozaron en las zonas aledañas a la línea férrea en construcción, de derechos de extraterritorialidad. La ciudad fue durante el periodo 1898-1932, un singular enclave cosmopolita, refugio de rusos blancos emigrados y también de una próspera colonia judía. Durante la Guerra Civil Rusa en 1918, miembros del ejército blanco tomaron la ciudad.



En febrero de 1932, las tropas japonesas ocuparon la ciudad. El ejército soviético la reconquistó en agosto de 1945. Después de un breve periodo bajo el control del Kuomintang la ciudad pasó a manos del Ejército de Liberación Popular en abril de 1946.



La influencia rusa está presente aún hoy en la ciudad, incluso en el estilo culinario de la zona. Otra muestra de esta influencia está en las tiendas. Harbin es el único punto en que los chinos pueden adquirir productos tan típicos rusos como el vodka o las muñecas llamadas matrioskas. En Harbin, llegó a haber 15 iglesias ortodoxas y dos cementerios rusos, pero tras la Revolución Cultural, solo perviven diez iglesias, y solo una tiene servicios religiosos regulares.



La ciudad es conocida como la Moscú de Oriente ya que gran parte de su arquitectura procede de la época de influencia rusa. Destaca la Iglesia ortodoxa de Santa Sofía. Su construcción duró nueve años y se terminó en 1932. En la actualidad se ha convertido en un museo que muestra las diferentes influencias sufridas por la arquitectura de Harbin. Algunos habitantes de la ciudad consideraban que la iglesia de Santa Sofía "alteraba" el feng shui local por lo que hicieron donativos para construir un monasterio budista, el Templo de Ji Le.



Harbin está situada junto a varias ciudades importantes, como Changchún, Dalián y Shenyang. Mientras Dalián se considera centro de transporte marítimo regional y Shenyang centro financiero, Harbin trabaja para convertirse en llave del comercio regional. La ciudad está situada en una de las regiones de más rápido crecimiento y tiene una serie de ventajas, tales como la abundancia de recursos naturales, el buen sistema de transporte e importantes recursos humanos.





Harbin, la ciudad de hielo (Foto Russia Beyond)

El suelo en Harbin, llamado "tierra negra" es uno de los más ricos en nutrientes en toda China, por lo que es valioso para el cultivo de alimentos y cultivos relacionados con los textiles. Como resultado, Harbin es la base de China para la producción de granos básicos y un lugar ideal para la creación de empresas agrícolas. La ciudad también tiene varias industrias como ligera, textil, medicamentos, alimentos, automóviles, metalurgia, electrónica, materiales de construcción y productos químicos. Harbin es conocida como la capital de la energía de la fabricación; Hidráulica y equipos de energía térmica.



Harbin es el segundo mayor centro ferroviario en el noreste de China, sólo después de Shenyang. La Oficina ferroviaria de Harbin fue la primera del país. Existen 5 líneas férreas hasta Pekín. Además, Harbin tiene una línea de tren de alta velocidad que la une con Dalian. En 2009, comenzó la construcción de la nueva estación de tren de Harbin oeste con 18 andenes, ubicada en las afueras del suroeste de la ciudad. En diciembre de 2012, se inauguró el primer tren de alta velocidad en China que atraviesa regiones con temperaturas extremadamente bajas en invierno, desde Harbin a Dalian donde caen hasta los -40ºC



El escuadrón 731



A pesar de que oficialmente se lo calificó como “Módulo de purificación del agua” y se le ubicó a sólo 24 km al sur de Harbin, el Escuadrón 731 de hecho fue responsable de algunos de los crímenes de guerra más brutales jamás cometidos.



Creado en 1935 por el ejército japonés, el Escuadrón 731 era una instalación para la experimentación con humanos. Sólo en 1984 se supo que los japoneses sometieron a los prisioneros a disecciones en vivo, congelación, inanición, así como a inoculaciones con distintas enfermedades



Los japoneses también atacaron a los rusos de Harbin y se estima que alrededor del 30% de las 3.000-12.000 víctimas del Escuadrón 731 fueron rusas. La comunidad rusa estableció un toque de queda a las 17h de la tarde para intentar evitar que sus hijos fuesen detenidos por la policía japonesa.



Debido a la venta de la URSS del ferrocarril oriental chino a Japón en 1935 y a la desaparición de personas secuestradas por el Escuadrón 731, la mayoría de los rusos de Harbin deseaba abandonar la ciudad.



A finales de la década de 1930, el número de rusos locales se había reducido a unos 30.000. Los que habían elegido la ciudadanía soviética y aquellos a los que los japoneses les habían confiscado sus propiedades, optaron por regresar a la URSS. Irónicamente, más de 48.000 de ellos fueron arrestados como “espías japoneses” durante la Gran Purga de 1936-1938



Cuando el Ejército soviético tomó la ciudad en agosto de 1945, muchos de los residentes que quedaban en ella sufrieron un destino similar: aquellos que se consideraron que habían tenido alguna cooperación previa con el Ejército Blanco, el Partido Fascista Japonés o el Partido Fascista Ruso fueron inmediatamente detenidos y enviados a gulags. La mayoría de los rusos que quedaban en Harbin fueron repatriados a la Unión Soviética, y en el censo chino de 1964 sólo 450 rusos aparecían como residentes en la ciudad.





Harbin, la ciudad china construida por los rusos (Foto Russia Beyond)

Shen'yan




Es la ciudad más grande del noreste de China, capital provincial y la urbe más poblada de la provincia de Liaoning, con 6,3 millones de habitantes (censo 2010). Se ubica en las riberas del río Liao



Shenyang es un polo industrial importante en China, y sirve como centro de transporte y comercio del noreste de China, particularmente con Japón, Rusia y Corea. Centro de la industria pesada en China desde los años 1930, y punta de lanza del plan de revitalización del área del noreste por parte del gobierno central chino, la ciudad ha estado diversificando su industria. En el siglo XVII, Shenyang fue conquistada por el pueblo manchú y brevemente utilizada como la capital de la dinastía Qing.



Registros arqueológicos indican que esta región ha estado habitada durante los últimos 7200 años.



La ciudad se estableció en el periodo de los Reinos Combatientes alrededor del 300 a. C. por el general Qin Kai del estado Yan y fue nombrada Hou. En la dinastía Jin se le conoció como Prefectura Shen, en la dinastía Yuan como ruta Shenyang, luego en la dinastía Ming como defensa central Shenyang.



En 1625, el líder manchú Nurhaci trasladó la capital a Shenyang. La renombró Mukden en 1634. Shenyang fue la capital de los manchúes hasta que se trasladó a Pekín en 1644, cuando se fundó la nueva dinastía Qing.



A partir de 1657, Shenyang recibió el nombre de Fengtianfu. En 1914 volvió a su nombre original.



En 1905 se produjo en la ciudad una importante victoria japonesa durante la guerra ruso-japonesa. El Incidente de Mukden (18 de septiembre de 1931), que impulsó a los japoneses a crear el estado de Manchukuo, tuvo lugar muy cerca de Shenyang. Durante el periodo de Manchukuo, la ciudad volvió a ser renombrada como Fengtian.



En la actualidad, es uno de los principales centros industriales de China, así como un importante centro de distribución en la zona noreste del país. Posee el mayor aeropuerto de la zona.





Shenyang uno de los polos industriales más importantes de China (Foto Prologis)

Shenyang es un importante centro industrial no solo en la región sino también en toda China. La economía de la ciudad se ha centrado en la industria pesada, particularmente la industria aeroespacial, máquinas, herramientas, defensa, automotriz, electrónica y recientemente en el software. La industria pesada se inició en la década de 1920 y se desarrolló mucho antes de la segunda guerra mundial.



En su apogeo en la década de 1970, Shenyang fue uno de los tres principales centros industriales en China, junto a Shanghái y Tianjin. Después de la década de 1980, la industria pesada disminuyó gradualmente y la ciudad se estancó. Sin embargo, la economía de la ciudad se ha recuperado significativamente en los últimos años, gracias al gobierno central.



El clima de la ciudad es monzónico influenciado por el clima continental húmedo que se caracteriza por los veranos calientes y húmedos e inviernos secos pero muy fríos por el anticiclón de Siberia. El mes más frío es enero con -11 ºC y el más cálido es julio con 25 ºC, con una media de 9 ºC que deja 183 días libre de nieve. Sin embargo se pueden encontrar temperaturas extremas que superan los 35 ºC en verano y descienden hasta los -25 °C en los meses de invierno.



Qué visitar



Palacio Imperial: su construcción se inició en 1625 por el líder manchú Nurhaci y fue terminado por su sucesor, Abahai. Los tres primeros emperadores Qing vivieron allí de 1625 a 1644. El Palacio Mukden fue construido para parecerse a la Ciudad Prohibida en Pekín. Sin embargo, el palacio también tiene influencias de los estilos Manchú y Tibetano.



Tras sustituir la Dinastía Qing a la Dinastía Ming en 1644 en Pekín, el Palacio Mukden perdió su estatus de residencia oficial del Emperador y se convirtió en palacio regional. En 1780, el emperador Qianlong amplió el palacio.



En 1955, el Palacio Mukden fue convertido en el Museo de Palacio Shenyang. En 2004, fue incluido por la Unesco en el Patrimonio de la Humanidad como una extensión de la Ciudad Prohibida en Pekín.



Tumba del norte (Bei Ling): construida para el fundador de la dinastía Qing, el emperador Huang Taiji. Alberga también los restos de la que fue su emperatriz, Xiaoduanwen. Ocupa un área de 450 m². El acceso a la tumba se realiza por el camino de los espíritus, rodeado de diversas estatuas de animales.



Tumba del oeste: la construyó el líder Abahai para que reposaran los restos de su abuelo, Nurhai, fundador de la ciudad.





Imponente imagen de la ciudad de Shenyang (Foto The China made)

Beijing




Beijing o Pekín, literalmente «capital del Norte», es precisamente la capital de la República Popular China. Es una de las ciudades más pobladas del mundo con 21.54 millones de habitantes (censo de 2018) y la segunda ciudad más poblada de la República, detrás de Shanghái. Es considerada el corazón cultural, político y social de China.



Pekín es la adaptación al español de la forma latina oficial antigua Peking que, según la RAE, es la forma recomendada de llamar a esta ciudad en español. Esta última forma correspondía al método de transcripción del sistema postal chino y reflejaba la pronunciación arcaica de la sílaba jing. En la actualidad, la República Popular China utiliza exclusivamente la forma Beijing, correspondiente al sistema de transcripción oficial hanyu pinyin. Sin embargo en el mundo hispanohablante, algunos medios de comunicación utilizan la transcripción oficial china, en lugar de la forma tradicional española.



El registro fonético «Pequín» está atestiguado desde comienzos del siglo XVII en Razón de corte, de Juan Jerez; mientras que «la primera documentación de "Beijing" (en español) es de 1984», según el doctor en Filología Hispánica Luis Silva-Villar.





En China, la ciudad ha tenido muchos nombres. Entre 1928 y 1949, fue conocida en chino como Bipíng o «Paz del Norte». El nombre había sido ya utilizado al comienzo de la dinastía Ming, en ambos casos para enfatizar que Nankín, la Capital del Sur, era la única capital.



La ciudad recuperó el nombre de Beijing durante la ocupación japonesa, y volvería a llamarse Bipíng tras el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses abandonaron China. El Partido Comunista de China volvió a cambiar en 1949 el nombre de la ciudad, como muestra de su intención de establecer en la ciudad la capital del nuevo régimen. Tras la proclamación de la República Popular, el nombre Bipíng se siguió utilizando en Taiwán, donde el gobierno refugiado de la República de China negaba la legitimidad a las autoridades comunistas del continente. Desde los años 1980, los medios de comunicación taiwaneses utilizan también el nombre Beijing. Nótese que el nombre chino actual y tradicional Beijing es el que corresponde a la forma tradicional española «Pekín», mientras que el nombre de la época nacionalista Bipíng se solía transcribir en Occidente en variantes de la transcripción Wade-Giles tales como Peiping, Peip'ing, Pei-ping o Pei-p'ing.



Yanjing es otro nombre que se ha dado y se da popularmente a Pekín, en referencia al antiguo estado de Yan que existió en la zona durante la dinastía Zhou. Este nombre figura en el nombre de la cerveza local Yanjing y en el de la Universidad Yenching, institución de alto nivel fusionada con la Universidad de Pekín. Pekín es el Khanbaliq , Cambaluc o Janbalic descrito en los viajes de Marco Polo e Ibn Battuta.





Existen vestigios de asentamientos humanos en el entorno de Pekín desde al menos el año 1000 a. C. En la ciudad de Ji, cercana al actual Pekín, estuvo situada la capital del Estado Yan, uno de los estados del periodo de los Reinos Combatientes.



Durante las grandes dinastías Tang y Song, solamente existían pequeñas aldeas en la zona. La dinastía Song perdió gran parte de su territorio en el norte, incluyendo Pekín, ante las conquistas de la nueva dinastía Liao en el siglo X. Los Liao fundaron una segunda capital en la ciudad a la que llamaron Nanjing ("capital del Sur"). La dinastía Jin conquistaría más adelante Liao y el norte de China, renombrando la ciudad como Zhongdu o "capital central".



Los invasores mongoles fundaron la dinastía Yuan cuando conquistaron China, arrasando Zhongdu en 1215 y reconstruyéndola como la Gran Capital, al norte de la capital Jin, siendo éste el comienzo de la ciudad actual de Pekín. Los relatos de Marco Polo aluden a la ciudad como Cambaluc. Kublai Kan, el primer emperador Yuan, estableció su capital en la actual Pekín por estar más próxima a su base de poder en Mongolia, lo cual realzó la importancia de la ciudad a pesar de que estuviera en el límite norte de China.



La dinastía Ming, que derrocó a los mongoles, estableció en un principio la capital en Nankín; pero en 1403, el tercer emperador Ming, Y?nglè, que había accedido al trono tras matar a su sobrino al final de una larga lucha por el poder, trasladó la capital de nuevo a Pekín. La Ciudad Prohibida fue construida entre 1406 y 1420, seguida del Templo del Cielo (1420), y otros proyectos. La Puerta de Tian'anmen, fue quemada dos veces durante la dinastía Ming y se reconstruyó finalmente en 1651. Pekín se convirtió en la ciudad más poblada del mundo en el siglo XV cuando ya tenía 1 000 000 de habitantes.





La zona donde se encuentra Beijing ya era habitada durante el neolítico, como se demostró tras encontrar un homo erectus al que se llamó “Hombre de Pekín”, siendo éste uno de los eslabones más antiguos de la evolución humana hallados hasta el momento. La ciudad de Pekín nació con el nombre de Ji o Ki, hacia el siglo VIII a. C. Siglos después sufrió las guerras producidas durante la época de los Reinos Combatientes en los siglos V y III a.C. El primer gobernante que unificó China, básicamente reglando la escritura de caracteres chinos, fue Qinshi Huangdi, empezando con él la dinastía Qin. Tras él, en el 206 a. C. Los rebeldes, liderados por Liu Bang, se hizo con el poder y empezó la dinastía Han: que marcó el alma china. Tras los Han durante un corto periodo llegaron los Sui, tras un convulso tiempo de ocupación de los bárbaros de las estepas. Seguidamente llegaron los Tang (618 d. C.-907d. C.) que marcaron la época de mayor crecimiento cultural y artístico.



La República de China estableció su capital en Nankín y Pekín fue renombrada Beiping. Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, fue ocupada por Japón el 29 de julio de 1937. Durante la ocupación, Pekín fue la capital del comité ejecutivo del norte de China, un estado títere que gobernó el norte de la China ocupada. La ocupación duró hasta la rendición de Japón, el 15 de agosto de 1945.



El 31 de enero de 1949, durante la Guerra Civil China, las fuerzas comunistas entraron en Pekín sin acciones violentas. El 1 de octubre de ese año, el líder del Partido Comunista de China Mao Zedong, proclamó en la Plaza de Tian'anmen la nueva República Popular China.





Como capital de la nación, Pekín ha sido también el escenario de protestas y acontecimientos políticos, como las protestas del 4 de mayo de 1919, que darían lugar al Movimiento del Cuatro de Mayo, la proclamación de la República Popular el 1 de octubre de 1949, el incidente de Tian'anmen de 1976, cuando se produjeron numerosas protestas en recuerdo del fallecido primer ministro Zhou Enlai y, más recientemente, las protestas de la Plaza de Tian'anmen en 1989, que terminaron siendo sofocadas de manera violenta mediante la intervención del ejército el 4 de junio, en una de las acciones más controvertidas de la historia de la República Popular China. La plaza también ha sido el lugar de protestas de seguidores de Falun Gong.



En años recientes, Pekín ha sufrido las consecuencias de la rápida urbanización, en ámbitos como la congestión de la circulación, la contaminación del aire, la destrucción del patrimonio histórico y la llegada masiva de inmigrantes de otras partes del país.



Los pekineses hablan el dialecto pekinés del mandarín, en el que se basa el p?tónghuà, la forma estándar del chino.



Cultura



La Ópera de Pekín es muy conocida en la capital. Se dice que es una de las mayores expresiones de la cultura china. Las representaciones se componen de una combinación de canto, diálogo, escenas de acción codificadas con gestos, paseos, luchas y acrobacias. Gran parte de las óperas están escritas en un dialecto arcaico bastante diferente del chino actual, por lo que el diálogo es difícil de entender, y el problema se complica si no se está familiarizado con el chino; por esto los teatros modernos tienen paneles que muestran subtítulos en chino y en inglés.



El sìhéyuán es el tipo de vivienda representativo del estilo arquitectónico tradicional de Pekín. Consiste en casas cuadradas con un corredor en torno a un patio central, que normalmente tiene árboles, flores y estanques para peces.



Los hútòng o callejones conectan el interior de la vieja ciudad de Pekín. Generalmente son rectos y corren de este a oeste. Así, las puertas de las viviendas pueden abrirse hacia el norte y el sur para seguir las normas del Feng Shui. Algunos son realmente estrechos y sólo permiten el paso de unos pocos peatones al mismo tiempo. El vehículo de transporte que reina en los hútòng es la bicicleta.





Lamentablemente tanto los hútòng como los sìhéyuán están desapareciendo de Pekín debido a la necesidad de espacio. Sin embargo algunos hútòng fueron preservados y restaurados por el gobierno ya que el país quiso asegurarse de que durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano del año 2008 por lo menos quedasen algunos de estos antiguos barrios que recuerdan a la vieja China.



La cocina tradicional de Pekín es la cocina de estilo mandarín. El "pato a la pekinesa" o "pato laqueado" es tal vez su plato más conocido internacionalmente. Se trata de una receta que se remonta al siglo XIII para la que se utilizan unos patos cebados especialmente. Su carne se somete a un complicado proceso de cocción. Este pato asado se sirve acompañado de una salsa de cereales, rodajas de puerro y unas tortitas especiales.



Las casas de té son muy populares en Pekín. El té chino tiene muchas variedades, algunas realmente caras. La medicina tradicional china atribuye poderes curativos al té.



Si hay un lugar imprescindible que ver en Pekín ese es la Ciudad Prohibida. El majestuoso complejo arquitectónico fue el palacio en el que gobernaron los 24 emperadores chinos de las dinastías Ming y Quing. El Palacio Imperial y sus diferentes edificios estuvieron reservados para la corte y sus súbditos desde el siglo XV hasta mediados del siglo XX, de ahí que se conozca como la Ciudad Prohibida.



Para visitarla y disfrutarla se necesitan al menos dos horas, ya que se pueden recorrer tanto sus enormes patios como las 9999 estancias públicas y privadas del emperador y sus concubinas. Es Patrimonio de la Humanidad.





Ubicada junto a la Ciudad Prohibida, visitar la Plaza de Tiananmén es otra de las actividades obligadas en Pekín. Hablamos de la plaza más importante de China y la más grande del mundo, con unas dimensiones de 880 m por 500 m. Fue construida en 1949, tras la proclamación de la República Popular de China y ha sido el escenario de importantes acontecimientos recientes en la historia del país.



En la Plaza de Tiananmén se ubican varios de los lugares más importantes que ver en Beijing. Por ejemplo, la Puerta de la Paz Celestial, que da acceso a la Ciudad Prohibida y desde donde Mao Zedong proclamó la fundación de la República. Además, también se encuentran la Torre Qianmen, el Museo Nacional de China, el Gran Palacio del Pueblo, el Monumento a los Héroes del Pueblo y el Mausoleo de Mao Zedong, donde se encuentra el cuerpo embalsamado del fundador de la República Popular China.



Otro de los lugares obligatorios recomendados para ver en Pekín es la Gran Muralla China. Aunque ésta no pasa por Beijing, puesto que el tramo más cercano está a unos 80 kilómetros, es una de las excursiones habituales desde la capital.



La Gran Muralla es el símbolo de China y forma parte del selecto grupo de las Siete Maravillas del Mundo. Aunque tiene una longitud de 8.851,8 kilómetros, que atraviesan montañas, desiertos y llanuras, solo se pueden visitar algunos tramos restaurados. Cada uno de ellos es impresionante, pero varían en la afluencia de visitantes y en el estado de conservación. Si el visitante tiene pocos días para visitar Pekín, quizás el que más conviene es Badaling, el más cercano a la ciudad, pero también el más saturado de visitantes.



El Transsiberian


Finalmente llegamos al final del recorrido. Hemos transitado el transiberiano durante casi dos meses desde los comienzos ahora lejanos en Moscú, a principios de Julio. Recorrimos miles de kilómetros a bordo del tren más largo y legendario del mundo.



Tocando los grandes centros urbanos de Rusia en nuestro trayecto entre Europa y Asia, pasamos por Ekaterimburgo hasta la gran ciudad de Siberia: Novosibirsk. Luego, llegó el turno de otra gran perla, Krasnoyarks para finalizar aquél recorrido en Irkutsk a las puertas del gran lago Baikal.



A través del Baikal aprendimos a amar a Siberia. Nos sorprendimos y asombramos por aquellos paisajes contrastantes entre verano e invierno y volamos por todos sus rincones gracias a la amable gentileza de Alex Drone.



Luego seguimos camino hacia el Pacífico y cruzamos la República de Buryatia, llegando a Ulan Udé para luego caer en Chitá, tras haber atravesado las enormes y descomunales estepas y bosques de Siberia que nos dejó un hálito inolvidable bajo el crepitar de aquél centenario tren cargado de costumbres y diversidad de culturas.



Llegamos al punto final del transiberian en Vladivostok, donde nuevamente Alex Drone nos deleitó y llevó a un nivel máximo nuestra capacidad de asombro.



Ya muy cerca del final nos transportamos al Transmongolian y ahora al Transmanchurian, dos ramales del Rossiya que se sumergen en las mismas entrañas de dos mundos milenarios.



Y ya aquí en Beijing, bajamos del tren, otrora "Rossiya", cargamos nuestras maletas y le decimos adiós a este universo compacto de culturas e historia de una nacion rusa que se desarrollo en gran medida a la sombra de un enorme ferrocarril que puso los cimientos para los tiempos que ahora corren.



Hemos aprendido del "Rossiya". Y si bien fue un recorrido virtual a través de nuestras páginas, quienes lo desarrollamos, aprendimos también a conocerlo y lo que es más interesante, ha despertado en nosotros un enorme deseo de conocerlo y recorrerlo.



Si no habían pensado hasta ahora en el "Rossiya", los invitamos a que lean y disfruten a fondo este Dossier, y luego comenten a ver que sentimiento ha despertado en ustedes. Tal vez coincidamos.



Para finalizar ... un último recorrido ...



Transsiberian compacto... por MAGAZINE TV (Créditos Alex Drone ...



TRANSSIBERIAN COMPACTO (Video Créditos: Alex Drone - Real Russia Trains - Grand Tran Siberian Express - Magazine TV)





























SEGUI TODO EL

Dossier Transsiberian


1 | Uniendo Europa y Asia | Moscu-Novosibirsk| Julio 6, 2019

2 | En el corazón de Siberia |Novosibirsk-Chitá | Julio 27, 2019

3 | De Europa al Pacífico |Chitá-Vladivostok | Agosto 10, 2019

4 | El Rossiya camino a China | Irkutsk-Beijing | Agosto 24, 2019

5 | El espíritu del lejano Oriente | Ulan Udé-Beijing | Agosto 31, 2019



Autores: Fernanda Insua y Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Magazine


BIBLIOGRAFIA:
Créditos fotografías: En las fotos y videos
Fuentes y Agradecimientos:
RussianTrains
RealRussia Explorer.Discover.Experience
Doc7Austin (Kiev) @doc7austin
Constructour.net
RealRussia
StoryBlocks
Visit Russia
Rusmania
Slavorum
Iberrusia
Studyinrussia
Avantifurs
Shutterstock
Ferrocarriles Rusos (Rossiyskie zheleznye dorogi RZhD) | Diego Delso | P.Damonte | Alexander Savin | Alexey Beloborodov | Alexei Vladykin | Alex por el Mundo | Andrew Babble | Vadim Makhorov