Anemia y deportes de resistencia

Autor:

Dr PABLO SENATRA
Médico Cardiólogo
MP 8337
Cardiología del Deporte-DICAMEN SA

 

 

Introducción

El rendimiento físico y mental guarda una clara relación con los niveles adecuados de oxigenación de los distintos sistemas implicados, siendo los glóbulos rojos a través de la hemoglobina los responsables finales en el aporte de oxígeno. El entrenamiento sistemático mejorará todos los mecanismos implicados en el suministro y la extracción de oxigeno tisular. Si hablamos de ejercicios de resistencia sin duda el Trail Running y el montañismo son ejemplos claros.

El ejercicio muscular es un trabajo mecánico con un requerimiento energético proporcional al mismo, es decir a mayor trabajo mayor requerimiento energético. El musculo obtiene energía a través de dos vías metabólicas fundamentalmente, anaeróbica y aeróbica, a modo de resumen generan 2 y 16 moléculas de ATP a partir de una molécula de Glucosa, para ello la vía aeróbica, de mayor eficiencia requiere oxígeno.

En alto Rendimiento deportivo una forma de medirlo es el VO2 máx. (Consumo máximo de oxigeno), en el mismo intervienen de manera integrada el aparato cardiovascular (función de bomba y aporte sanguíneo), respiratorio (hematosis, intercambio de O2 y Co2 en pulmones) y el componente sanguíneo (glóbulos rojos), dependiendo de la cantidad y calidad de la hemoglobina, proteína con un alto contenido en hierro que transporta y libera oxígeno a los tejidos, músculo.

El hierro también interviene en la síntesis de mioglobina, proteína presente en el musculo cardiaco y esquelético vinculada al almacenamiento de oxígeno en los mismos.

Recordemos que la producción de glóbulos rojos esta regulada por los niveles circulantes de Epo(Eritropoyetina) de origen principalmente renal, estimulante de la eritropoyesis de ahí el uso en casos de doping, con alto riesgo de eventos trombóticos por hiperviscosidad sanguínea. En los deportes de altura en el proceso de aclimatación se requieren varias semanas para que los niveles de Epo aumenten de modo fisiológico.

 

Anemia

La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal. Puede producirse por múltiples causas siendo las más comunes las denominadas carenciales, ya sea por aporte insuficiente en la dieta (hierro,B12, Acido fólico) o por incremento en las perdidas, de hierro principalmente, sangrados ocultos, perdidas insensibles y menstruación.

Los síntomas de anemia incluyen: fatiga, debilidad, mareos y palpitaciones, considerando que en formas leves disminuye el rendimiento y la recuperación deportiva. Por definición hablamos de anemia con valores plasmáticos de Hb (Hemoglobina) <12gr% en mujeres y <14gr% en varones, sin consideramos que la causa principal de anemia en deportistas es el déficit de hierro entendemos la importancia del dosaje plasmático de Ferritina o hemosiderina como formas de depósito, los valores normales de Ferritina son superiores a los 50 ng/ml.

<*2*>

Está descripta la anemia dilucional del deportista, donde los valores de hemoglobina pueden ser bajos pero los análisis del metabolismo del hierro (ferritina, transferrina e índice de saturación de transferrina) son normales, se interpreta como causa el aumento del volumen plasmático, situación similar a la observada en el embarazo.

Un grupo de riesgo para anemia en el deporte lo constituyen las mujeres jóvenes, debido a las perdidas menstruales, la pérdida de sangre menstrual acumulada es de 0,5 mg hierro/día.

Otra causa posible es el bajo o nulo consumo de alimentos de origen animal en estos casos debemos apelar a suplementos de hierro y B12.

Otra causa que debe ser investigada es la enfermedad celiaca, que lleva a una mala absorción de distintos nutrientes, al igual que los trastornos tiroideos.

 

Fisiología del hierro

El hierro corporal total es de alrededor de 3,5 g en hombres sanos y de 2,5 g en mujeres; la diferencia se relaciona con el menor tamaño corporal de ellas y la escasez de hierro de reserva por las pérdidas menstruales. Distribución del hierro corporal: Hemoglobina: 2 g (hombres), 1,5 g (mujeres), Ferritina: 1 g (hombres), 0,6 g (mujeres), Hemosiderina: 300 mg, Mioglobina: 200 mg.

 

Absorción de hierro

El hierro se absorbe en el intestino delgado. Su absorción depende del tipo de molécula de hierro y de qué otras sustancias se ingieran.

La absorción de hierro es óptima cuando los alimentos contienen hierro en forma de hemo (carne). La absorción del hierro no hemo se reduce en presencia de otros alimentos (p. ej., fitatos y polifenoles de fibras vegetales, tanatos del té, incluidas fosfoproteínas, salvado) y ciertos antibióticos (p. ej., tetraciclinas). El ácido ascórbico (Vitamina C) es el único elemento conocido de la dieta habitual que aumenta la absorción de hierro no hemo.

 

Tratamiento

o Hierro suplementario oral

o Rara vez, hierro parenteral

El tratamiento con hierro sin investigar la causa es una mala práctica; debe buscarse el sitio de la hemorragia aun en casos de anemia leve.

El hierro oral puede administrarse en distintas sales de hierro (p. ej., sulfato ferroso, gluconato ferroso, fumarato ferroso) por vía oral 30 minutos antes de las comidas (los alimentos o los antiácidos pueden reducir la absorción).

Una dosis inicial típica es de 60 mg de hierro elemental (p. ej., como 325 de sulfato ferroso) administrados 1 vez al día o en días alternos.

Una gran proporción de las dosis más altas no se absorbe, pero estas aumentan los efectos adversos, en especial el estreñimiento u otro tipo de malestar gastrointestinal.

El ácido ascórbico, en comprimidos (500 mg) o como jugo de naranja, cuando se toma con hierro, aumenta su absorción sin incrementar las molestias gástricas.

El hierro parenteral causa una respuesta terapéutica más rápida que la administración oral de hierro, pero puede ocasionar efectos adversos, con mayor frecuencia reacciones alérgicas.

 

Conclusión

Existe una relación directa entre rendimiento físico y oxigenación, el análisis de laboratorio es una pieza clave en la evaluación de deportistas de alto rendimiento, donde la nutrición y el seguimiento profesional juega un rol preponderante. Respecto al trabajo cardiovascular y respiratorio, vemos que guarda relación directa con la capacidad del aporte de oxígeno a los distintos tejidos, musculo esquelético y cardíaco inclusive, es por esto que debe investigarse y corregirse en caso de hallar anemia, sin olvidarnos que, en el caso de los deportistas, generalmente se trata de formas carenciales, hierro principalmente.

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesos : 0 lecturas.