La salida del Tour de Francia 2026 desde España, será desde Barcelona después de Bilbao en 2023
La salida del Tour de Francia desde España, será la primera que acogerá Barcelona, para el inicio de la 113ª edición. La capital catalana, que ya ha acogido la Grande Boucle en tres ocasiones (1957, 1965, 2009), tiene una larga historia con el ciclismo y en particular con las carreteras de la montaña de Montjuïc, donde se han disputado etapas de La Vuelta, el Vuelta a Catalunya, pero también las carreras de los Campeonatos del Mundo o los Juegos Olímpicos.
La sede principal de los Juegos de 1992 también estará en el centro del programa de las dos primeras etapas del 4 y 5 de julio de 2026, ya que los finales de la contrarreloj por equipos inaugural (19,7 km) y la etapa en ruta del día siguiente (178 km) se juzgarán en Montjuïc, frente al Estadio Olímpico. Con la perspectiva de un enfrentamiento entre los grandes favoritos del evento.

Los batallas del Tour 2026 comenzarán con la 50ª contrarreloj por equipos de su historia, un hábito tomado de la Vuelta pero por primera vez en el Tour, esta vez añadiendo una sutileza experimentada desde 2023 en la París-Niza. Con la fórmula de la contrarreloj colectiva en la que se tienen en cuenta los tiempos individuales, el enfrentamiento entre los favoritos se lanzará la primera jornada.
La salida de la siguiente etapa será en Tarragona, que se convertirá en el punto más austral visitado de la historia del Tour. Y es al regresar a la capital catalana después de haber navegado por la costa cuando el escenario debe convertirse en una batalla campal. Dos subidas selectivas se plantarán delante de los corredores en un circuito final de unos doce kilómetros: la Côte du Château de Montjuïc, un muro de 1,6 km con una pendiente media del 9,3%, debería servir de trampolín para los últimos aspirantes a la victoria en su tercera subida, que decidirán los 600 metros de subida al Estadio Olímpico. Para la tercera etapa, el pelotón pondrá rumbo a la frontera francesa con destino aún desconocido, tras dejar la ciudad de Granollers.
Fuente: letour.fr/fr/espace-medias



