
Singapore on the 5th April 2025 for the Singapore T100 pro womens race at Marina Bay Sands, Singapore ( photo: Bartlomiej Zborowski/T100)
Arrancó la PTO en Singapur de la mejor forma posible, con sorpresas en la carrera femenina
Kate Waugh realizó en su camino a la victoria, una impresionante carrera en si debut. ¡Un margen de 6 minutos y 41 segundos, un nuevo récord T100! La debutante venció a las favoritas, incluida la dos veces campeona defensora de Singapur Ashleigh Gentle, así como a su compatriota británica Lucy Charles-Barclay, que terminó tercera. La wildcard Lisa Perterer también subió de rango para reclamar la plata.
Fue una batalla feroz desde el principio en las cálidas aguas de Marina Bay, ya que Charles-Barclay y su compatriota Jessica Learmonth se pusieron al frente. El dúo apretó el ritmo desde el principio, estirando el campo, pero los principales contendientes se mantuvieron fuertes. El grupo de cabeza en la salida australiana de 1 km incluía a Flora Duffy (BER), Kate Waugh (GBR), Julie Derron (SUI), India Lee (GBR), Taylor Spivey (EE. UU.), Hannah Berry (NZL) y Ashleigh Gentle (AUS), todas en solo 11 segundos. El resto del grupo se quedó a 30 segundos.

Fuera de la T1 y con el hielo arrojado sobre sus cabezas para combatir el calor tropical, Learmonth lideró con Waugh muy cerca. A los 25 km de la bicicleta de 80 km, Waugh era el único atleta en un minuto, a solo 15 segundos de distancia. Charles-Barclay se sentó a 1:40, seguido por Derron a 2:18 y Gentle y Lee a 2:45. Duffy estaba notablemente fuera de ritmo a 5 minutos de distancia.
Charles-Barclay (arriba foto ) se había quedado a 2:36 segundos, con un grupo perseguidor de Lee, Gentle y Lisa Perterer (AUT) a más de 4 minutos. Berry y Derron rondaron la marca de los 5 minutos. En el kilómetro 60, Waugh continuó pisándole los talones a Learmonth, todavía a 20 segundos, mientras que Charles-Barclay se había alejado 3:30 del ritmo. Perterer lideró la persecución detrás a 4:20, por delante de Berry, Gentle y Lee.

Después de un imponente trabajo en solitario, Learmonth llegó primero a la T2, pero los calambres lo golpearon de inmediato. Waugh (arriba tofo) aprovechó el momento, tomando el control al comienzo de la carrera de 18 km y alejándose rápidamente. Perterer llegó en tercer lugar, a 3:43 segundos, con Charles-Barclay otros 20 segundos detrás. Berry y Gentle le siguieron a 5 y 7 minutos, respectivamente.
En el kilómetro 5, Waugh había ampliado su ventaja a 1:33 sobre Learmonth. Perterer se mantuvo firme en tercer lugar a 4:12, con Charles-Barclay bajando a 4:36. Berry y Gentle se mantuvieron fuera del ritmo, y el campeón defensor de Singapur no estaba haciendo avances. A los 8 km, Learmonth comenzó a flaquear, su ritmo bajó a un trote e incluso a una caminata, lo que permitió que Perterer y Charles-Barclay lo pasaran. De cara a los últimos 6 km, Waugh tenía el control total: más de 6 minutos por delante de Perterer, 7 por delante de Charles-Barclay, 8 por delante de Berry y 9 por delante de Gentle.

Con un saludo a la multitud y una sonrisa en su rostro, Waugh celebró por la alfombra azul para reclamar el título de Campeona de Triatlón T100 de Singapur 2025 en 3:45:18, asegurando 35 puntos, US$25,000 y el primer lugar en la clasificación de la Carrera T100 a Qatar. Su margen de victoria de 6:41 es el mayor en la historia de T100, enviando un mensaje claro a sus competidoras.
La invitada Perterer (foto arriba) tuvo una gran actuación, terminando segunda en 3:51:58 para ganar 28 puntos y US$17,000, marcándose como una nueva amenaza en la escena T100. Luchando contra el calor, Charles-Barclay obtuvo el tercer lugar en 3:53:35, llevándose a casa 25 puntos y 13.000 dólares, un buen comienzo después de un 2024 plagado de lesiones.
Fuente: protriathletes.org/media