
Dos escaladores estadounidenses ascienden la montaña, y luego bajan esquiando. El hermoso pico está en una parte remota del hielo de la Patagonia meridional, en los campos de hielo sur, en Chile
Los escaladores estadounidenses Fer Ferrandez y Matthew Tufts han logrado una ascensión a un pico en la los campos de hielo sur, en Chile. Se trata del cerro Ilse von Rentzell, de 2408m, en la Patagonia meridional. Lo llamaron Aleta de Tiburón.
Durante un período de tres días, escalaron un largo glaciar hasta una cresta afilada que siguieron en M4 hasta la cumbre. “Un pico de esquí aparentemente de ensueño, la cara superior está, sorprendentemente, en voladizo, y el collado directamente debajo, que parecía la línea directa de ascenso, era hielo glacial”, dijo Tufts.
Sobre la escalada, el experto en la Patagonia Rolando Garibotti dijo: “Disfrutaron de un día de cumbre sin viento y con visibilidad completa. Debido al rápido aumento de la temperatura, descendieron casi de inmediato, alternando entre esquí, rápeles y desniveles”.
Tufts añadió: “Pudimos llegar a la cima uniendo otro collado (más al este) con la cresta (que, además, era más complicada de lo que parece), descendiendo brevemente por la parte trasera, donde Fer dirigió dos largos de escalada mixta fácil hasta la cima del collado original, y seguimos la empinada arista hasta la cumbre. Yo esquié desde la cima hasta el collado y bajé por la arista, donde ambos hicimos rápel y rodeamos el collado que habíamos escalado y esquiamos juntos de vuelta al campamento”.
En lo que respecta al Cerro Ilse Von Rentzell, Andeshandbook hace una descripción acerca del mismo, indicando algunas características de la montaña, y especialmente lo referente al primer ascenso, por lo tanto, hasta el momento, la cumbre de Fernandez y Tufts podría tratarse de la tercera, a esta montaña poco conocida, pero no menos impresionante:
“El Ilse von Rentzell es de esos cerros que es difícil dejar de mirar para los pocos que han tenido la oportunidad de verlo. Ubicado en el medio de la Meseta de Todas las Madres, una de las mayores extensiones de Campo de Hielo Sur, su cumbre ha sido ascendida solo un par de veces; tal vez opacada por su vecino austral, el volcán Lautaro, el más alto de todo Campo Hielo Sur. Este sector norte del hielo patagónico está enclavado dentro del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.
Hugo Corbella en su travesía ida y vuelta desde el glaciar O’Higgins hasta el lago Viedma, junto a Pablo Schiffini y Marcelo Costa en 1959, bautizó esta refinada cumbre en honor a la primera mujer que se adentró al hielo patagónico. Ilse von Rentzell, escritora, botánica, pintora y fotógrafa alemana radicada en Buenos Aires, fue parte de la expedición de 1932/33 conformada también por Federico Reichert, Juan Neumeyer y Arturo Donat. En aquella ocasión intentaron el cerro Pirámide entrando al hielo por el glaciar O’Higgins.
En el relato de la expedición, Ilse comentó sobre este mismo cordón que lleva su nombre: «Vimos al Noroeste, por vez primera, en toda su extensión, una cadena de montañas que aún no figuraba en los mapas. Entre esta nueva sierra, que presentaba las típicas formas de cumbre llamadas puntiagudas, se extendía el glaciar principal con una anchura de 40 ó 45 kilómetros».
El 9 de abril de 2021, Natalia Martínez y Camilo Rada realizaron la primera ascensión a la cumbre más alta de una docena de cumbres que conforman el córdon; se aproximaron en ski desde el oeste y ascendieron por su vertiente sur atravesando hongos de hielo característicos de esta zona.”