La Peñón Xtreme del próximo fin de semana en Sevilla, abre por fin la Copa de España de Carreras por Montaña un año después de que se declarada la pandemia por COVID, y que en España se cancelaran todo tipo de competiciones. Esta cita será la primera de las que componen este campeonato en línea del calendario FEDME, y será organizada por el Club de Montaña Peña Sur. Con casi 22km, el trazado será muy parecido al de pasadas ediciones. Unos 2000 metros de desnivel en positivo, serán los que tendrán que superar los corredores en esta cita, coronado un año más la máxima altura de la provincia de Sevilla, el Terril ( 1129 m )
A pesar de no ser una carrera denominada alpina, el alto desnivel mezclado con las subidas y, sobre todo, unas bajadas técnicas, hacen de esta carrera una cita muy atractiva. Hacer, como no, mención a los más de 200 metros de cadena instalada en el peñón del Algamitas, paso obligado desde los inicios en esta carrera. Por llamarlo de alguna manera, un clásico. Está claro que la organización da buena cuenta de lo que tiene a su disposición, procurando al corredor dureza, pero, sobre todo, una carrera atractiva y de la que nadie sale defraudado. Oihana Kortázar, Maite Maiora, Borja Fernández, Raúl Criado, son algunos de los atletas que estarán presentes, aunque es cierto que se echarán de menos grandes nombres.
<*2*>
La organización de la Peñón Xtreme nos deja este mensaje:
«Sin lugar a dudas, ha sido un trabajo arduo hasta llegar aquí, pero siempre hemos tenido en nuestra mente hacer una prueba verdaderamente de montaña, alejada de los «trails» convencionales. Esto es debido al carácter de los integrantes que forman nuestro club, donde corredores, escaladores, alpinistas, espeleólogos y senderistas arriman el hombro para hacer una prueba única en la provincia de Sevilla y con un recorrido que nada tiene que envidiar a otras provincias con más montañas de Andalucía. Para esta carrera por montaña se contó con un número máximo de 450 participantes entre ambas modalidades. De las cuales para la Peñón Xtreme serán 270 inscripciones (por protocolo Covid), de estas se reservarán 120 para las Selecciones autonómicas siendo finalmente 150 los dorsales disponibles para esta modalidad este año como consecuencia de la pandemia actual que atravesamos.»