Foto de portada equipo brasileño a su llegada a Kathmandu (foto: Expedicoes, grade 6)
A medida que vamos ingresando en el mes de abril, la actividad en el Himalaya empieza a tomar forma, cuando los equipos van arribando a Kathmandu para dar comienzo a una temporada muy particular.
Particular en el sentido de la pandemia de Covid19, que ha mermado la presencia de varios equipos importantes, en especial en el monte Everest, para esta temporada, de donde se han bajado grupos muy importantes como los de Adventure Consultants, Mountain Madness, Alpenglow, entre otros, en especial por el cierre total de la vertiente norte desde China, como era de preveerse. Independientemente de esto, los chinos, siempre nos tienen deparadas sorpresas, como en 2020, cuando toda la temporada cerró y ellos habilitaron a un equipo nacional para que intentara el Everest desde su vertiente, hecho que lograron exitosamente. Nada hace suponer que este año no suceda algo parecido. La autoridad china es una caja misteriosa.
Pero volvamos entonces a Nepal, donde se desarrolla hoy por hoy toda la actividad. En lo que respecta al Monte Everest, el equipo de fijación de los Doctores de Cascada han alcanzado en las últimas horas el campo 1, dejando atrás la zona más compleja, donde estuvieron trabajando en los últimos 15 días: la cascada de hielo. De todas maneras, no es poco lo que aún resta para concretar el trabajo.
En el Everest, desde hace ya algunos días, el equipo de Ascent Himalayas se encuentra establecido, mientras aguarda la llegada del grueso de los escaladores. En este sentido, dos equipos internacionales lideran la actividad. Ellos son Climbing the Seven Summits de Mike Hamill, quién estará arribando a Kathmandú en las próximas horas, que ya está llegando a la posición de Namche Bazaar a 3440m en pleno trekking hacia el campo base. También el otro equipo se encuentra en el mismo sitio en lo que respecta a las posiciones de avanzada, se trata de International Mountain Guides, que en esta temporada lleva dos equipos, el segundo, ahora, en Kathmandú.
Brasil a pleno en el Himalaya
Nos contactamos con nuestro colega Elias Luiz, de la revista Extremos de Brasil, que todos los años realiza una completísima cobertura de la actividad de los nacionales en el Himalaya. La información que Elias acaba de publicar en su medio, muestra una importante actividad en el Himalaya para esta temporada. Moeses Fiamoncini, irá al Annapurna, uniéndose en los próximos días a los equipos que se encuentran ya en actividad.
«Ya llegamos a Katmandú, el primer vuelo São Paulo a Doha estaba prácticamente vacío y pudimos descansar, en el segundo vuelo, Doha a Katmandú estaba lleno, la mayoría de los expedicionarios buscaban el Himalaya en esta época del año! El grupo está bien y la energía es muy buena y positiva para llegar aquí después de un año de espera y expectativas. Nos quedaremos en Katmandú y el tercer día haremos un nuevo PCR para seguir la montaña el 07/04. Nuestras dos representantes femeninas, Aretha Duarte y Daniela Ruas y nuestro guía Carlos Santalena, Leonardo Silverio y Alex Cruz ya están en Nepal. Gustavo Ziller y Gabriel Tarso llegan el 5 de abril.»
Por el lado del Everest y Lhotse tenemos a Aretha Duarte, Alex Cruz, Daniela Ruas, Leonardo Silverio, Gabriel Tarso, y Gustavo Ziller en la montaña más alta del mundo y al experimentado Carlos Santalena en el Lhotse. Estaremos por supuesto brindándole toda la cobertura con el preciso aporte que siempre realiza año tras año nuestro amigo Elias.
Por el momento, esta es toda la actividad en la montaña más alta del mundo. No obstante, la mayor actividad ahora se enfoca en entro sitio: el Annapurna.
Annapurna y Dhaulagiri
Allí son varios los escaladores que han llegado y están realizando tareas de rotación. Por el lado de Mexico, son Vidiridana Alvarez, Badía Bonilla y Mauricio López, quienes ya llevan varios días en la décima montaña más alta del mundo. Curiosamente, todos ellos, arribaron al BC de manera veloz, en helicóptero, pasando por alto un trayecto extremadamente interesante.
Otro de los ochomiles que va registrando actividad es el Dhaulagiri, donde estarán presentes los rumanos Horia Colibasanu y Marius Gane, junto al eslovaco Peter Hamor. El trio, estuvo realizando en las dos últimas semanas mucha actividad de aclimatación y se encuentran próximos a arribar al campo base de la séptima montaña más alta del mundo, donde también estarán Carlos Soria, Jonatan García y Stefi Troguet.
SEGUI TODO DESDE MAGAZINE ETRACK
<*2*>
DESDE AQUI