Foto de portada: Volcán Ojos del Salado (Foto summitpost)
Un escalador oriundo de la ciudad de Jesús María en la provincia de Córdoba, falleció en las últimas horas, mientras intentaba el ascenso al Volcán Ojos de Salado de 6891m, localizado en la provincia de Catamarca, compartido con la vecina República de Chile.
Según se ha podido confirmar, el andinista, de nombre Emilio Sella de 37 años, se encontraba en el intento junto a un guía y un grupo de amigos, cuando desistió de continuar con el ascenso permaneciendo a la espera por debajo de la cumbre, mientras el grupo continuaba con su camino, incluido el guía.
Al regresar, los escaladores encontraron a Sella en la tienda y sin vida. Se dio aviso de inmediato a las autoridades de la localidad de Fiambalá, distante unos doscientos kilómetros del lugar y al puesto de Gendarmería Nacional Argentina.
Ayer miércoles, personal de bomberos y autoridades locales, empezaron a bajar el cuerpo del infortunado escalador, para llevarlo hasta Fiambalá, hecho que comenzó alrededor de las 6 de la mañana de ayer miércoles, y que debió haber concluido a las 22.
Ahora la investigación rondará en dos cuestiones que se han planteado. Por un lado determinar las causas del deceso, que se sospecha pueden apuntar hacia un caso de M.A.M. y por otro lado la responsabilidad del guía, identificado como Sebastián García, también originario de Córdoba, en el sentido que podría caberle alguna responsabilidad, debido a que continuó el ascenso con el resto del grupo, cuando -según indican las fuentes consultadas- debió haber permanecido con Sella y según la situación, haber descendido en busca de ayuda.
Una comisión médica viajó al lugar desde la capital para examinar el cuerpo y determinar la causa del deceso.
Según informa en el día de hoy el diario La Voz, la fiscalía de Tinogasta, tomará las cartas en el asunto, y se encuentra a la espera de la llegada del cuerpo del infortunado escalador. El diario también precisa que el guía Sebastián García contaba con un equipo satelital con el que pudo dar el aviso primero a un comunicador de Fiambalá, Jonson Reynoso, y después hacer personalmente la denuncia ante las autoridades policiales de Fiambalá. Después de eso, volvió con el resto de los integrantes del ascenso.
En el mensaje que recibió Reynoso, García daba cuenta de que uno de los montañistas, Sella, había decidido no hacer cumbre, pero que se encontraba bien, y que el resto de sus compañeros decidió emprender el tramo final para alcanzar la cima. En condiciones normales, estos últimos mil metros demandan entre 14 y 15 horas.
Cuando retornaron al lugar, entre las 18 y las 19 de este martes, encontraron a Sella sin vida, y decidieron no mover el cuerpo del lugar y dar aviso a las autoridades.
Su muerte generó una conmoción en Jesús María y en Colonia Caroya, ya que se trataba de una persona muy querida y reconocida en toda la región.
<*2*>