Foto de portada: Magdalena Gorzkowska al regresar a Polonia después del K2 invernal (Foto Perfil de FB de Magdalena)
Magdalena Gorzkowska, la escaladora polaca que debió ser evacuada del K2 invernal unos días antes de la gran tragedia debido a malestares estomacales, lanzó hace pocas horas, en una entrevista suministrada a un medio local polaco, una durísima acusación en contra de los sherpas, indicando que éstos, habrían cortado las cuerdas por encima del campo 4 para evitar que alguien los siguiese en el camino a la cumbre.
En el día de hoy, Explorersweb publicó una entrevista realizada a Magdalena con motivo de su experiencia en el K2 y particularmente referida a estas declaraciones. La polaca argumentó que había tomado ese comentario surgido de las charlas entre los escaladores como una «broma» concluyendo que «no pensé que nadie se lo tomaría en serio». Aquí el párrafo de Expweb: «Específicamente, Gorzkowska había dicho que un sherpa le dijo que los nepalíes tenían órdenes de cortar las cuerdas si alguien más los seguía. «Es cierto que los sherpas dijeron eso, pero lo tomé como una broma tonta, estábamos bromeando todo el tiempo en el Campo Base», dijo. «Del mismo modo, no pensé que nadie se lo tomaría literalmente cuando lo mencionara en la entrevista».
«Para empezar, nadie siguió a los nepalíes en su avance hacia la cima. Pero sobre todo, hablé con Mingma David después de su cumbre y me confirmó que no solo dejaron todas las cuerdas, sino que también nos pusieron algunas nuevas. Confío en que estaban pensando en aquellos de nosotros que podríamos intentar la cumbre más adelante. Los nepalíes eran todos profesionales «.
<*2*>
Todo el mundo del montañismo, en especial del ochomilismo está muy sensibilizado por todo lo sucedido en las últimas semanas en le K2 invernal, que no fue otra cosa que una tragedia anunciada, largamente por algunos, muy especialmente por nuestro medio, desde hace varios meses, desde el momento mismo en que se anunció semejante lanzamiento.
Bajo este contexto, lanzar semejante acusación y dejarla flotando en el aire, como un gesto de incertidumbre ante una comunidad muy sensibilizada, no es más que un irresponsable acto que no hace otra cosa que echar más leña al fuego, sobre todo porque no existe fundamento en el mismo, más que unas simples charlas entre escaladores, muchos de los cuales, fueron al K2 invernal en «modo turista», sin aportar absolutamente nada, sin haber estado en el sitio preciso para corroborar los dichos que luego expresan en modo acusatorio en algunos medios locales, y habiendo ocupado espacio de gran utilidad en los campos de altura, que luego impidieron a otros escaladores el simple hecho de haberse podido resguardar de las inclemencias climáticas extremas, en la noche previa al intento fallido de cumbre.
En definitiva, en un escenario que no debió haber existido nunca, y que se llevó la vida de cinco escaladores. Veremos ahora, si es que se da, cuál será la opinión de la contraparte, ante semejante acto de irresponsabilidad.
Referencias
La entrevista al medio polaco (En idioma polaco) En el minuto 5.50 Magdalena lanza su acusaciòn:
UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO a TAMARA BABENCHUK por su colaboración en el aporte de información y traducción del video de referencia
El hecho confirmado por Elena Laletina en su perfil de FB:
<*3*>