Foto de portada de fondo, crédito Waldemar Kowalewski
Asghar es el principal responsable de la empresa pakistaní Jasmine Trekking Tours Expeditions, con sede en Islamabad. Es la empresa que prestó soporte a Ali Sadpara y John Snorri. Fueron los primeros, junto a sus escaladores, en llegar al campo base del K2 invernal durante los primeros días de diciembre.
Como máxima autoridad de uno de los equipos más importantes presentes en el K2 invernal, y al frente del soporte prestado a dos de los escaladores desaparecidos en los días precedentes, en Alpinismonline Magazine nos contactamos con él para llevar adelante esta entrevista, a la cual Asghar muy amablemente se prestó.
En ella, como podrán observar, deja muy clara la posición de su empresa en todo este despliegue y, en nuestro caso particular, ha despejado unas cuantas inquietudes que teníamos de antemano. Nos deja un testimonio preciso respecto a temas puntuales muy «calientes», surgidos desde el mismo momento en que se produjeron los hechos más destacados y este lanzamiento se convirtió en tragedia.
Jasmine Tours, la empresa más fuerte local en todo este despliegue, que como venimos diciendo en notas precedentes, quizás no debió haber existido, o al menos de la manera en que se planteó. Un buen aprendizaje para el futuro, tal como lo señala el propio Ashgar en su testimonio.
¿Qué piensas que pudo haber sucedido con Sadpara, Snorri y Mohr?
En mi opinión, en el camino de regreso de la cumbre, podrían haber tenido un accidente, debido a que esa noche, durmieron menos, debido a tres personas inesperadas de otra compañía, y ninguna cuerda más alta fijada más allá que el cuello de botella, que según el acuerdo y entendimiento, deberían haber estado allí. Mientras el equipo de John Snorri arreglaba la cuerda hasta c3, en la parte superior, los otros equipos debían proporcionar esta facilidad.
¿Cómo surgió en Jasmine Tours la idea de ir al K2 invernal?
El invierno de K2 siempre fue el sueño de los montañistas del mundo en llegar a la cima primero para hacer historia, John Snorri fue el año pasado con otra empresa de Nepal, pero como se ve en los informes de Facebook, no funcionó bien con la administración y los servicios. Lo mismo el año pasado tuvimos a nuestro equipo de invierno en el campamento base y nuestros servicios fueron excelentes, como siempre, así que John Snorri se «mudó» con nosotros para este invierno para su sueño de escalar el K2 en invierno.
¿Cuándo Jasmine Tours encaró esta temporada era consciente que podía haber muchos problemas como los que hubo, en el sentido de la cantidad de gente que estaba yendo?
Al principio, cuando planeamos el invierno del K2 y establecimos nuestro campamento base con suministros avanzados antes de que comenzara la nieve. No había otras expediciones anunciadas para el invierno. y de repente, el equipo de SST comienza a construirse y hacerse cada vez más grande. Debido a este anuncio de último minuto con un gran equipo, siguieron aceptando más y más personas, a pesar de que eran organizadores con mucha experiencia, no pudieron proporcionar una buena comida e instalaciones del campamento base a sus clientes. Por supuesto que también nos molesta, la escalada invernal al K2 necesita una decisión muy organizada y planificada, y hubo muchas cosas que fueron diferentes de lo que pensamos, que hacen perder a miembros de nuestro equipo.
¿Qué puedes decirnos acerca de Ali Sadpara en lo que respecta a como encaro este proyecto, teniendo en cuenta la cercanía que tuvo con él?
Ali Sadpara es uno de los mejores escaladores de Pakistán en ochomiles, y las cuatro cumbres de la temporada del Nanga Parbat, incluida la primera invernal. Johh Snorri buscó un compañero de Nepal o Pakistán. Cuando le sugerimos a Ali Sadpara le gustó nuestra idea, porque Ali Sadpara era la mejor opción de todos los escaladores para el ascenso invernal en K2. Más tarde, Sajid Sadpara también se unió al equipo a pedido de Ali Sadpara para ayudarlo con trabajos en altura.
¿Cómo estaba conformado todo el equipo de Jasmine Tours entre escaladores y sherpas?
Jasmine Tours se estableció en 1995 y desde entonces tenemos una buena reputación entre los escaladores de todo el mundo. Tenemos un buen equipo de escaladores paquistaníes y recibimos la ayuda de nepalíes sherpa si es necesario para ayudar a escalar en Pakistán. Además, tenemos un muy buen equipo de tierra que hace que todas y cada una de nuestras aventuras sean las mejores.
¿Hubiese existido la expedición invernal al K2 de no haber habido pandemia de covid? ¿Hubiesen ido igual?
Sí, estabamos esperando grupos aunque no hubiese habido pandemia de covid, por otro lado, los esfuerzos de Pakistán contra el covid son apreciados en todo el mundo, lo que da confianza a los turistas extranjeros para visitar Pakistán.
¿Como fue la relación entre su grupo y el más concurrido de SST? ¿Se ponían de acuerdo para los días de empuje?
John Snorri no quería colaborar o unirse a Mingma Gyalje Sherpa por su actitud del año pasado. Todo el resto de los otros grupos colaboraron profesionalmente con nuestro equipo.
Dos de los escaladores desaparecido fueron por Jasmine Tours, Sadpara y Snorri. ¿Ellos consultaban con su empresa acerca de las decisiones en el empuje? ¿En qué momento Jasmine Tours dejó de tener injerencia sobre ellos?
En altura, nuestros servicios no implicaron ninguna decisión, nuestros servicios son servicios de campamento base, por lo que en general nos consultan a través de nuestro Oficial de Enlace del Ejército, el Capitán Haris, que tiene un teléfono Thuraya en el campamento base y Radion (Satelital).
¿Piensas que Jasmine Tours tuvo algún grado de responsabilidad todo lo sucedido en la montaña con sus escaladores? En todo caso, ¿Cuáles serían y habría que corregir para el futuro?
Nuestro contrato de servicios fue hasta el campamento base, en ese sentido no tenemos ninguna responsabilidad de ningún acto de expedición que realicemos más allá del campamento base. Nos preocupa más lo que sucedió más arriba, el uso de la carpa de nuestro equipo por parte de otro equipo en c3 y el problema de la cuerda sobre el campamento base como agente de tierra. Podemos destacarlos entre la comunidad de escalada y asegurarnos de que esto no vuelva a suceder.
Tanto ustedes como sus escaladores, ¿Eran conscientes que no había suficiente espacio allì arriba para tanta gente?
Sí, nuestros escaladores y yo estábamos conscientes, pero hicimos nuestra parte del trabajo para asegurar nuestro espacio para noches seguras a gran altura.
¿Cómo fue el manejo del oxígeno embotellado? Sabemos que al menos Ali iba sin oxígeno, aunque, independientemente de ello, ¿Había provisión arriba por si surgía alguna emergencia?
El oxígeno de emergencia siempre forma parte de la escalada de aquellos que pueden permitírselo y tienen una sensación de seguridad. Nuestro equipo también tiene oxígeno de emergencia con ellos.
¿Hasta cuándo permaneció el equipo de Jasmine Tours en el campo base?
Nos mantuvimos al máximo para asegurarnos de que hubiera alguna posibilidad de regreso hasta que el gobierno los anunciara muertos, nuestro equipo todavía está marchando de regreso y abandonó el campamento base el 19 de febrero de 2021.
¿Piensas que algunos escaladores, hablo en general, independientemente de la empresa con la cual fueron, pudieron no haber medido con exactitud la envergadura de este desafío? ¿Piensa que había gente allí que no debió haber estado?
Sí, hay muchas caras nuevas entre los escaladores fuertes del otro equipo de la empresa. K2 en invierno no es para nuevos escaladores sin experiencia previa en invierno. No deberían estar allí, hace que la montaña esté ocupada y ejerce presión sobre los escaladores profesionales.
Después de esta experiencia ¿Volvería a lanzar una expedición invernal al K2?
Jasmine Tours, al igual que otras compañías, no lanzó expediciones de invierno por sí mismas, sino que brindamos servicios terrestres a pedido para expediciones en invierno y verano.
¿Le deja algún aprendizaje esta experiencia del K2? ¿Volvería a promoverla en después de todo lo que sucedió? ¿Haría algún cambio?
Si volvemos a ver un invierno tan ajetreado avisaremos a nuestros clientes de posibles peligros y medidas de seguridad, y tomaremos medidas extra para que este incidente no vuelva a ocurrir.
Muchas gracias Asghar por este excelente testimonio y tu predisposición.
<*2*>
<*3*>