Foto de portada: Juan Pablo Mohr (Foto t13.cl) el homenaje de Alpinismonline Magazine para el gran escalador chileno
Los escaladores desaparecidos Muhammad Ali Sadpara, el islandés John Snorri Sigurjónsson y el chileno Juan Pablo Mohr Prieto fueron declarados oficialmente muertos el jueves en una conferencia de prensa a la que asistieron las familias y amigos de los escaladores en Skardu.
El ministro de Turismo de Gilgit-Baltistán, Raja Nasir Ali Khan, y el hijo de Ali Sadpara, Sajid Sadpara, también estuvieron presentes en la sesión informativa.
<*2*>
Los tres escaladores fueron vistos por última vez el 5 de febrero en las proximidades del cuello de botella, en K2 cuando intentaban alcanzar la cima de la segunda montaña más alta del mundo. Sajid Sadpara, quien acompañaba a los tres, tuvo que abandonar su intento de cumbre luego de que su regulador de oxígeno fallara y regresara al campamento 3.
Como ya es de público conocimiento, el mal tiempo frustró varios intentos de búsqueda de los escaladores desaparecidos, aunque los esfuerzos continuaron.
Una actualización del 14 de febrero sobre la misión de búsqueda dijo que las «pistas, tomadas después de examinar imágenes de satélite, usar tecnología SAR y verificar testimonios y horarios, resultaron ser un saco de dormir, tiendas de campaña rotas o almohadillas para dormir, ninguna de las cuales pertenece a estos escaladores . «
«El amor y el apoyo abrumadores por el héroe nacional Ali Sadpara me ha dado una fuerza inmensa a mí, a mis hermanos menores, a mi hermana y a mi madre. Mi familia y yo hemos perdido a una persona de buen corazón y la nación paquistaní ha perdido a un valiente y gran individuo aventurero que fue un apasionado de la bandera de Pakistán hasta el punto de la locura «, dijo un emocionado Sajid.
Al enfatizar que la efusión de amor de los paquistaníes le ofreció a su familia un gran apoyo en un momento trágico, Sajid dijo que seguirá los pasos de su padre y continuará escalando.
Dijo que su padre había escalado ocho de los 14 picos de 8.000 metros del mundo con gran habilidad y colocó la bandera verde de Pakistán en sus cumbres. «Estableció muchos récords, incluido el primer ascenso invernal del Nanga Parbat en 2016 y se ganó un inmenso respeto y elogios de los mejores escaladores del mundo. Este es su legado duradero», agregó.
«Cuando regresé a Skardu y me reuní con los medios de comunicación, dije que desaparecieron en la zona de la muerte y que las posibilidades de que sobrevivieran son mínimas y que no se deben poner en peligro más vidas durante la búsqueda», dijo Sajid mientras agradecía al primer Ministro Imran Khan, al Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Qamar Javed Bajwa, y a los «valientes pilotos de Askari Aviation«, junto con una larga lista de funcionarios para garantizar que se utilizaran todos los recursos disponibles durante la búsqueda y el rescate operación.
«Quiero agradecer a todos los paquistaníes que enviaron buenos deseos para mi padre en este momento difícil. Sus deseos elevaron las esperanzas de los montañistas que vienen a Pakistán», dijo.
Citando a escaladores experimentados, Sajid dijo que creía que su padre y los otros dos montañistas llegaron a la cima del K2, pero se encontraron con un accidente al bajar. Estuvo con ellos, pero, lamentablemente, tuvo que descender porque no se encontraba bien y su equipo de oxígeno tenía problemas. Esa falla le salvó la vida.
«Los tres eran montañeros fuertes, dispuestos, capaces y con el coraje de hacer historia al pararse en la cima del K2 en condiciones invernales. Según el último contacto conocido por teléfono de John Snorri, estamos seguros de que los tres hombres llegaron a la cima del K2 y algo sucedió en el descenso «, dijo JP Deban, un amigo de Mohr en la conferencia de prensa mientras leía un comunicado en nombre de las familias de los escaladores extranjeros.
Juan Pablo Mohr
«Además, como familia de Juan Pablo Mohr, queremos compartir los mismos sentimientos y gratitud por todos los que estuvieron involucrados en esta histórica operación, el gobierno de Pakistán, el gobierno de Gilgit Baltistán y el Ejército de Pakistán y con una mención especial a la familia Sadpara, por todo el apoyo y la amistad y sus amigos y gente de Skardu, cuyo amor por Ali, JP y John está ahora para siempre en nuestros corazones. Continuaremos su legado, juntos «.
Por su parte, los medios chilenos ya dieron cuenta de la trágica noticia. Uno de los medios más importantes de Chile, la tercera, titulo: «Desaparecido sin retorno: el K2 se queda a Juan Pablo Mohr» para agregar que «La búsqueda del chileno y sus dos compañeros perdidos ya no tiene esperanzas de vida. Ahora se transforma en una misión de recuperación de los cuerpos, informaron las autoridades a cargo del proceso. El escalador nacional, de 34 años, padre de tres hijos, deja este mundo con una marca de cuatro ochomiles conquistados» Para concluir con un resumen de su gran trayectoria en ocho miles: «Mohr, arquitecto de profesión, deja este mundo a los 34 años (los cumplió el 10 de febrero). Padre de tres hijos (Juan Pablo, Pedro y Elisa), su relación con la montaña se inició a los 17 años. Y en su carrera se consagró con cinco cimas sobre los 8 mil metros: el Annapurna (8.091), el Manaslu (8.163), el Lhotse (8.516), el Everest (8.849) y el Dhaulagiri (8.167). Su marca distintiva, sin embargo, fue que todas estas cumbres las consiguió sin el apoyo de oxígeno suplementario.»
<*5*>
John Snorri Sigurjónsson
«La familia de John Snorri desea agradecer a las autoridades de Pakistán, Chile e Islandia por sus esfuerzos y devoción por encontrar a nuestros seres queridos. No tenemos ninguna duda de que el alcance de la investigación y las tecnologías utilizadas en la búsqueda no tienen precedentes y Con suerte, mejorará la seguridad de los futuros montañistas en el camino. El Ejército de Pakistán ha sido un gran apoyo en este momento difícil, compartiendo recursos y mano de obra. A la gran gente del Ejército de Pakistán, les damos las gracias por cuidar de Ali, John y Pablo», agregó.
<*4*>
«La amistad entre Ali, John y Sajid es algo que apreciaremos. Como tal, estamos agradecidos por la seguridad y supervivencia de Sajid».
La declaración decía además: «Nuestros corazones islandeses late con los corazones de Pakistán y Chile. Gracias a todos los que han dedicado su tiempo a la búsqueda y se han tomado el tiempo de preocuparse enviándonos palabras y pensamientos de apoyo en estos tiempos difíciles. Ali, John y Juan Pablo vivirán para siempre en nuestros corazones.»
<*3*>
Volviendo a Pakistan, el presidente Arif Alvi expresó sus condolencias a la familia de Muhammad Ali Sadpara, John Snorri y Juan Pablo Mohr.
En un tuit, rindió homenaje a Sadpara, diciendo que «luchó contra la naturaleza con fuerza, entereza y heroísmo».
El Club Alpino de Pakistán (ACP) dijo que fue un «momento muy triste porque perdimos a nuestros amigos».
Además de Sadpara, Snorri, y Mohr, los alpinistas Atanas Skatov y Sergi Mingote Moreno también intentaron la cumbre de invierno K2 este año y perdieron la vida en la montaña.