Nuestro amigo Anwar Syed, al frente del equipo de Lela Peak Expeditions, que presta soporte a la expedición invernal al Laila Peak, correspondiente a un equipo polaco, acaba de regresar hoy a Skardu, procedente del campo base de la mítica montaña de Pakistán.
Nos informa que el equipo ha comenzado a escalar hace un par de días, y que se encuentra en plena tarea de aclimatación, con el objetivo puesto en la próxima ventana de buen tiempo.
La cuestión es que hasta el próximo 20 de febrero persistirá el buen clima, contando entonces con la posibilidad de concluir con la rotación y aguardar la siguiente ventana para intentar la cumbre.
<*2*>
<*3*>
Recordamos que la expedición está integrada por Jerzy Matkanski, líder del grupo, junto a Janusz Golab, Marco Schiwidergall y Bartosz Kacper y tal como dijimos, el soporte en Pakistán es prestado por Lela Peak Expeditions de los hermanos Syed.
<*4*>
<*5*>
En lo que respecta al Laila Peak, se trata de una montaña en el valle de Hushe cerca del glaciar Gondogoro en la cordillera Karakoram. Situado en Gilgit-Baltistan, tiene una altitud de 6.096 metros, y una forma distintiva de lanza y su cara noroeste tiene una pendiente de 45 grados en más de 1500 metros verticales.
<*6*>
<*7*>
La notable aguja tiene una historia un tanto a cuadros: ascendida por primera vez, extraoficialmente, en 1987 por los montañeros británicos Andy Cave, Tom Curtis, Sean Smith y Simon Yates a través de la cara occidental, fue posteriormente escalada a principios de los años noventa, por una expedición alemana y por una expedición suiza en 1993. El primer ascenso oficial fue llevado a cabo en 1996 por una expedición italiana dirigida por Oreste Forno: el 2 de julio Paolo Cavagnetto y Fabio Iacchini se acercaron a través de la cresta noroeste, mientras que Camillo Della Vedova, Giovanni Ongaro y Guido Ruggeri siguieron los pasos al día siguiente.
<*8*>