Vanessa O´Brien acaba de difundir un comunicado de prensa generado en Skardu, que anuncia que los equipos establecidos en el campo base del K2, destinados al apoyo de la búsqueda de los tres escaladores desaparecidos, Ali Sadpara, Juan Pablo Mohr y John Snorri Sigurjonsson, se retiran del mismo, lo que no implica exactamente, que la búsqueda haya finalizado, ya que la armada pakistaní mantendrá el campo base abierto.
No obstante, después de nueve días, las esperanzas de encontrarlos con vida son prácticamente nulas.
Vanessa, quien ha realizado durante la semana precedente innumerables esfuerzos para toda la tarea de búsqueda y despliegue, anuncia también, que en el día de mañana, habrá una conferencia de prensa y un anuncio oficial desde Skardu.
Les trascribimos a continuación el comunicado oficial traducido al español y adjuntamos también la imagen del comunicado original en idioma inglés.
Comunicado de prensa Skardu, Pakistán
14 de febrero de 2021
Finaliza el campamento base virtual y físico de K2
Han sido nueve largos días. Si escalar la segunda montaña más alta del mundo en invierno es difícil, encontrar a los tres escaladores, es aún más difícil. Hemos examinado las imágenes de satélite, hemos utilizado la tecnología SAR, hemos escaneado cientos de imágenes, hemos trazado más puntos, hemos vuelto a leer los planes de la cumbre y hemos comprobado los testimonios y los tiempos.
Contratamos a especialistas que ofrecieron su experiencia y, con el apoyo de las autoridades paquistaníes, islandesas y chilenas, se ha llevado a cabo una búsqueda sin precedentes en la historia del montañismo. Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso total de este equipo y todas las personas generosas y solidarias que se unieron a nosotros desde nuestras redes.
Cuando el clima impidió que los helicópteros se acercaran al K2, el Ejército de Pakistán envió un F-16 para realizar los estudios fotográficos. Demostramos que la tecnología SAT / SAR también funcionaba, ya que nos ayudó a identificar puntos en los que buscamos más tarde. Desafortunadamente, estos restos resultaron ser un saco de dormir, carpas rotas o almohadillas para dormir. Ninguno de ellos eran Alí Sadpara, Juan Pablo Mohr o John Snorri Sigurjonsson.
Estamos agradecidos por el apoyo local en Gilgit Baltistan y Skardu que ha sido muy positivo, desde la movilización de recursos hasta la reunión de sus mejores montañistas y la participación de sus mejores pilotos. Un agradecimiento especial a Imtiyaz y Akbar, y a todos los que participaron en la búsqueda. Queremos agradecer al brigadier Naeem, el ministro del Interior del Servicio Administrativo de GB, Muhammad Ali Randhawa, el ministro principal de GB, Muhammad Khalid Khurshid Khan, el ministro de Turismo, Deportes, Cultura, Arqueología y Juventud de GB, Raja Nasir Ali Khan, y el GB Policía Turística.
Habrá una importante conferencia de prensa pronto quizás el lunes 15 de febrero, así que por favor estén atentos a las actualizaciones locales y más noticias, especialmente en lo que se refiere a Ali Sadpara.
Hoy es el Día de San Valentín en muchas partes del mundo, así que recuerden ser amables los unos con los otros y dejar que sus seres importantes sepan cuánto los aprecian. Estos tres montañeros fuertes y valientes tienen 13 hijos, John Snorri Sigurjönsson (6), Ali Sadpara (4) y Juan Pablo Mohr (3), y sé que todos se sintieron amados por sus familias. Por favor, den a estas familias tiempo, espacio y compasión. Comparte tus historias sobre ellos, para que sean recordados.
<*2*>