El pasado domingo 7 de febrero de 2021, el escalador belga Sean Villanueva O´Driscoll cumplió 40 años. En los días posteriores a su cumpleaños, O´Driscoll también alcanzó un hito en su carrera como escalador: un ascenso en solitario del Fitz Roy Traverse en la Patagonia. Y a diferencia del primer ascensionista Tommy Caldwell y Alex Honnold, que subieron el Fitz Traverse en 2014, O´Driscoll subió la ruta en reversa.
El Fitz Traverse sigue el horizonte del Cerro Fitz Roy y sus seis picos satélites, verdadero emblema de la Patagonia. La travesía consiste en 3962 metros de ganancia vertical sobre el tramo de 6400m del macizo.
«¡Gracias a todos por los saludos de cumpleaños!» dijo Sean en su muro de FaceBook:
«Para celebrarlo, me comí SIETE pasteles, algunos con glaseado y un par de guarniciones adicionales».
<*2*>
Colin Haley, distinguido alpinista y aficionado a la escalada patagónica, fue el primero en dar la noticia en Instagram , de una manera mucho menos ambigua que los «siete pasteles» de O´Driscoll:
«Estoy seguro de que pronto habrá una publicación mucho más informativa de @patagoniavertical, y eventualmente historias de la propia leyenda, pero no pude evitar compartir esta noticia: @seanvillanuevaodriscoll acaba de hacer el segundo ascenso del Fitz Traverse ( y el 1er ascenso del Reverse Fitz Traverse) … ¡solo! No hay duda de que este es el ascenso en solitario más impresionante jamás realizado en la Patagonia, y no puedo evitar preguntarme si no es simplemente el ascenso más impresionante jamás hecho en la Patagonia en general. Supongo que muchas escaladas son de naturaleza tan diferente que es difícil compararlas. Pero, en cualquier caso, como alguien que ha recorrido todos estos picos en solitario (por separado), y como alguien que generalmente está muy familiarizado con el terreno, es difícil siquiera imaginar la logística de cruzar todo ese terreno solo. Como alguien que ha hecho muchos de mis logros más orgullosos en la Patagonia, muchos de ellos ascensos en solitario, podría correr el riesgo de sentir celos. Sin embargo, abrumadoramente me siento feliz por Sean, más que celoso. Creo que eso se debe en parte a que conocí un poco a Sean allí la temporada pasada, y es simplemente una persona increíble. Creo que otra razón por la que no me siento celoso es que, a diferencia de otras ascensiones en solitario de alto perfil de los últimos años en Chaltén, sé que simplemente no podría haber hecho lo que acababa de hacer Sean. ¡Felicitaciones, Sean, por un logro realmente increíble! Todavía estoy tratando de entenderlo»
O´Driscoll comenzó a practicar escalada deportiva en Bélgica a los 13 años y progresó a la escalada de grandes paredes libre y tradicional. Creció una afinidad por objetivos gigantescos y muros vírgenes en lugares remotos y hostiles: Patagonia, Pakistán, Isla Baffin, Groenlandia. La extraordinaria determinación y visión de O´Driscoll se ve acentuada por su alegría en las montañas; siempre se le puede encontrar tocando la flauta irlandesa en su tiempo libre durante las expediciones.
<*4*>
O´Driscoll recibió un Piolet d´Or para una expedición a Groenlandia en 2010 junto con sus compañeros Nicolas Favresse, Oliver Favresse y Ben Ditto. El equipo estableció nueve nuevas rutas de grandes muros, la mayoría de las cuales se iniciaron desde un velero llamado «Dodo´s Delight». En 2014, el equipo regresó al Ártico nuevamente en el barco de confianza y estableció 10 nuevas rutas mientras realizaba la sensacional película de escalada Adventures of the Dodo. O´Driscoll también es músico, presentó el video musical «Done in R1»
Aunque la noticia del ascenso en solitario de O´Driscoll del Reverse Fitz Traverse acaba de conocerse y los detalles son escasos, sí sabemos esto: subió solo con una cuerda, un silbato de un centavo y un pastel de cumpleaños.
Para tomar una clara noción de lo que acaba de hacer el escalador belga, tengamos en cuenta que en 2014, entre el 12 y el 16 de febrero, Tommy Caldwell y Alex Honnold completaron el primer ascenso del tan discutido «Fitz Traverse», escalando la icónica cresta del Cerro Fitz Roy y sus picos satélites.
Esta cresta comprende la escalada de Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Cerro Fitz Roy, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juarez, Aguja Saint-Exupery y Aguja de l´S.
En total, treparon más de cinco kilómetros de línea de cresta, cubriendo cerca de 4000 metros de desnivel con dificultades de 7a (5.11d) C1 65 grados. Simultáneamente escalaron gran parte de la escalada, enviando secciones de 20 largos como Pilar Goretta en apenas tres largos.
O´Driscoll hizo esto mismo, solo, pero siguiendo la ruta inversa.
<*3*>