La única invernal a ochomiles que queda activa, tiene ya la meta fija en el empuje final de cumbre, con un pronóstico para el próximo domingo, siempre y cuando, las condiciones climáticas pronosticadas, se cumplan, hecho que el propio Simone Moro, ha puesto en duda en un posteo de hace tan solo un par de horas.
Después de haber sufrido hace un par de días un fortísimo temporal de viento en el campo base, que dio cuenta de algunas instalaciones, y hasta hizo poner en duda la continuidad del intento, Simone y Alex, pusieron todo el esfuerzo en planificar el intento para el próximo domingo 14, habida cuenta que el pronóstico meteorológico brindaba un panorama bastante accesible para dicha fecha.
En el día de hoy, Alex Txikón alcanzó el campo 1, junto a Iñaki y el grupo de sherpas. La idea de Simone es pasar por alto el C1 mañana e ir directo al campo 2 para encontrarse allí con sus compañeros:
«Es la noche del 10 de febrero y mañana debería partir de aquí, del Campamento Base e ir directo al Campo 2 a unirme a Alex, Inaki y los sherpas que ahora están en el Campamento 1.
Ese es el plan. Un grupo partió y alcanzó Campo 1 ayer y otro esta mañana. El primer grupo debió haberse movido de Campo 1 esta mañana, pero no pudo porque comenzó a nevar.
Y si sigue así, nos vamos a preocupar. Estamos haciendo nuestros planes, pero parece que el clima tiene otro objetivo».
Por su parte, Alex Txikón que ya está en C1, comunicaba a través de su equipo de prensa, un rato antes que lo hiciera Simone: «Alex, Cheppal y Gelum han salido esta mañana hacia C1. Nos confirman desde CB que están en C1, todo bien pero fuerte ventisca y mucho frío. Les ha costado porque han tenido que volver a abrir huella. A ver si mañana mejora porque hoy está nevando bastante.»
Video de Alex Txikón, con Alex y Simone
Parece entonces, que el viento, ha sido el gran protagonista del Manaslu en los últimos días. Así lo confirmaba Alex, anteayer después que quedara arrasadas parte de las intalaciones del campo base. «Después de dos noches sin dormir, pendientes del K2, hoy el viento se ha llevado por delante gran parte del CB de MasasluEki. Llevamos todo el día tratando de arreglarlo (nos veía ya de vuelta a casa!) Las ráfagas, que han superado los 134/h, han arrancado una de las tiendas esenciales. Las tiendas de Ferrino han aguantado en enviste, están intactas. Nuestros corazones están con Ali, John y Juan Pablo».
Y precisamente, este último mensaje, nos lleva a lo que han vivido tanto Simone y Alex, siguiendo todo lo referente al tema K2 y la búsqueda de los tres escaladores desaparecidos. Tanto Alex como Simone, como todos sabrán, tenían un acercamiento muy especial por Alí, habiendo compartido como se recordará, la primera invernal al Nanga Parbat, allá por 2016.
«Definitivamente para nosotros aquí en el Campamento Base del Manaslu: Muhammad Alí Sadpara fue nuestro amigo fraterno y compañero de cordada y cumbre en el Nanga Parbat, Tamara fue mi compañera de los últimos 5 años de montañismo, John Snorri, J. P. Mohr colegas y amigos de amigos.
La familia alpinista en K2 estaba donde quería estar, pero estaba en peligro.
En este tiempo cada uno ha hecho todo lo posible por sobrevivir, socorrer, tener información, tomar las decisiones correctas. A 24 horas lloramos 3 desaparecidos, Alí, JP y Snorri, y un muerto, Atanas. Hay sobrevivientes por suerte, y entre ellos Tamara, a quienes les va mi abrazo.
Desde aquí intentamos ayudar como podíamos, yo llamé a las cumbres militares pakistaníes para realizar los vuelos en helicóptero e intentar lo imposible. Lo hicieron volando más de 7000 metros pero lamentablemente nadie fue visto.
Todos rezamos juntos esta tarde en el campamento base, junto a los Sherpa y con el rito budista, hemos dedicado pensamientos a nuestros amigos. Oremos por ellos y mantengamos la esperanza encendida.» Fue el mensaje de Simone Moro.
Mientras tanto, Alex publicaba el domingo pasado lo siguiente: «Esperar el milagro es lo que único que queda por Ali Sadpara, Juan Pablo Mohr y John Snorri en el K2. Fueron vistos por última vez ayer a las 10h en el cuello botella, cuando Sayid Sadpara se dio la vuelta por problemas en su regulador de oxígeno. Han pasado más de 24 horas… El viento está cada vez más fuerte. La esperanza es lo último que se pierde. Llevo 24 horas, al igual que todo nuestro CB, sin dormir, lleno de dolor, rabia y pena. Hemos hablado con el General Khalil para que envíe helicópteros a sobrevolar el K2 por encima de C3. Estamos tirando de todos nuestros contactos: Asghar Ali Apoorik, propietario de Jasmin treks and tour, Dawa de Seven Summit Treks, Tamara Lunger que está en el CB del K2. Nos han confirmado que Sayid ya está bajando de C3 (no puede seguir esperando a su padre) pero los helicópteros aún no pueden llegar a donde está. También he hablado con Moseen, el cocinero, se nos saltaban las lágrimas, hemos vivido tanto juntos. Pido respeto y compresión.»
Para finalizar ayer, con este mensaje: «Hasta siempre querido amigo Ali y compañeros Jon y J.P».