Por Sulman Ali para The Nation News Paper Pakistan | 1:56 PM – 08 de febrero de 2021
Traducido al español por AOL
Ali Sadpara, la persona por la que todos los paquistaníes han estado orando esta semana, junto con otros dos escaladores, están desaparecidos desde el 5 de febrero. Los tres escaladores fueron a la cima para convertirse en el segundo equipo en escalar el K2 en invierno. Según el hijo de Ali, Sajid Sadpara, está seguro de que llegaron a la cima de la montaña, pero enfrentaron algún incidente mientras descendían de la cima. Es pertinente mencionar que Sajid también era parte del equipo, pero regresó al Campamento III, luego de una falla en su máscara de oxígeno.
Tuve el privilegio de hablar con Sadpara en 2016, cuando él y su equipo se convirtieron en los primeros en el mundo en alcanzar la cima del Nanga Parbat en invierno. Durante esa entrevista, el escalador compartió la historia de su vida, sus experiencias de escalada y sus pensamientos sobre el futuro de la escalada en Pakistán. Después de esta entrevista, Sadpara escaló otras montañas, pero no voy a cambiar los detalles. Entonces, aquí está mi tributo al héroe, que no reconocimos durante su vida.
Pakistán es el hogar de cinco de las 14 montañas del mundo que se encuentran por encima de los 8.000 metros. Definitivamente, el país es un paraíso para los escaladores y cada año, decenas de montañistas y equipos de expedición vienen a Pakistán para escalar estas montañas. Entre estas montañas, se encuentra el poderoso Nanga Parbat con una altura de 8.126 metros, el segundo más alto de Pakistán y el noveno más alto del mundo. Esta gran colección de diferentes cordilleras se conoce como «Killer Mountain» entre los escaladores. Obtuvo su nombre porque 31 escaladores murieron antes de su primer ascenso en 1953.
A pesar de tener el don de las altas montañas de esta naturaleza fenomenal, el país mismo tiene una grave carencia en el campo de los escaladores de altura. Hay nombres como Samina Baig, Hassan Sadpara y algunos otros que se pueden contar con la punta de los dedos y Ali Sadpara es uno de ellos. La mayoría de la gente llegó a conocerlo después de que se convirtió en miembro del primer equipo de expedición que alcanzó la cima del Nanga Parbat en el invierno de 2016.
Ali Sadpara de la «aldea Sadpara» de Skardu dice que el montañismo es su pasión. Mientras me hablaba, el escalador me dijo que comenzó como porteador en el Glaciar Boltoro del 2000 al 2002. «Fui a ver a mis amigos que trabajaban como porteadores y me enamoré y comencé a trabajar como porteador. Después de hacerlo durante dos años, obtuve mi trabajo como porteador de altura para el K2 en 2004 «, dijo. «Desde ese momento he estado enamorado de estos palacios altos nevados. Algunas personas aman los autos, otras aman la riqueza y la propiedad, simplemente amo estas montañas, me dan paz y tranquilidad «, agregó.
Sobre su experiencia y logros en la escalada, me dijo que había escalado cuatro de las cinco montañas más altas de Pakistán. «Subí G-1 en 2010, he escalado G-2 dos veces, ascendí Nanga Parbat en 2008 y 2009, y estuve en el equipo que escaló Broad Peak«, narró con orgullo. «El 2 de abril, me voy a Nepal para las expediciones de las montañas Makalu y Manaslu, que son la octava y la quinta montaña más alta del mundo, respectivamente», dijo. «Mis amigos y familiares me preguntan por qué hago esto, ya que tiene grandes peligros y yo simplemente digo que esta parte de mí es sin la cual no puedo vivir», explicó.
Cuando lo consulté acerca de porqué el Nanga Parbat es diferente y más difícil que otras montañas, dijo que aparentemente parece ser una escalada fácil. «Otro aspecto es que hay mucho menos estudio sobre la montaña asesina y la falta de estudio la hace más letal ya que tiene subidas empinadas especialmente cerca de su cima, tiene capas de roca y hielo que dificultan escalar en ella», explicó. . «Estas son las condiciones del verano y en invierno se vuelve más helado que nevado, el clima se vuelve más peligroso debido a sus crestas y glaciares colgantes, las avalanchas ocurren más constantemente y matan a los montañeros en el lugar», agregó.
Sobre la cuestión de por qué no se ha ascendido en invierno dijo que nuevamente se trata de investigar en esta montaña. «Yo, Alex Txikon, Daniele Nardi y los demás miembros de nuestro equipo hemos estado estudiando esta montaña durante los últimos dos o tres años. La clave es la paciencia, tienes que entender el estado de ánimo de la misma y, en segundo lugar, aprender de tus errores como lo hicimos nosotros. No repetimos los errores que cometimos el año pasado, como la última vez que salimos a la cumbre a las 3 AM, este año salimos a las 6 AM, este año montamos nuestro campamento 100 a 150 metros de altura desde el pasado y muchas otras pequeñas cosas, lo que nos llevó a una cumbre exitosa «.
«Lo más importante que creo es, no lo hagas por la fama o el dinero, hazlo con pasión y amor y llegarás a la cima», dijo Ali. «He visto a mis parientes y amigos enriquecerse, adquirir autos nuevos, propiedades, pero soy más feliz que ellos porque amo lo que hago y al final del día, esto es todo lo que importa», concluyó.
Sobre el futuro de la escalada en Pakistán, Ali respondió que ve un futuro oscuro de la escalada en lo que respecta a los escaladores paquistaníes. «Hay pocos como yo, Hassan Sadpara y Samina Baig, somos casi de 10 a 12 escaladores en Pakistán y después de nosotros, no hay nadie», respondió con melancolía. «Es por el Club Alpino de Pakistán y la falta de interés de nuestro gobierno que no ha hecho nada para promover la escalada entre los jóvenes de este país», dijo. «Los escaladores extranjeros que vinieron a Pakistán nos preguntaron qué montañas habíamos escalado y nuestra experiencia en ellas antes de contratarnos o hacernos miembros del equipo y lamentablemente no hay ningún escalador joven«, agregó. «Le pedí al gobierno y quiero transmitir mi mensaje a través de los medios de comunicación de que nuestra juventud tiene un potencial inmenso, incluso obtenemos patrocinios, solo quiero que el Club Alpino y el gobierno establezcan y capaciten un equipo de escaladores paquistaníes», suplicó el escalador. «Los sherpas nepalíes han capturado toda nuestra industria de la escalada como la traen los escaladores extranjeros porque son más profesionales y buenos escaladores», agregó. «El gobierno tiene que tomar medidas de emergencia para la industria de la escalada o de lo contrario solo tendremos montañas, pero no alpinistas».
«Los escaladores que cuidan estas montañas toman fotos de sus países y patrocinadores en la cima y como paquistaní a veces no puedo hacerlo porque no he sido patrocinado, en este ascenso tuve tiempo para tomar una foto con la bandera paquistaní y ni siquiera puedo explicar el sentimiento de orgullo que tuve en ese momento . Solo quiero que el gobierno establezca una plataforma adecuada para los escaladores y tomaremos este campo, donde realmente se supone que debe estar. Con otros equipos extranjeros, hacemos todo el trabajo duro principalmente, como colocar la cuerda para los escaladores, pero no obtenemos crédito porque no tenemos el respaldo del gobierno«, agregó.
Acerca de la sensación después de llegar a la cima, Ali me dice que es simplemente algo fuera del mundo e inexplicable. «En todo el mundo, nuestro país es considerado territorio de terroristas y tenemos una imagen muy distorsionada pero cuando vamos con estos extranjeros y llegamos a la cima, da un mensaje muy positivo sobre Pakistán y este es el mejor sentimiento. He aprendido sobre la vida en las montañas de Pakistán y quiero que esta tierra sea apreciada en el mundo».
Al final, todavía espero un milagro, y Sadpara junto con su equipo llegarán al campo base. Si no, solo quiero decir que pertenecía a las montañas y que estará descansando allí por la eternidad. K2 lo ha convertido en invitado permanente. Adiós, Sadpara, el hijo de las montañas, que se quedará allí para siempre.
<*2*>