Nota de la redacción
Presentaremos una serie de informes de distintos operadores en la temporada Himalaya para interiorizarnos acerca de las condiciones y medidas que tomarán para la próxima temporada que se avecina. Iniciamos esta entrega con el responsable de Furtenbach Adventures, empresa austríaca que opera en el Everest, tanto desde la vertiente norte como la sur, desde hace varias temporadas. Aquí podremos ver su opinión acerca de la situación, como también los servicios que presentará su empresa. En consecuencia, este es un artículo informativo/comercial.
Ya de adolescente, Lukas Furtenbach descubrió su pasión por los desafíos y las aventuras. Nacido y criado en los Alpes austríacos, su impulso interior lo llevó a los Estados Unidos como pescador de camarones, como conserje privado en Belice, como guía de pesca con mosca en la naturaleza canadiense, lo había dejado abandonado en una isla deshabitada en el Atlántico. y finalmente lo llevó a la cima de los ocho mil del mundo como esquiador, escalador y alpinista. Lo que Lukas siempre ha perseguido nunca ha sido la sed de riesgo o peligro; sino más bien su codicia por la vida. Una vida plena, intensa e intransigente. Una vida que lo ha convertido en un hombre diferente; en Lukas Furtenbach.
Todas las fotografías de esta nota, cortesía Furtenbach Adventures
Acerca del Everest 2021, creo que es demasiado pronto para tomar una decisión final sobre si se puede realizar una expedición al Everest esta temporada de primavera de una manera responsable y segura. Toda la situación es fluida y todavía no conocemos muchos de los factores clave: ¿Abrirá China? ¿Permanecerá Nepal abierto? ¿Cómo evolucionarán y propagarán las nuevas variantes del virus? ¿Cuál será la situación de las vacunas y cuáles serán las restricciones de viaje? Muchos interrogantes.
Durante toda la pandemia hubo una actividad de viajes internacionales en curso (aéreos e incluso más terrestres) de trabajadores nepaleses hacia y desde la región del Golfo, India y otros países. Estos trabajadores han sido sometidos a pruebas masivas y alrededor del 5% de ellos han dado positivo.
<*3*>
Había un requisito de cuarentena para ellos, pero no se ha aplicado. Pero a pesar de que el virus se propagaba casi sin control y a pesar de que muchas personas estaban infectadas, algunas fueron hospitalizadas en Nepal y algunas también murieron, la situación no está fuera de control.
La demografía en Nepal es totalmente diferente a la de Europa, Estados Unidos u otros países del mundo severamente afectados. La edad es uno de los factores clave para Covid19, todos los científicos están de acuerdo en eso.
Esa podría ser una de las razones por las que muchos de los países africanos no se han visto tan afectados como los países del primer mundo, donde la población es simplemente significativamente mayor.
En Nepal tenemos una situación demográfica similar. Más del 50% de la población de Nepal tiene menos de 24 años. La edad promedio en Nepal es 22 (38 en los EE. UU.). Esta podría ser una razón por la que podemos ver un desarrollo pandémico diferente en Nepal, en comparación con Europa, Estados Unidos, Brasil o Rusia.
Hicimos viajes a Nepal en noviembre y diciembre a los picos Ama Dablam, Nirekha y Mera, y descubrimos que podíamos realizarlos de manera segura y responsable. Todos los miembros fueron probados tres veces antes de partir a la caminata, todo el personal fue examinado antes de partir hacia la caminata. Todos en la región de Khumbu estaban más que felices de ver turistas.
<*4*>
Para el Everest vamos aún más lejos (si podemos realizar la expedición): cada persona se prueba tres veces antes de partir de KTM. Luego tenemos un par de miles de kits de prueba y un médico del equipo que está realizando pruebas ahora, y al personal regularmente durante el viaje. Tenemos una instalación médica líder en la industria en el campo base que está cerca de una sala de emergencias con ECG, ecografía, pruebas Trop T y D-Dim y mucho más.
No usaremos lodges sino carpas, usaremos helicópteros privados y no aviones, uso masivo de máscaras FFP2, y sí, tendremos nuestro campo base como una burbuja cerrada. Con cualquiera que ingrese al campamento siendo examinado, sin excepción. Además de todo eso, la mayor parte de nuestro equipo ya estará vacunado en ese momento.
Sí, siempre puede haber un resultado de prueba incorrecto y no podemos garantizar un entorno 100% libre de virus durante todo el viaje. Ni para Covid19 ni para ningún otro virus. Pero podemos minimizar la posibilidad de tener un escalador positivo de Covid19 en el equipo en el campo base. Todos los protocolos de higiene deben ser estándar para cualquier expedición en el futuro, incluso sin pandemia.
Contamos con personal local que anhela las expediciones y el trabajo, tenemos una industria de apoyo local que anhela turistas y tenemos clientes que anhelan su sueño. Todos ellos están dispuestos a hacer todo lo necesario (vacuna, pruebas múltiples, cuarentena, protocolos de higiene, mascarillas FFP2) para que esta expedición sea segura y responsable.
Pero al final todo se reduce a la pregunta de si Nepal (o China) permitirá las expediciones. Si sus expertos científicos evalúan la situación como demasiado peligrosa, somos los primeros en aceptar las consecuencias y cancelar nuestras expediciones.
<*5*>
Por ahora, podemos decir que estamos seguros de que podemos correr al menos un lado de la montaña y que encontramos la manera con nuestros expertos médicos, cómo operar esta expedición de manera segura y responsable. Escuchamos a los expertos médicos y seguimos sus consejos, ya que nuestra profesión y experiencia está en la montaña, no en las pandemias.
Al menos para nosotros, puedo decir que no dirigir la expedición sería la decisión más fácil que hacerla realidad. De muchas formas, también económicamente. Como operador turístico con sede en la UE, tenemos que reembolsar el 100% si cancelamos un viaje debido a una pandemia. Esta es la ley de la UE. Así que trabajamos ahora y ponemos mucho esfuerzo y costo en esta expedición y si no podemos ejecutarla, tenemos que reembolsar el 100% y tenemos que cubrir todos estos costos solos. Un riesgo financiero muy alto. Pero estamos dispuestos a correr este riesgo. Para nuestros clientes y nuestro personal.
<*6*>
Según escuché de muchos clientes, parece que hemos sido el único operador que no cobró una tarifa por la expedición cancelada al Everest el año pasado, sino que reembolsó el 100% sin preguntas ni demoras. Otros operadores cobraron hasta un 20% de tarifa de cancelación y algunos no reembolsaron ningún pago hasta ahora. Supongo que este es un punto justo para mencionar, cuando se trata de elegir un operador y comparar precios.
FURTENBACH ADVENTURES GMBH/ HÖTTINGER GASSE 12
6020 INNSBRUCK / AUSTRIA / TELEFON +43 512 / 204134
EMAIL: LUKAS@FURTENBACHADVENTURES.COM /
FURTENBACHADVENTURES.COM
GERICHTSSTAND INNSBRUCK / UID ATU 686 455 58 / FN 414 301 t