ACTUALIZACION – Feb 6, 2021 – 00:20 ARG
Seguimos esperando noticias de Ali, John y Juan Pablo.
Hace un par de minutos tomamos contacto con Chhang Dawa Sherpa, leader de Seven Summits Treks, quien nos confirmó que no hay novedades sobre los tres escaladores. El hijo de Ali Sadpara, Sajid Ali Sadpara, continúa en C3 esperando a su padre. En este momento son las 8 de la mañana en Pakistan. NR/AOL.
——————————————————————–
Desde hace varias horas ya, cuando se debió haber tomado contacto con Ali Sadpara, John Snorri y Juan Pablo Mohr, que no se ha recibido noticias de los tres escaladores, que por estos momentos, debieran estar al menos, descendiendo hacia el ultimo campo de altura en la ruta del espolón de los Abruzzos de la segunda montaña más alta del mundo. Pero ello, aún por el momento, no implica una señal de alarma. Vamos a los hechos.
La mayoría de los escaladores que estaban realizando el empuje, optaron por pegar la vuelta y desistir del intento. Mientras tanto, Sadpara, Snorri y Juan Pablo, continuaron hacia adelante.
Las informaciones son muy encontradas, de hecho, en un momento, algunos medios de Pakistan había informado acerca de la cumbre de alguno de ellos, sin base informativa. Información posteriormente desmentida.
La última información recibida en este sentido, corresponde al parte suministrado por Sajid Ali Sadpara, quien pegó la vuelta en el intento junto a su padre y los otros dos escaladores, por haberse dañado su equipo de oxígeno. Desde el campo 3, Sajid informó alrededor de las 22 hora local de Pakistán, que intentó detectar rastros de su padre, de Snorri y de Mohr, si resultados satisfactorios. No pudo divisar luces. Esto podría parecer una noticia preocupante, pero hay que decir que desde el campo 3 gran parte del recorrido no es visible y sobre todo no se puede ver demasiado por debajo del Cuello de Botella.
Por su parte, el tracker de John Snorri, marca el último registro ayer 4 de febrero a las 23.15 a 7823m con un nivel de batería bajo. Esa fue la última entrada registrada. El de Juan Pablo Mohr por su parte, marcó el último registro a 7276m ayer 4 de febrero a las 7.09 horas. Muy probablemente esto se deba a la inutilización de los equipos, ya que Sajid reportó actividad posterior a estos registros del rastreador. En consecuencia, toda esta información no hace más que complicar el panorama, e intranquilizar, probablemente sin sentido.
Muchas veces me he preguntado si realmente el tracker cumple su función, a los efectos informativos, en los puntos más extremos, ya que por una razón u otra, muchas veces se encuentra no operativo. Por cierto, ha servido lógicamente para localizar escaladores en situación comprometida, pero también es cierto, que en determinadas circunstancias, no aporta absolutamente nada, si no se puede resolver los temas concernientes a las bajas temperaturas y remanente de batería en esos escenarios, como este que estamos viviendo ahora. A las pruebas nos remitimos, si es que realmente se trata de un fallo.
<*2*>
<*3*>
Pero volvamos a lo importante. En caso de haber alcanzado la cumbre, como posibilidad, en las últimas horas de la tarde, es posible que no les haya dado el tiempo para regresar al campo 3 y brindar información, lo que sucedería con las primeras luces del nuevo día. Esperemos que la información vaya por ese camino, y dejemos a un lado el tracker.
Actualizaremos.