El K2 invernal se ha cobrado hoy una nueva víctima, se trata del escalador búlgaro Atanas Skatov, quien en la mañana de hoy, hora local de Pakistán, sufrió una durísima caída en las proximidades del campo 3 japonés, por sobre los 7200m en la ruta del espolón de los Abruzzos, en la segunda montaña más alta del mundo.
Tras unos primeros intentos de llegar al cuerpo por parte de sus compañeros, y ante la imposibilidad de hacerlo por el lugar complicado donde se encontraba, fue solicitada la ayuda del un helicóptero del ejército, quién de inmediato pudo acceder al lugar y rescatar al escalador, donde se comprobó que ya estaba fallecido.
Como es de conocimiento público, esta es la segunda víctima que el K2 se cobra en este intento invernal, tras el fallecimiento el pasado 16 de enero del escalador catalán Sergi Mingote, en una caída de más de 600m en las proximidades del C1. En aquella oportunidad, el escalador español fue asistido por sus compañeros, pero nada pudo hacerse por él.
Hace algunos minutos, Chhang Dawa Sherpa, líder de la empresa que lleva al escalador búlgaro, ha difundido un comunicado que transcribimos a continuación:
«Descansa en paz Atanas. El Viernes 5 de febrero alrededor de las 10:30 am nuestro miembro Atanas de Bulgaria 🇧🇬 cayó de la cuerda cerca del japonés C3. Atanas estaba escalando con su Sherpa y siguió unos metros por delante para que el Sherpa pudiera verlo correctamente. Mientras cambiaba su seguridad de una cuerda a otra, parece que ocurrieron algunos errores y se cayó, habíamos arreglado la montaña con nuevas cuerdas y no está rota.
Su cuerpo fue recuperado en helicóptero del ejército alrededor de las 5500 m 3 pm igual. Sona, Pechhumbe y yo fuimos al lugar y recuperamos el cuerpo. El ejército fue muy rápido y eficiente.
Atanas, un buen amigo mío, poseedor de 10 x 8000 m, fue un miembro muy apreciado por todos los demás miembros de la expedición. Mis profundas condolencias para su familia y amigos. Hoy perdimos a un gran amigo de montaña.»