Una expedición polaca integrada por cuatro alpinistas, acaba de arribar en el día de hoy a Islamabad, con la intención de intentar escalar en la temporada invernal, una de las montañas más hermosas del Karakoram: el Laila Peak, de 6096m.
La expedición está integrada por Jerzy Matkanski, líder del grupo, junto a Janusz Golab, Marco Schiwidergall y Bartosz Kacper y el soporte en Pakistán es prestado por Lela Peak Expeditions de los hermanos Syed, quienes aportaron la información básica para esta nota a AOL.
En lo que respecta al Laila Peak, se trata de una montaña en el valle de Hushe cerca del glaciar Gondogoro en la cordillera Karakoram. Situado en Gilgit-Baltistan, tiene una altitud de 6.096 metros, y una forma distintiva de lanza y su cara noroeste tiene una pendiente de 45 grados en más de 1500 metros verticales.
La notable aguja tiene una historia un tanto a cuadros: ascendida por primera vez, extraoficialmente, en 1987 por los montañeros británicos Andy Cave, Tom Curtis, Sean Smith y Simon Yates a través de la cara occidental, fue posteriormente escalada a principios de los años noventa, por una expedición alemana y por una expedición suiza en 1993. El primer ascenso oficial fue llevado a cabo en 1996 por una expedición italiana dirigida por Oreste Forno: el 2 de julio Paolo Cavagnetto y Fabio Iacchini se acercaron a través de la cresta noroeste, mientras que Camillo Della Vedova, Giovanni Ongaro y Guido Ruggeri siguieron los pasos al día siguiente.
<*2*>
En el verano de 2005, Fredrik Ericsson y Jorgen Aamot lanzaron un impresionante intento de esquiar la montaña y aunque los escandinavos subieron a unos pocos cientos de metros de la cumbre, se vieron frustrados por no llegar a la cima por condiciones prohibitivas y luego procedieron a esquiar por la cara noroeste. Todos los intentos sucesivos de esquiar la cara de la cumbre fracasaron debido a condiciones volubles, incluyendo la de la expedición internacional de 2012 compuesta por Luca Pandolfi, Brendan O Sullivan, Paul Holding, Edward Blanchard Wrigglesworth. En 2016 una fatídica expedición italiana terminó en tragedia cuando Leonardo Comelli, de 27 años, cayó mientras intentaba esquiar la montaña junto con sus compañeros de escalada Carlo Cosi, Zeno Cecon y Enrico Mosetti.
En 2018, las esquiadoras francesas Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein realizaron el codiciado primer descenso de esquí desde la cumbre del pico Laila. Unos días más tarde, el italiano Cala Cimenti y el suizo Matthias Koenig hicieron el segundo descenso de la impresionante cara noroeste desde la cumbre.
El 18 de febrero de 2013, el alpinista vasco Alex Txikón, junto con su compatriota José Manuel Fernández, consiguen la primera ascensión invernal al Laila Peak.
De esta manera, son muy pocos los escaladores que han logrado alcanzar su cumbre, de allí que este intento invernal , sea una muy buena oportunidad para esta tan compleja repetición.
Los polacos, siempre acostumbrados a las invernales, han puesto ahora la vista en una de las montañas más bellas y complejas de Pakistán. Es hora entonces, que empecemos a ver cosas buenas, cuidadas y lejos de grandes multitudes. A poner entonces la vista en este desafío, que bien lo vale.
<*3*>