Foto de portada: Tamara Lunger en el campo base del K2, junto a parte del equipo sherpa que obtuviera la primera invernal a la segunda montaña más alta del mundo, hace unos días, en el campo base (Foto Tamara Lunger)
Un nuevo empuje hacia la cumbre está en marcha en el K2 invernal, luego del fantástico logro del grupo sherpa del pasado 16 de enero, ahora, parece que la montaña viene dando un nuevo respiro al invierno que, en este punto, pareciera ser algo más benevolente que en años anteriores.
Luego de haber estado por algo más de dos semanas establecidos en el campo base, tras los acontecimientos ya conocidos, relacionados con la cumbre sherpa y el lamentable fallecimiento del catalán Sergi Mingote, todos los equipos ya han abandonado en las últimas horas la posición del campo base, y van ganando altura para estar en las mejores condiciones para la próxima ventana probable que se pronostica entre mañana jueves 4 y el viernes 5 de este mes de febrero.
La escaladora italiana Tamara Lunger, que en un principio estaba en la cordada junto a Sergi, y que tras los acontecimientos unió fuerzas con el chileno Juan Pablo Mohr, anunciaba el pasado lunes: «El plan es partir mañana por la mañana a las 5 e ir directo a Campo 2, al día siguiente en Campo 3 y si no hay viento intentaremos hacer un Campo 4 bajo y luego… trataré de actualizarlos. Hoy, ya ha reportado posición en el C2 superior, por encima de los 6700m, junto al escalador chileno.
Por su parte, otro italiano, Mattia Conte, junto con la polaca Magdalena Gorzkowska, en el día de ayer también iniciaron la marcha, aunque en este caso, la última posición reportada es en el C1.
Finalmente, el islandés John Snorri, junto al experimentado escalador local Ali Sadpara, partieron ayer del BC y rápidamente han alcanzado la posición del C2 a 6350, a la altura del campo japonés, algo por debajo de Lunger y Mohr.
Recordamos que Snorri y Sadpara fueron los primeros en arribar al K2, allá por comienzos del mes de diciembre. Lleva ya dos meses completos en el campo base de la segunda montaña más alta del mundo.
<*2*>
Panorama en el Manaslu
Por su parte, Simone Moro y Alex Txikón, siguen evolucionando en el Manaslu invernal, luego de varias rotaciones entre el BC, C1 y C2, transportando equipos y aclimatando como corresponde.
El pasado lunes 1, Simone decía: «Hoy día importante – un esfuerzo inmenso: desde 5900 m. A 6600 m. Y luego abajo a 4850 m. Los sherpas me atendieron, trabajamos juntos, luego no pudimos tomarnos una foto todos juntos en la cima de la línea de fijación debido al retraso y tuvieron que escapar del frío. Lo arreglé hasta el último clavo de hielo y bajé. En 6600 m. todos estábamos felices y quiero agradecer a los que estuvieron conmigo, Alex y a todo el equipo de sherpa y compañeros: por fin vemos que es posible llegar al campo 3 con otros dos días de trabajo menos duro que los anteriores en cuanto a nadar en la nieve casi vertical .».
Por su parte el vasco Alex Txikón, ya daba en el día de ayer, un panorama un poco más claro acerca de los siguientes pasos que dará el equipo, pronosticando quizás un intento de cumbre para la próxima semana: «Alex, Iñaki, Cheppal, Gelum, Namja y Kalden están en el primer campamento y dormirán allí. Hoy Iñaki y Gelum han llevado 400 metros de cuerda, estacas y dos escaleras arriba. Alex y el resto han subido 1.000 metros de cuerda, estacas… del campamento base al primer campamento. Esperan llevar todo el material mañana al segundo campamento. Finalmente, Simon, Tenzing y Vinayak subirán el material que falta del campamento base al segundo campamento. Después de 2-3 días de descanso intentaremos hacer cumbre»
Seguiremos atentamente las alternativas de estos dos intentos.
<*3*>