Asi lo acaba de anunciar, hace algunos minutos, el mismo John Snorri, quien junto al escalador local Ali Sadpara, inicial el segundo empuje final a la cumbre del K2 invernal. El primero, como es de público conocimiento, tuvo lugar la semana pasada culminando con la histórica cumbre del grupo sherpa.
Ahora bien, este segundo intento, que buscará completar en la misma temporada la primera repetición a la tan codiciada cumbre, está a cargo del equipo del islandés John Snorri y Muhammad Ali Sadpara, quienes fueron los primeros en arribar al campo base, allá a comienzos del mes de diciembre.
En este segundo intento, existe un importante antecedente, como es la experiencia y fortaleza en especial del escalador Pakistaní, que ya tiene en su haber nada más ni nada menos que la primera invernal al Nanga Parbat, en 2016, junto a Simone Moro y Alex Txikón, lo cual lo convierte en un aspirante muy serio para este segundo intento.
El comunicado de Snorri:
“Ascendente para el empujón de la cumbre de K2 comienza esta noche a las 21:00. Estamos apuntando a la cumbre el lunes por la mañana 25 a las 09:00 PKT. Este ascenso será extremadamente desafiante, estamos planeando para C3 al mediodía del domingo, descanso por poco tiempo y luego comenzar nuestro empujón cumbre a las 18:00 PKT. Espero que todo vaya según el plan y tengamos una cumbre exitosa. Todos estamos emocionados y listos para este proyecto de toda una vida.”
En lo que respecta a las posiblidades de esta expedición, pues son bastante interesantes, siempre y cuando el clima acompañe, como fue con los sherpas. Si eso funciona, pues bien, habrá que estar atentos. Ambos están perfectamente aclimatados, ya que llevan casi dos meses en la montaña por encima de los 5000m, con varias rotaciones en sus espaldas, con todos los deberes completados de manera muy prolija.
Según el pronóstico meteorológico, el mejor día es el lunes 25, con muy buen tiempo, viento en la cumbre del sector oeste a una velocidad de 72km/h, sin precipitaciones desde hoy sábado y al menos hasta mitad de semana. El viento empieza a aumentar el miércoles, aunque siempre sin precipitaciones, solo parcialmente nublado. Esto verdaderamente, es una segunda ventana. Veremos si pueden aprovecharla.