Muy probablemente haya fallecido el mismo sábado, cuando se reportó su desaparición. Lo cierto es que tras dos jornadas de búsqueda, a última hora de hoy, fue localizado por uno de los helicópteros el cuerpo sin vida del escalador estadounidense Alex Golfarb, tal como lo expresa el comunicado difundido hace algunas horas, probablemente producto de una caída:
′′Recibimos un breve mensaje de Zoltan Szlank ó, que ahora está en el campamento base K2. Durante el tercer vuelo de un helicóptero, Alex fue encontrado sin vida, presuntamente caído de la montaña. No hay más detalles actualmente, Zoltan está claramente sorprendido. Muchas gracias a John Snorry, Muhammad Ali Sadpara y Sadjid Ali Sadpara por ayudarnos a averiguarlo y ahora apoyar moralmente a Zoltan en su tienda en el campamento base K2. Nuestros pensamientos están con la familia y amigos de Alex «.
Recordamos que Alex Goldfarb, de 57 años, era un microbiólogo nacido en Rusia que emigró en 1975 a los Estados Unidos, tomado su ciudadanía. Luchó por los derechos humanos apoyando a los diferentes oponentes políticos en la Unión Soviética y luego Rusia, desde Sakharov a Soros, Livtinenko y Berezovski.
El sábado, Szlanko y Golfarb fueron a escalar el Pastore Peak, un pico adyacente al Broad Peak de 6200m. Szlanko se había dado la vuelta porque el terreno agrietado parecía demasiado peligroso. Goldfarb insistió en quedarse. En su último mensaje de radio recibido, Alex dijo que había llegado al último campamento alto antes de la cumbre y que regresaría antes del sábado por la noche, hora local. Cuando no se presentó, Szlanko dio la alarma el domingo. Una búsqueda inicial con un dron no tuvo éxito, desde ese momento, se desplegó el rescate.
Goldfarb, que no solo tenía un pasaporte estadounidense sino también ruso e israelí, había estado tratando principalmente a pacientes con COVID-19 en Boston en los últimos meses. Además de la medicina, su pasión pertenecía a la montaña. Entre otros, escaló el Aconcagua, y el Pico Lenin de siete mil.
En febrero de 2020, Alex alcanzó la cima del Ama Dablam de 6.814 metros de altura en Nepal. Zoltan Slanko tuvo que pasar debido a problemas de salud el día de la cumbre y regresar del Campo 3.
«Lo que hacemos en las montañas, principalmente lo hacemos por nosotros mismos», escribió Goldfarb después de su éxito invernal en Ama Dablam. «Es una gran sensación de objetivo visible directo, de experiencia personal, desafío, aprovechar la experiencia personal, sentimiento de libertad, identidad personal, sentirse vivo, joven y capaz. En en última instancia, si no te das cuenta de que escalar montañas es una tarea para ti, es posible que te pierdas la parte más importante «.