El 7 de octubre de 2000, el esloveno Davo Karnicar se convirtió en el primer hombre en descender esquiando del gran gigante del Himalaya, el monte Everest.
Parece paradójico que haya encontrado la muerte en un accidente doméstico. Fue el pasado lunes mientras trabajaba en el bosque en su propiedad en el norte de Eslovenia, en Jezersko. Tenía 56 años de edad.
El polaco Andrzej Bargiel, quien en estos momentos se encuentra en la montaña más alta del mundo con el objetivo de repetir la hazaña de Karnicar, aunque esta vez sin oxígeno suplementario, elogió sus logros pioneros, recordando su gran trabajo desde mediados de los 90, primero en Annapurna, luego en los picos más destacados de los siete continentes (Kilimanjaro, Vinson, Aconcagua, Mac Kinley), pero también su reunión al pie del K2 en 2017.
En esa oportunidad, Karnicar resultó herido en la espalda y tuvo que dejar a un lado su expedición. Bargiel finalmente hace el primer descenso de la pirámide de 8611m un año después. Al respecto Bargiel señala a su amigo como "Una fuente de inspiración".
"Fue una inspiración para mí y un modelo de ética en este deporte. Siempre pensó que lo único que cuenta es deslizarse de arriba hacia abajo. Trato de seguir sus reglas ", dijo el polaco en su cuenta de Facebook, destacando la cruel ironía de su destino.
Karnicar también inspiró al snowboarder francés Marco Siffredi, quien, seis meses después de su hazaña en el Everest, descendió sobre la ladera norte del techo del mundo en su tabla en la primavera de 2001.
Karnicar había hecho su gama en el esquí alpino, integrando el equipo nacional de su país y siguiendo el camino de su padre.
Nacido el 26 de octubre de 1962 se destacó como un gran esquiador de montaña. Fue miembro del equipo nacional de esquí de montaña de Yugoslavia entre 1975 y 1982.
Alpinista desde 1980, subió en 1989 el Nanga Parbat, en 1993 el K2, y en 1995 realizó su primer descenso en esquí desde el Annapurna.
En 1996 realizó un descenso de esquí desde el Shishapangma en el Tíbet. Para el 2010 había logrado más de 1500 escaladas de montaña y descensos de esquí.
Fue la primera persona en hacer un descenso completo de esquí desde las Siete Cumbres, menos de un mes después de que la primera persona, la escaladora estadounidense Kit DesLauriers esquiara desde la cima de las siete cumbres, aunque sin descensos completos en el Everest y Denali.
Davo tenía solo 38 años cuando se convirtió en la primera persona en esquiar desde la cima de la montaña más alta del mundo, el Monte Everest, tal como lo manifestamos al comienzo de esta nota.
