Transcribimos el comunicado de Edurne dado a conocer en el día de hoy:
Que difícil es ponerse a escribir esta crónica, creía que no tendría que hacerlo pero al final no me queda más remedio. Os tengo que dar una mala noticia, nos vamos a casa, dejamos el Shisha Pangma para otra ocasión.
No voy a buscar ninguna excusa, simplemente os cuento la realidad de la situación.
Llevamos casi una semana en el campo base avanzado de esta montaña, a 5.600m de altura, el viento no ha parado ni un minuto, la temperatura ha bajado muchísimo, por la noche… El termómetro marca 20 grados bajo cero, los partes meteorológicos nos dicen que esto no va a cambiar.
La temporada de invierno ya ha llegado.
Del Manaslu vinimos al Shisha muy rápido, con mucha ilusión, con las pilas cargadas, con una buena aclimatación y muy motivados, aunque nuestros pies, sobre todo los míos, venían un poco tocados, yo creía que con los dos días en Katmandú, se iban a recuperar…Pero la realidad es que en este campo base estoy sufriendo muchísimo con el frío.
No tengo vergüenza en deciros que le tengo miedo al frío, a las congelaciones, ya que si esto volviera a ocurrirme, estaría poniendo en juego, no sólo mis pies y mis manos, sino toda mi carrera, seguramente una lesión de este tipo me dejaría un año inactiva y no merece la pena, después de pensar y valorar bien la situación, después de tener largas conversaciones sobretodo conmigo misma, he decidido no arriesgarme a sufrir congelaciones de nuevo.
Ahora lo que quiero es descansar, entrenar bien este invierno y preparar la próxima expedición.
Creo que es la decisión más adecuada y lo más sensato.
Desde aquí quiero dar las gracias a todos vosotros, por haberme seguido y apoyado, a todos mis patrocinadores por su confianza y muy especialmente a Telefónica Movistar, por haber apostado en este proyecto tan arriesgado, de venir al Shisha Pangma.
Creo sinceramente que esta decisión, aunque a priori, parezca un fracaso, en realidad no lo es, por que al final, las cosas bien hechas son las más exitosas.
El 2008 ha sido un gran año, el pasado 1 de mayo conseguí mi décimo ochomil el Dhaulagiri, y estos últimos días, el decimoprimero el Manaslu.
Me hubiera encantado subir al Shisha, pero mi experiencia y sentido común, me dicen que el precio podría ser demasiado alto.
Seguro que sabréis entender y respetar mi decisión, y espero que sigáis apoyándome en los próximos años, que serán sin duda, apasionantes.
Desde el Campo Base Avanzado del Shisha…
¡Muchas gracias a todos!
Espero veros muy pronto…
Un abrazo
Edurne Pasaban
