
Fue realizado en las últimas horas por la patrulla de rescate en Plaza de Mulas. Se trata de un empleado de una operadora.
Durante el fin de semana, se llevó a cabo el primer rescate de la temporada Aconcagua 2024/25, al descompensarse un trabajador de la empresa Lanko, quien se encontraba en el campamento base desde el pasado 13 de noviembre, realizando tareas para el fuerte de la temporada, que arrancará durante los primeros días del mes proximo.
El trabajador de 35 años, identificado como Jorge Luis Gallardo, presentó síntomas de náuseas, vómitos y dolor abdominal, apenas pisó Plaza de Mulas. A pesar de la atención médica recibida, su estado empeoró rápidamente, lo que motivó la intervención del personal de rescate.
A su llegada, los rescatistas de la UPRAM constataron que el paciente presentaba una saturación de oxígeno de 79%, 90 pulsaciones por minuto, frecuencia respiratoria elevada y fuerte dolor abdominal.
Debido a la gravedad de su condición, se coordinó su evacuación en el helicóptero del parque hacia Horcones, donde una ambulancia lo esperaba para su traslado urgente al Hospital de Uspallata. Durante el traslado, se le administró oxígeno para estabilizar su situación.
Si bien la temporada arrancó oficialmente el pasado 1 de noviembre, se espera que para los primeros días del mes próximo, como es habitual, empiece a arribar el fuerte de los visitantes, ya sea para las actividades de trekking, como así también, para los intentos de cumbre.