
Se trata del trabajador evacuado el pasado 15 de noviembre en Plaza de Mulas
Foto de Portada: Jorge Luis Gallardo (Facebook)
En la mañana de hoy, se conoció la noticia del fallecimiento del empleado de la empresa Lanko, que había sido evacuado el pasado 15 de noviembre, con dolores abdominales y vómitos, entre otras dolencias. Según se informó en el día de hoy el andinista tenía una importante inflamación pulmonar.
Se trata de Jorge Luis Gallardo, de 35 años, que se encontraba internado en el Hospital Central de la ciudad de Mendoza, desde el mismo día del rescate.
Gallardo arribó al Aconcagua para trabajar durante la temporada, el 13 de noviembre, dos días antes de su rescate, y casi de inmediato, comenzó a sentirse mal. Tenía vómitos y fuerte dolor abdominal. Recibió una primera asistencia médica por los médicos del Aconcagua, pero su cuadro empeoró y decidieron evacuarlo el viernes 15 de noviembre.
En un importante operativo, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) evacuó al hombre desde Plaza de Mulas a Horcones, en una primera instancia, constatándose un cuadro de mal agudo de montaña. Una ambulancia lo trasladó urgente al Hospital de Uspallata y de ahí fue derivado a la ciudad capital.
Gallardo se convierte de esta manera, en la primera víctima de la temporada en la cumbre de América.
Cuál sería la responsabilidad de la empresa. El paciente tendría un chequeo médico para trabajar en esa altitud?
Es importante conocer los diagnósticos del personal que desarrolla actividades en la montaña. Hay protocolos para asistencia a diabéticos.
Una pena