El pasado sábado, ascendió en solo integral, el edificio Taipei 101de 500 metros, en Taiwan, empleando una hora y media. Los detalles.
Alex Honnold se convirtió en la primera persona en escalar en solo integral el rascacielos Taipei 101 de 500 metros en Taiwán y estableció el récord del mayor solo integral urbano de la historia.
Escaló sin cuerdas desde el suelo hasta la cima en una hora, 31 minutos y 34 segundos, y su ascenso se transmitió en vivo por Netflix. El Skyscraper Live estaba programado para el 23 de enero, pero se retrasó un día debido al clima.
«Estoy muy emocionado, y ¿sabes qué?, bastante cansado, la verdad», dijo Honnold en la cima del edificio. «Toda la parte superior del edificio fue muy física, y pensé: ‘Mis brazos están empezando a cansarse mucho'».
Mientras Honnold ascendía al edificio, Netflix intercaló la escalada en vivo con los comentarios de los presentadores y las entrevistas con su esposa, Sanni McCandless. El evento en vivo de dos horas también mostró clips pregrabados de Honnold entrenando, pasando tiempo con sus dos hijos y escalando en solitario en roca.
A los 15 minutos de ascenso, Honnold se acercó a una estructura de acero que giraba en espiral. Era el primero de diez dragones abstractos de 4,8 metros de altura en el rascacielos. Honnold se asomó a la ventana que tenía delante, donde un grupo de niños se había reunido para animarlo.
Después de escalar durante una hora y media, Honnold se izó por la última pequeña repisa de acero y llegó a la cima. Se detuvo en la cima del Taipei 101 y miró a su alrededor, disfrutando de la vista. El público vitoreó desde abajo y se tomó una selfie.

Lo que Honnold dijo después de su ascenso
En una conferencia de prensa posterior al evento, Honnold, McCandless, Harrington, Duncan y el productor ejecutivo James Smith hablaron sobre la histórica escalada de Honnold.
“No creo que a mucha gente le atraiga el solo integral, y a mí tampoco. Me ayuda bastante a controlar el miedo escalando con cuerda. Me siento muy bien y me supone un gran desafío. Creo que el solo integral es único, y no hay mucha gente que quiera hacerlo.”
Uno de los productores dijo al respecto: “Lo que hace a Alex tan especial es que es un escalador de élite, por lo que es muy bueno técnicamente, físicamente fuerte y trabaja muchísimo. Y luego, esa parte mental —esa capacidad de desconectar de todo y estar tan concentrado y súper presente, cuando las consecuencias son tan graves— es única. Y el tercer aspecto que creo que mucha gente pasa por alto es que hay un intenso deseo de hacerlo. Él obtiene algo tan poderoso que te impulsa a seguir queriendo hacerlo y a perseguir esos objetivos. Creo que esa combinación… solo hay un Alex Honnold, y por eso.”

En el mismo sentido McCandless concluyó: “Creo que lo que la gente no entiende hasta que lo ve es lo mucho que se lo pasa bien y lo feliz que es cuando lo hace. Es casi como una alegría infantil, como si estuviera aquí arriba, jugando, y creo que eso fue una parte genial del día. Todos pudimos verlo divertirse mucho.”
“Una de las cosas que aprendí de la película Free Solo a lo largo de los años fue que la gente, de alguna manera, capta el mensaje que necesita. Creo que la gente a menudo encuentra la inspiración que necesita para perseguir sus propios desafíos, sus propias metas. O a menudo es el impulso que necesitan para hacer lo que quieran en su vida. Es decir, no creo que nadie vea free solo y piense: ‘Yo… Voy a escalar en solitario integral. Pero a menudo ven algo así, y les recuerda que su tiempo es finito y que deberían aprovecharlo de la mejor manera, de la forma más significativa posible”.
Alex Honnold saltó a la fama fuera del mundo del alpinismo, donde ya era un destacadísimo representante, cuando hizo Free Solo, y llegó a los cines en 2018 y ganó el Óscar al Mejor Documental. Desde entonces, ha sido un referente ineludible en los medios de comunicación al aire libre.
Los años siguen pasando, y Alex sigue sorprendiéndonos: «Siempre he querido escalar lo más increíble que pueda». Fuente: Revista Outside.

